Pensionistas en Acción Málaga apoyan a los compañeros de Bilbao en sus Reivindicaciones

0
210

Los pensionistas vascos se manifestaban ayer para mantener el pulso de sus reivindicaciones en defensa del sistema público y contra los recortes a los que abre la puerta el Pacto de Toledo y que ahora estudia el Gobierno de Sánchez. Han exigido también la derogación «inmediata» de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de las pensiones. «Llevamos tres años de movilizaciones, pero aún no se han atendido una parte importante de nuestras reclamaciones y el ministro Escrivá apunta claramente a un nuevo tijeretazo para recibir los fondos de la UE», ha señalado en Bilbao Jon Fano, portavoz en el territorio del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH).

Las marchas organizadas por las plataformas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra se han desarrollado en las cuatro capitales así como en 30 pueblos vascos.

En Bilbao se han manifestado cerca de 3.000 personas, según los organizadores, aunque fuentes policiales reducían significativamente la cifra. Antes de iniciar la marcha, que ha transcurrido desde la Plaza Moyúa hasta el Ayuntamiento, Fano ha explicado las razones de estas movilización en sábado, que se suma a la tradicional de los lunes. Ha señalado en primer lugar al Gobierno de Sánchez, en el que «una mayoría apuesta por recortar las pensiones y plegarse así a las exigencias de Bruselas para conceder los fondos europeos». Se ha referido en particular a que el ministro Escrivá citó en un medio de comunicación la necesidad de recortar el gasto en pensiones en 30.000 millones y también a la vicepresidenta Calviño, que «en reuniones con los comisarios europeos ha defendido la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años». Según ha denunciado, dentro de la ambigüedad que dejó el Pacto de Toledo, no se está apostando por los aspectos más positivos .«En las negociaciones dentro del diálogo social, en el que está la patronal y los sindicatos CC OO y UGT, no se observa ningún avance».

En un comunicado, el movimiento ha apuntado que las recomendaciones del Pacto de Toledo, avaladas por el Congreso, abren la puerta a reformas como penalizar la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación e impulsar planes de pensiones privados y EPSV con dinero público. También ha criticado al Gobierno vasco por los Presupuestos aprobados y por no incluir medidas para garantizar pensiones mínimas de 1.080 euros. Esa es una de sus principales reivindicaciones. Otras son garantizar por Ley la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del incremento del coste de la vida; la derogación del factor de sostenibilidad y los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años de cotización. Igualmente demandan acabar con la brecha de género, incrementar hasta el 100% de la base reguladora la pensión de viudedad y eliminar las desgravaciones fiscales de planes y fondos de pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí