Principio de acuerdo con patronal tras 17 días de encierro

El desbloqueo del Convenio Colectivo de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Málaga supondrá un aumento salarial del 2,3%, según CCOO

0
46

La Sección Sindical de CCOO de la Autoridad Portuaria de Málaga ha valorado positivamente el principio de acuerdo alcanzado a nivel estatal entre la representación sindical con la dirección de Puertos del Estado. En concreto, se han desbloqueado las negociaciones para la aplicación del III Convenio Colectivo de esta plantilla. Atrás quedan los 17 días de encierro que ha realizado la representación sindical, pero que gracias a ella, ha tenido un final positivo para el conjunto de las personas que trabajan en esta empresa a nivel nacional. En el caso de Málaga, la aplicación de este convenio mejorará las condiciones laborales y salariales de las 160 personas que conforman la plantilla.

15/2/21 CCOO-Málaga LOGRADO UN PRINCIPO DE ACUERDO CON LA PATRONAL TRAS 17 DÍAS DE ENCIERRO

 Tras 17 días de encierro de representantes de los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, CCOO, UGT y CIG, finalmente se ha alcanzado un principio de acuerdo el pasado 11 de febrero que desbloquea a nivel nacional su aplicación efectiva.

Al respecto, la Sección Sindical de CCOO de la Autoridad Portuaria de Málaga de este colectivo ha valorado positivamente el desbloqueo de las negociaciones y ha informado que la aplicación de este convenio va a beneficiar al conjunto de la plantilla que hay a nivel nacional. En el caso de Málaga, suman un total de 160 personas trabajadoras. En el aspecto salarial va a haber una subida en sus nóminas del 2,3% y unas mejoras laborales y sociales, además de un aspecto muy importante que estaba bloqueado como era la formación continua de estas personas.

Asimismo, esta Sección Sindical ha recordado que este personal ha sufrido la constante pérdida de derechos laborales, a pesar de los multimillonarios beneficios del sector, entre los años 2011 y 2018, como resultado de la política de austeridad llevada a cabo tanto por los Gobierno del PP como del PSOE.

Por ello, en 2019 la empresa y la representación sindical (CCOO, UGT y CIG) firmaron el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, que se publicó en el BOE el pasado 15 de junio de 2019. Un convenio que ha estado bloqueado desde el primer momento, porque a pesar de que la dirección firmó dicho documento, se ha negado a aplicarlo.

La representación sindical de Puertos del Estado, a pesar de haber enviado diversas comunicaciones a la Secretaría de Estado de Hacienda y haber solicitado las autorizaciones de abono de las cantidades económicas pendientes a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), tanto de lo acordado en el III Convenio Colectivo, como el incremento salarial del 2,3% determinado para el 2020, no obtuvo resultado positivo durante más de año y medio.

En este contexto, el pasado día 26 de enero, tras producirse una reunión en la sede del Organismo Público Puertos del Estado entre la representación sindical y empresarial, sin vislumbrarse una salida al conflicto, se inició un encierro indefinido y las movilizaciones de los representantes de dichas organizaciones sindicales por la dignidad del conjunto de esta plantilla.

Finalmente se ha alcanzado un principio de acuerdo entre la dirección y los sindicatos. A pesar de ello, han sido 17 días muy duros, de intensos contactos políticos al más alto nivel, tanto de los citados sindicatos como de representantes de los ministerios de Hacienda y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como numerosas reuniones con diversos grupos parlamentarios (PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, EH Bildu, Compromís). El duro trabajo ha tenido su recompensa, al comunicar el presidente de Puertos del Estado a los sindicatos que “está en disposición de asumir el compromiso de dar cumplimiento al desarrollo del III Convenio Colectivo según lo acordado conforme a lo tratado con los citados ministerios, incluyendo las subidas salariales establecidas en las normativas presupuestarias”.

Por ello, estos sindicatos han informado de la suspensión provisional de las movilizaciones emprendidas, sin perjuicio de que, se reservan la posibilidad de reactivar las acciones emprendidas, en el caso de que no se produzca la concreción práctica de lo acordado en el espacio temporal solicitado por Puertos del Estado, es decir el 24 de marzo de 2021.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí