Hacer frente a la emergencia en materia de vivienda que sufre Málaga

Izquierda Unida y Podemos reclaman al Pleno inversiones y políticas decididas para hacer frente a la emergencia en materia de vivienda que sufre Málaga

0

Macías: “El alquiler ha subido un 60% y el salario medio solo un 5%, es una diferencia abismal. Muchos trabajadores malagueños perciben un salario inferior al precio medio del alquiler. Nos encontramos en una situación de emergencia habitacional que requiere políticas públicas valientes y decididas” 

(Málaga 24 de febrero de 2021) Los concejales de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga defenderán mañana ante el Pleno una iniciativa que promueve “el aumento de las inversiones en programas de actuación y políticas públicas para garantizar el derecho a una vivienda digna frente a la emergencia habitacional que sufre la ciudad a causa del elevado precio de los alquileres y los efectos negativos de la fracasada política en materia de vivienda y el modelo desarrollista desplegado por el equipo de gobierno del PP y C´s en los últimos años”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, alerta de que “el alquiler ha subido un 60% y los salarios solo un 5%, la diferencia es abismal. CC.OO. informa de que el 50% de los trabajadores malagueños cobran menos del salario mínimo interprofesional, es decir, hay muchas personas que perciben un salario inferior al precio medio del alquiler. Está claro que nos encontramos en una situación de emergencia habitacional y que se requieren políticas públicas valientes y decididas”.

Macías denuncia “el fracaso de los programas de apoyo al alquiler del equipo de gobierno del PP y C´s, la última certificación la hallamos en que los datos del quinto plan de ayudas al alquiler que muestran que sólo 11 de las 325 familias solicitantes han podido acogerse a las ayudas ofertadas. A la vez, nos llegan denuncias de propietarios de viviendas que las han puesto a disposición del ayuntamiento para integrarlas en los programas de Ayudas al Acceso a la Vivienda de Alquiler y que no está recibiendo en plazo los abonos que les tiene que realizar el consistorio, generando una vulnerabilidad del todo contraproducente con las garantías sobre las que se en teoría se sustenta este plan”.

La concejala de la coalición de izquierdas reclama al equipo de gobierno que “revise los requisitos del vigente del plan de ayudas al alquiler, ya que en la práctica actúan como trabas para dar solución a las familias, y que se elabore un nuevo plan que vaya en consonancia con la realidad del actual contexto inmobiliario y social de Málaga y el previsible a medio plazo”.

El concejal de la confluencia de IU y Podemos defiende que los presupuestos municipales para 2021 sean “un instrumento para revertir la emergencia en materia de vivienda que sufrimos en Málaga, para ello proponemos que se incluyan las partidas económicas necesarias en favor del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para un Programa Municipal de Vivienda en Alquiler que incluya un aumento de la dotación de las ayudas hasta alcanzar los 750 euros mensuales y garantías y estímulos efectivos de intermediación entre propietarios e inquilinos, entre ellas un seguro multirriesgo, para aumentar el Registro Municipal de Viviendas”.

Sguiglia expone que “otros acuerdos fundamentales son la petición de que los presupuestos dediquen 15.000.000 de euros para la adquisición de viviendas para sumarlas al Parque Municipal y al Registro Municipal de Viviendas en alquiler que gestiona el IMV, reforzar la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda y crear un Observatorio Municipal de la Vivienda”.

“Y ante la falta de compromiso de la Junta de Andalucía en relación con sus competencias en vivienda, reclamamos al gobierno andaluz que ponga en marcha convocatorias de ayudas para vivienda pública, con dotaciones y continuidad suficientes que permitan impulsar promociones en un tiempo razonable. Así como para que elabore una ley que regule el mercado del alquiler de la vivienda y que faculte a los ayuntamientos a regular los precios del alquiler”, reivindica Sguiglia. 

Desde Podemos e IU enmarcan la emergencia habitacional “en un contexto de alarmante subida del precio de los alquileres a partir del boom de los pisos turísticos. A finales de 2015 el precio medio era de 642 euros mensuales y en agosto de 2020 alcanzó los 1.009 euros, un 57% más. La pandemia ha golpeado de lleno al mercado del alquiler turístico y el 20% de los inmuebles que se alquilaban con fines turísticos han pasado a residenciales. Pero este aumento de la oferta ha repercutido muy poco en la bajada de los precios en Málaga, que se cifra en un 8,4% en el último año, muy por debajo de otras capitales andaluzas como Cádiz (-15,09%), Sevilla (-14,78%) o Córdoba (-12,87%). Así las cosas, según el portal especializado www.pisos.com, la renta media en la ciudad en enero de 2021 se sitúa en los 916 euros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí