Limitar las viviendas turísticas en el centro

0
106

El PSOE pide al equipo de gobierno que avance en los procedimientos para limitar las viviendas turísticas en el centro para que deje de perder su identidad

Los socialistas, respondiendo a las demandas de residentes cercanos al Pasaje de Chinitas, preguntan al Ayuntamiento dónde se encuentra la placa en cerámica que recuerda el verso que regaló al histórico establecimiento el poeta García Lorca, que ha sido retirada durante la remodelación del edificio para adaptarlo para pisos turísticos 

El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento de Málaga que avance en los procedimientos para limitar el número de viviendas turísticas en la ciudad de Málaga y recuerda que esta iniciativa, impulsada por el PSOE a finales de 2020, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos en la Comisión de Vivienda. Para ello, el PSOE pide la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para controlar la situación de estos negocios, cercando su actividad tanto en los barrios como en el centro histórico, “que el equipo de gobierno está desnaturalizando dando rienda suelta a un desarrollo urbanístico sin mesura, atacando los lugares que cuentan la historia de Málaga”.

Así lo ha manifestado el edil socialista durante una visita al Pasaje de Chinitas con las concejalas Carmen Martín y Lorena Doña, responsables en el PSOE del distrito Centro y del área de Cultura respectivamente. A la cita han acudido vecinos que han lamentado que el inmueble que acogía el conocido Café Chinitas, junto a la Plaza de la Constitución, actualmente está en reconstrucción para acoger una comunidad de pisos turísticos. “El edificio es privado, pero recordemos que en 2012 el grupo socialista le pidió al Ayuntamiento que se encargara de mantener y proteger este insigne edificio, que fue el templo más importante del flamenco durante la posguerra, hasta su cierre a mediados del siglo pasado”, ha agregado Ruiz Araujo.

“Si el equipo de gobierno se tomara en serio lo que se aprueba en las sesiones plenarias ya podríamos controlar la actividad de los pisos turísticos por norma, como una reciente sentencia del Tribunal Supremo le ha permitido al Ayuntamiento de Bilbao establecer un número clausus”. Una vez la vacunación se extienda más allá del 70% de la población, “el turismo volverá a nuestra ciudad con indicadores de otros años, que no nos quepa duda. Será entonces el momento de apostar por un turismo de calidad es vez de volver a caer en el tirón de las viviendas turísticas, que hace unos años elevó tanto los precios del alquiler que nos convirtió en una de las capitales más caras en el arrendamiento y que no hacen más que despersonalizar el centro histórico”.

Por su parte, la concejala Lorena Doña ha pedido al equipo de gobierno local que deje de expoliar los edificios históricos en el centro de la ciudad, “porque parece que al PP no le ha bastado con derrumbar Villa Maya y La Mundial. Han conseguido desnaturalizar el Pasaje de Chinitas, con el histórico Café Teatro actualmente en obras para convertirse en un bloque de apartamentos turísticos. Además, ha desaparecido de la fachada la placa conmemorativa del verso que regaló el poeta García Lorca a este local, epicentro del flamenco durante la posguerra”, ha expresado Doña, en compañía de vecinos del centro de Málaga. “El Partido Socialista defiende desde hace años que el edificio del Café Chinitas, un símbolo para el mundo flamenco en nuestra ciudad, debería haber sido protegido por el Ayuntamiento. El equipo de gobierno vuelve a portarse como la madrastra del cuento con el patrimonio de nuestra ciudad, con nuestro pasado, sin poner en valor la historia de Málaga y pasando la piqueta a todo lo que no renta a las arcas municipales”, ha criticado Lorena Doña

La socialista ha lamentado “el trato tan injusto que el alcalde Paco de la Torre da a los lugares insignes de nuestra ciudad”. Doña ha recordado que el grupo socialista presentó en 2012 una moción para proteger el entorno. “Pero lo que ha protegido el PP es el bolsillo de los empresarios que han convertido el pasaje de Chinitas en un bloque de pisos para turistas, borrando de un plumazo la singularidad del Café de Chinitas, que concentró la vida bohemia de Málaga y que por ello se ganó el regalo de los versos del poeta. ¿Dónde se encuentra ahora la cerámica que recuerda esos versos de García Lorca?”, ha espetado la socialista a De la Torre. El verso es el siguiente: “En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano”. Lorena Doña ha informado que su tablao flamenco, que ya no está en este edificio, “se convirtió en el más famoso de España. Toda garganta de prestigio a principios del siglo XX se subió a él, como Juan Breva, Antonio Chacón, La Macarena, Estrellita Castro, Lucrecia Torralba, Manolo Caracol y hasta Juanito Valderrama. Y desde las sillas, atendían personalidades como Federico García Lorca, Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí o Vicente Aleixandre. El Café Chinitas rezumaba arte y cultura, una cultura que le estorba al Partido Popular en nuestra ciudad”, ha sentenciado la responsable socialista de Cultura.

La concejala Carmen Martín ha lamentado que “al PP no le gusta la cultura malagueña, sólo le gusta la de los grandes museos franquicia, en los que invertimos más de 15 millones de euros cada año mientras se pasa el rodillo por la cultura de nuestra ciudad. Hemos perdido la oportunidad de hacer un Museo de las Artes Vivas en el Convento de la Trinidad, el alcalde permitió que se derrumbara Villa Maya, quiere construir sobre los restos del Astoria y ha dado la espalda al Pasaje de Chinitas, donde se ha borrado de un plumazo la esencia de su conocidísimo Café Teatro, que podría haberse convertido en un equipamiento cultural para el flamenco”.

Martín, que es responsable del distrito Centro en el grupo socialista, ha pedido al alcalde “que deje de dilapidar dinero público en museos traídos de fuera y cargos de confianza y que cuide las joyas que tiene el centro histórico de la ciudad. Paco de la Torre debía recuperar y rehabilitar el Café de Chinitas, respetando su estado original y preservando los vestigios que aún queden de este espacio, pero ha dejado el lugar en manos de privados que van a dar un uso completamente distinto al esperado”. Martín ha lamentado también el reciente derribo de la casa de Juan Breva, “otra figura del flamenco de nuestra ciudad”, además de “todas aquellas viviendas que cuentan la historia de Málaga, pero que desaparecen por la falta de protección de nuestro ayuntamiento”, ha finalizado la edil socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí