Unos servicios sociales bloqueados por la falta de personal y medios

El PSOE insiste en la necesidad de ampliar el presupuesto en gastos sociales en la ciudad de Málaga

0
99

Los socialistas presentan en la comisión de Derechos Sociales una batería de propuestas planteadas “para paliar el drama que viven muchas familias, para evitar que suceda lo que ha pasado este pasado año, con unos servicios sociales bloqueados por la falta de personal y medios”

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una batería de propuestas en el área de Derechos Sociales “para paliar el drama que viven muchas familias, para evitar que suceda lo que ha pasado este pasado año, con unos servicios sociales bloqueados por la falta de personal y medios”, explica el portavoz, Daniel Pérez.

De igual forma, Pérez ha pedido al Ayuntamiento que se tome nota de los errores que se cometieron durante el confinamiento, “con familias sin trabajo recluidas en sus casas que necesitaban alimentos y ayudas, pero a las que no se les cogía el teléfono o debían esperar hasta un mes porque los Servicios Sociales Comunitarios estaban desbordados”. Obviamente, se hace necesario ampliar el personal dedicado a estas labores como también mejorar los medios físicos con los que trabajan.

Durante el primer semestre de 2020, los Servicios Sociales Comunitarios de Atención al Público atendieron más de 23.000 familias, casi lo mismo que en todo el año 2019. “Cuando tengamos el dato anual de 2020 es bastante posible que casi se hayan duplicado las consultas. A día de hoy los Servicios Sociales Comunitarios se encuentran colapsados y es necesario hacer un refuerzo de contratación de personal que sea permanente durante todo el 2021 y parte de 2022”, ha expresado el portavoz socialista.

“El Presupuesto de una administración es la palanca de cambio y la herramienta económica a través de la cual se materializan las apuestas políticas. El pasado 2020, primer año de pandemia generada por el Covid19, sorprendió a la mayoría de Administraciones Públicas, obligando a tener que cambiar partidas presupuestarias y buscando nuevas prioridades inversoras para paliar las enormes consecuencias que ha tenido el coronavirus sobre la población, especialmente sobre la más vulnerable”, ha manifestado Daniel Pérez. “Lamentablemente, sabemos que el 2021 será otro año muy duro, porque las consecuencias de la pandemia recrudecerán la situación económica muchos meses pese a que la vacuna llegue a toda la población”. Por eso, “debemos estar preparados con el presupuesto más social de la historia de la ciudad de Málaga, debemos hacer sentir a la ciudadanía que su ayuntamiento ha desplegado un escudo social frente al Covid19, blindando el bienestar de las familias”.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, en compañía de la concejala responsable del área de Derechos Sociales por el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez. Rodríguez, por su parte, ha pedido el cambio del sistema de reparto de alimentos por ayudas económicas de urgencia. “Desde los primeros momentos de la pandemia se ha visto una necesidad apremiante de alimentos en muchas familias de nuestra ciudad, necesidad que con el alargamiento de esta circunstancia se van agravando. Consideramos que las entidades de reparto de alimentos, que han llegado allí donde el consistorio no ha podido llegar en muchos momentos, podrían encargarse de cubrir la franja temporal existente entre la petición de las ayudas económicas por parte de las familias y el ingreso de las mismas por parte del Ayuntamiento, ya que sabemos que ambos hechos no son inmediatos”.

Además, “pedimos que estas entidades de reparto cuenten con los medios necesarios para realizar su trabajo, que dispongan de los alimentos suficientes para atender a todas las familias que el área de servicios sociales les derive. Para eso, es necesario que el presupuesto de Derechos Sociales aumente considerablemente sobre el de 2020”, ha agregado la edil socialista, que ha recordado además que “la red de economatos municipales aún no funciona, algo incomprensible en este momento”.

Ayudas para la vivienda, vigilancia de personas mayores y personas sin hogar

El quinto plan de ayudas al alquiler del Ayuntamiento “ha sido un fiasco”. Lo afirma así Rosa del Mar Rodríguez porque, según datos ofrecidos verbalmente en la última reunión del Observatorio de la Vivienda, “sólo 11 familias han sido beneficiarias de esta ayuda de las 325 solicitantes”. Esto es así porque “los requisitos para acceder a ellas han sido francamente duros y se han concedido a quienes prácticamente se encontraban en un proceso desahucio o con una orden de alzamiento, en una situación muy dramática para la que había que atender sí o sí”. Por eso, la socialista pide el aumento del presupuesto en el IMV para la elaboración de un nuevo plan de ayudas al alquiler “con requisitos más flexibles, además de ampliar la red de personas que trabajan en los Servicios Socialista de Atención al Público en el Instituto Municipal de la Vivienda. Una familia no puede estar llamando un mes hasta que le atiendan”.

En otro orden de cosas, Rosa del Mar Rodríguez ha solicitado que “que se estreche el seguimiento de las personas mayores durante la pandemia, sobre todo en aquellos casos en que viven solas y no disponen de una red de apoyo familiar”. Dado que con la pandemia se han cerrado centros ciudadanos, se han interrumpido las actividades de mayores en los centros sociales y en las asociaciones, “se debe proceder a la mayor brevedad posible a contactar con todas las personas mayores de 65 años de nuestra ciudad, cada distrito debe hacerlo telefónicamente primero y, si no fuera posible, de manera presencial visitando el domicilio”. En nuestra ciudad viven solas unas 24.000 personas mayores. Rodríguez teme que “puedan estar produciéndose situaciones muy difíciles en personas de este colectivo, personas que en la mayoría de las ocasiones no son beneficiarias de los servicios sociales comunitarios con lo que no estaban previamente en estado de seguimiento”. Para esto, los socialistas piden un Programa Especial de Seguimiento a las Personas Mayores que viven solas.

En el caso de las personas sin hogar, “el coronavirus ha dejado al descubierto una Málaga muy alejada de los grandes museos y el oropel, de apenas 100 personas sin hogar que desde los Servicios Sociales Comunitarios se decía que existían salieron a la luz casi 500 personas en la capital malagueña”. Rodríguez admite que el Ayuntamiento ha ampliado las plazas para dar cobertura a las necesidades de las personas que no tienen un domicilio, pero “esta ampliación ha sido a todas luces insuficiente, por lo que debe aumentarse aún más la oferta de recursos para asistir a estas personas, tanto en lo que a personal como a plazas disponibles se refiere”, ha zanjado la responsable socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí