Illa gana las elecciones catalanas en votos

0
176
  •  Junts per Catalunya queda en tercer lugar con solo un diputado menos que PSC y ERC
  • Las candidaturas separatistas superan el 50% de los votos depositados en las urnas
  • Vox irrumpe con 11 representantes en el Parlament y supera la suma de Cs (6) y PP (3)

Partido Socialista de Catalunya y Esquerra Republicana empataron este domingo a escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, al cosechar cada uno de ellos 33 de los 135 escaños del Parlament. Esto supone un triunfo de la izquierda que abre la posibilidad a un tripartito progresista junto a En Comú Podem, pero ERC también tiene en su mano la posibilidad de fraguar una alianza independentista con Junts per Catalunya y la CUP.

El exministro de Sanidad Salvador Illa se proclamó vencedor en las urnas con 33 diputados y un 23% de los sufragios. Aunque empata a escaños con Pere Aragonés de ERC, el socialista supera a su rival en unos 45.000 votos tras saltar del Gobierno de España a la candidatura del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

ERC queda en segundo lugar con el 21% de los apoyos, que le sirven para igualar con 33 diputados al PSC de Illa. Además, logra quedar por delante de Junts per Catalunya tras años estando por debajo de las candidaturas de Artur Mas y Carles Puigdemont.

La cuarta fuerza política del Parlament es VOX, que irrumpe con gran fuerza en la Cámara autonómica al entrar directamente con 11 diputados y más del 7% de los votos. El resultado del partido de Santiago Abascal resulta especialmente llamativo al dar el sorpaso en Cataluña tanto al PP de Pablo Casado como al Cs de Inés Arrimadas.

Por detrás de la formación de extrema derecha, aparece el partido radical y antisistema de la CUP, que sube de los 4 diputados que logró en 2017 a 9 en la nueva legislatura. Sube más de 2 puntos su porcentaje de voto pese a perder sufragios por la caída de la participación, como casi todos los partidos.

En Comú Podem no logra rentabilizar la gestión de Unidas Podemos en el Gobierno de España con Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez. Repite con 8 parlamentarios, los mismos que tuvo hace cuatro años.

La hecatombe electoral es para Ciudadanos, que ganó los últimos comicios con 36 diputados y ahora cae hasta 6. Sólo tiene por debajo al Partido Popular, que es la última fuerza del Parlament con 3 diputados, uno menos de los que tenía. El PDeCat queda fuera de la Cámara regional al no obtener ningún diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí