13.6 C
Málaga
sábado, febrero 27, 2021

CCOO denuncia que la brecha salarial se sitúa en Málaga en el 21,6%

Más leídos

Con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra hoy, 22 de febrero, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, han informado que la brecha salarial se sitúa en Málaga en un 21,6%. Es decir, los hombres cobran un 27,8% más que las mujeres y perciben de media 4.171 euros más al año. Es como decir que las mujeres a partir del 23 de septiembre van a trabajar gratis a sus puestos de trabajo y que la brecha salarial, sino cambia la tendencia, no desaparecerá hasta dentro de 126 años. Ante ello, el Sindicato reclama políticas, recursos y estrategias para acabar con la brecha salarial.

22/2/21 CCOO-Málaga 

Los datos sobre igualdad salarial nuevamente son devastadores para las mujeres trabajadoras de la provincia de Málaga. Así lo ha vuelto a denunciar, como cada año, CCOO en este día 22 de febrero, organización sindical que ha celebrado una rueda de prensa donde ha informado de la fuerte brecha salarial que sufren las trabajadoras malagueñas, que se sitúa en un 21,6%. Los hombres cobran un 27,8% más que las mujeres y perciben de media un total de 4.171 euros más al año. Todo ello se ve reflejado en las pensiones, donde la brecha salarial en la provincia se sitúa en un 40%.

Respecto al empleo, el de ellas está un 12,78% por debajo del de los hombres. En palabras de la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, “nosotras cobramos menos, se nos contrata menos y accedemos a los peores tipos de contratos”. Como ejemplo de ello, ha informado que los varones registran más del 60% de los contratos indefinidos, frente a un 40% de las mujeres, y ellas tienen más del 70% de sus contratos a tiempo parcial. Como conclusión de todo ello, Pineda ha asegurado que “las mujeres desde que nos incorporamos al mundo laboral hasta que morimos somos más pobres que los hombres, ya que tenemos un salario inferior, y esto ocurre en todos los sectores productivos y en todos los puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha criticado que si la situación no cambia, la brecha salarial en Málaga no desaparecerá hasta dentro de 126 años. Por tanto, ha defendido la subida urgente del SMI y que se aprueben políticas, recursos y estrategias para la eliminación de la brecha salarial. La brecha salarial existe en los convenios, en las categorías profesionales, en las prestaciones sociales, en los ERTes y en las pensiones. Como ejemplo de todo ello, ha informado que el 51,2% del total de las trabajadoras malagueñas no llegan a 900 euros mensuales, cuantía que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, Cubillo ha criticado a la CEOE por recurrir la Ley de Igualdad Salarial y los Planes de Igualdad en las empresas, y ha pedido a la patronal malagueña que se posicione al respecto. También ha puesto de ejemplo la plantilla municipal del Ayuntamiento de Málaga, la cual sufre una importante brecha salarial.

Por todo ello, ambos líderes sindicales han presentado una serie de propuestas. Entre ellas, han exigido el cumplimiento de la Ley de Igualdad Salarial y Planes de Igualdad, y para ello es necesario que haya un mayor seguimiento por parte de la Inspección de Trabajo, así como la creación, dentro de dicha Administración, de una unidad específica que garantice la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de laboral, con funciones específicas para el control y la vigilancia de las actuaciones empresariales en esta materia (brechas salariales, conciliación, salud laboral, etc.), y con capacidad sancionadora.

A su vez, han exigido al Gobierno y patronal que faciliten una conciliación real de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, ya que es uno de los principales motivos de la brecha salarial, no sólo porque fuerza a las mujeres a trabajos a tiempo parcial o reducciones de jornada y excedencias, sino también porque es la excusa permanente para bloquear el acceso de ellas a puestos de responsabilidad y retirar complementos salariales.

Por tanto, dentro de esta conciliación, CCOO defiende una jornada laboral de 32 horas como jornada máxima, sin reducción de salario, y fomentar las jornadas continuas en las empresas donde la organización del trabajo lo permita. Para que esto se consiga, es imprescindible garantizar una corresponsabilidad real por parte de las instituciones. Ello a través de los servicios públicos con atención pública y gratuita tanto a la dependencia, como a menores de tres años. La cotización al 100% de la contratación debe ser algo imprescindible durante todo el periodo de las reducciones de jornada por cuidado de menores y familiares dependientes a cargo. Ello para que las personas que hacen uso de ellas no vean penalizadas en sus cotizaciones.

El reconocimiento y equiparación de derechos para las nuevas realidades familiares, principalmente para familias monoparentales. La subida del salario mínimo interprofesional, ya que afecta directamente a quienes menos cobran, que en su mayoría son mujeres. La derogación de las reformas laborales, reimpulsando la negociación colectiva, así como la derogación de la reforma de las pensiones, y el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el colectivo de empleadas del hogar, la gran mayoría mujeres, cuyos trabajos son muy valiosos en la sociedad y que además han sido muy castigadas durante la pandemia.

GABINETE DE COMUNICACIÓN CCOO

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas