¿Cierran el centro de atención temprana?

0
418

….. Y todo por un problema burocrático

Sí, sólo por un problema burocrático. Resulta que en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Vithas de Málaga se atienden actualmente a casi 250 niños y niñas menores de 6 años que tienen alguna dificultad en su neurodesarrollo o bien riesgo de tenerla.

La relación con su terapeuta es base esencial para la mejoría. Es una base indispensable porque los lazos de cariño, confianza, respeto y cercanía que establecen con las familias crean las condiciones óptimas para que el trabajo diario con ellos vaya dando sus frutos.

Para las familias el acompañamiento del terapeuta desde el comienzo del proceso es un apoyo insustituible para afrontar las dificultades que se encuentran a lo largo de la angustiosa experiencia que les toca vivir.

Este CAIT, que atiende a los niños de nuestro Centro de Salud, cuenta actualmente con 12 fantásticos profesionales (Psicólogos, Logopedas y Fisioterapeutas) que desarrollan una excelente labor, que por supuesto, nada han tenido que ver con la situación que se está planteando.

Desde mi puesto de pediatría en el Centro de Salud, vivo directamente la impagable labor que hacen con nuestros niños.

El problema ha afectado a dos CAIT en Málaga capital, el centro ADEFAMI y al nuestro. El “problema burocrático” es que en la nueva licitación las horas ofertadas para la atención de estos niños han sido asignadas a otros centros de Málaga, y por tanto se cerrará el CAIT.

No pretendo entrar directamente en el proceso de licitación…, pero hay algunas cosas que no tienen mucho sentido… Por ejemplo “a nadie” le importa la continuidad de estos niños con su terapeuta (¡estamos hablando de niños menores de 6 años!…) y es alucinante que se valoren instalaciones y salas de tratamiento cuya existencia no se ha podido acreditar…En fin, hay otros muchos aspectos llamativos en el proceso, pero ya decía que no es este el tema principal.

La angustia que están viviendo estos días ha movilizado a las familias, que entre otras cosas, han puesto en marcha una iniciativa en Change en la que os pido que participéis:

.Firma ahora esta petición para pedir a la Consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Carmen Mata, y al presidente de la Junta Juan Manuel Moreno Bonilla que pongan solución cuanto antes y que no cierre el centro de atención temprana Vithas en Málaga. Nuestros hijos lo necesitan. 

Al final, si la Consejería de Salud y Familias no lo remedia, las familias y niños serán quienes sufran las consecuencias de este “problema burocrático”

José Antonio Moreno Molina

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí