Alumbrado de Málaga y la limpieza de los parques infantiles

El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos descuiden el alumbrado de la ciudad y la limpieza de los parques infantiles de Málaga

0
90

El equipo de gobierno local se opone a estudiar los puntos negros de oscuridad en nuestras calles, con zonas totalmente a oscuras que crean inseguridad para ciudadanos con dificultad visual y mayores ante el riesgo de caídas, además de mujeres que se sienten inseguras en la penumbra, a la vez que los socialistas exigen  que se intensifiquen las labores de desinfección y baldeo en las zonas de juego para que los niños se socialicen con todas las garantías de seguridad frente al Covid19

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado que PP y Ciudadanos voten en contra de una moción del PSOE “para que se acabe con las deficiencias de iluminación de la ciudad a través de la creación de un Plan Director del Alumbrado Público”. Durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, la responsable socialista ha advertido de que “hay calles completamente a oscuras y esto representa un peligro para personas con dificultad visual, para nuestros mayores y también para mujeres que se sienten inseguras en la penumbra”.

Por eso, Medina ha pedido al equipo de gobierno “que se realice un análisis claro de cuáles son los puntos de mejora alumbrado público, que se haga sostenible con la instalación de luminarias LED, que solo representan el 23% en la ciudad, y que toda la información esté georreferenciada en la página web municipal. Queremos que se sepa dónde están los puntos negros, porque esta moción viene a petición de vecinos que han denunciado no ver nada en sus calles durante la noche”. Pero la moción de la socialista no ha salido adelante.

Medina ha lamentado que las concejalas de PP y Ciudadanos, Teresa Porras y Noelia Losada, con el voto en contra del concejal no adscrito, Juan Cassá, “han tumbado una moción que pretendía intensificar las labores de control a las empresas adjudicatarias del mantenimiento del alumbrado público y revisar aquellas calles de la ciudad que tienen escasa iluminación, a consecuencia de encontrarse tapadas por las ramas de los árboles y por el mal estado de las luminarias, perjudicando la seguridad de los peatones”. Medina también ha solicitado “la instalación de farolas bajas en el bulevar de Tomás Echevarria, para que se permita una visión segura para los viandantes”. A todo ello, PP y Ciudadanos, junto al concejal no adscrito, han dicho que no.

“Este Ayuntamiento no entiende la importancia de la iluminación en los distritos, una medida que tienen en cuenta muchas ciudades españolas porque mayor iluminación equivale a mayor inclusión y seguridad. Y estos puntos oscuros que hay en los barrios dan inseguridad a nuestros mayores y a todos los ciudadanos, con dificultades visuales y sin ellas. También, hace que muchas mujeres se sientan inseguridad al caminar durante la noche por calles poco iluminadas, por el temor a sufrir algún episodio desagradable y sexista”, ha defendido la viceportavoz socialista.

Parques infantiles, con escasa limpieza y desinfección

Durante la misma comisión, la viceportavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno “que se extreme la limpieza y desinfección de los parques infantiles para garantizar la seguridad de los niños ante la próxima apertura de estas zonas de juego, actualmente precintadas”. A través de su moción, Medina ha exigido “mayor presupuesto y medios materiales para que la desinfección esté garantizada en todos nuestros parques, que no ocurra como en la plaza César Álvarez Dumont, en Puerta Blanca, donde un grupo de madres preocupadas por la insalubridad del parque infantil tuvieron que coger sus propias fregonas para hacer lo que el Ayuntamiento no quiso hacer”.

En el mismo orden de cosas, la moción defendida por Medina ha pedido el aumento de elementos inclusivos en los parques infantiles de la ciudad para permitir el juego y la socialización a los niños con alguna discapacidad, además de incrementar la sombra en estas zonas de recreo, “de manera natural con árboles y artificial con toldos y pérgolas, para prevenir la incidencia de la luz directa sobre la piel como aconsejan tanto pediatras como dermatólogos”.

La moción, formada por cuatro puntos, no ha salido adelante en los dos primeros, que pedían el incremento de recursos y medios para garantizar la limpieza y desinfección de todos los parques infantiles de la ciudad. “Según la concejala del PP, los parques están limpios. Pero esta versión contradice a las denuncias de los vecinos, que no ven en estas zonas unos espacios suficientemente desinfectados y limpios una vez se retire el precinto”. También se ha pedido al equipo de gobierno “que sea vigilante con la labor de las empresas adjudicatarias del mantenimiento de estos parques, en el cumplimiento de sus obligaciones contempladas en los pliegos”, algo que tampoco ha salido adelante con los votos en contra de PP, de Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Los dos últimos puntos de la moción defendida por Begoña Medina sí han salido adelante, pero con enmiendas del grupo popular. Con esto, “el Ayuntamiento de Málaga se compromete a instalar elementos inclusivos en la totalidad de los parques infantiles para garantizar el acceso y juego de los niños y niñas con discapacidad en igualdad de condiciones, además de la implantación de zonas de sombra en aquellos donde sea posible”. Actualmente, “sólo 50 parques de nuestra localidad, 75 según el equipo de gobierno, de los 370 que hay en Málaga, cuentan con elementos inclusivos, adaptados para niños con limitaciones sensoriales y físicas. Sólo un 13,5% de los parques tienen elementos adaptados y un 0,5% de ellos son inclusivos”.

Para la edil socialista, “el equipo de gobierno ha vuelto a demostrar su falta de ambición en decisiones que afectan a la realidad de las familias malagueñas, pero debemos aceptar esas enmiendas, aunque sean de mínimo cumplimiento. Porque vemos que los parques infantiles tienen carencias a día de hoy y no se acercan en muchos casos a lo que las familias demandan. Cada iniciativa suma y, por supuesto, los socialistas no dejaremos de estar vigilantes con lo que hace o deja de hacer el equipo de gobierno en nuestra ciudad”, ha zanjado la responsable socialista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí