¿Estaría Ud. dispuesto a vacunarse? ¿Está Ud. preocupado?

El 72% de españoles se vacunaría “mañana mismo” y el 67% admite tener “mucha o muchísima preocupación” por la situación

0
99

Según la cuarta ronda del estudio COSMO-Spain sobre conocimientos y percepción social de la pandemia, que coordina el Isciii en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la OMS

El 72% de españoles estaría dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 “si estuviera disponible mañana mismo” y el 67% admite tener “mucha o muchísima preocupación” por la evolución de la pandemia. La mayoría aboga, además, por unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional para frenar la propagación del virus.

Estos son algunos de los resultados más significativos publicados este viernes en relación a la cuarta ronda del estudio COSMO-Spain sobre conocimientos y percepción social de la pandemia, coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la OMS, según precisó el Ministerio de Ciencia e Innonvación en un comunicado en el que subrayó que han participado en él más de mil residentes en España mayores de 18 años.

La investigación desvela que el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse contra la Covid-19 “si estuviera disponible mañana mismo” aumenta significativamente, del 39% de la tercera ronda al 72% de la actual, y sube hasta un 62% el porcentaje de quienes no tienen “dudas” sobre la vacuna, porque estiman que, “si está recomendada es que es segura”.

Además, también desciende el porcentaje de quienes señalaban en la ronda anterior que no se vacunarían, pues ahora sólo un 17% responde que se pondría “una segunda o una tercera vacuna, pero no la primera disponible” frente al 52% anterior, y sólo un 26% no se vacunaría “por posibles riesgos para la salud”, en comparación con el 48% anterior.

PREOCUPACIÓN

Por su parte, el 67% de los participantes indican “mucha o muchísima preocupación” por la situación, el porcentaje más alto de las cuatro rondas del estudio, y crece el porcentaje de quienes creen que la pandemia se está propagando rápido (92%) y quienes afirman que la Covid-19 les hace sentir deprimido (50%) o les produce miedo (47%).

Junto a ello, también aumenta (hasta el 54%, el más alto de todas las rondas) el porcentaje de encuestados que considera que actualmente se está viviendo “lo peor” de la pandemia y, en cuanto a conocimientos generales, aumenta a un 96% el porcentaje de encuestados que sabe que mantener la distancia de seguridad es una medida eficaz y quienes afirman que las recomendaciones de las autoridades son de obligado cumplimiento.

Más de un 95% son conscientes de que si tienen síntomas deben quedarse en casa y saben que si tienen un contacto estrecho deben aislarse, el 54% considera estar “bien informado” sobre las pruebas existentes para diagnosticar la infección y sólo un 36% afirma que, de contraer la enfermedad, “sería grave o muy grave”.

A este respecto, aumenta hasta un 32%, seis puntos más frente a rondas anteriores, la población que cree que sus probabilidades de contagio son “elevadas o muy elevadas” y perciben a los espacios cerrados y el transporte público como aquellos en los que hay mayor riesgo de contagio, aunque son las reuniones familiares o con amigos la actividad que mayor aumento experimenta en cuanto a percepción del riesgo.

En este punto, el 36% dice haber celebrado Nochebuena con no-convivientes de un núcleo familiar, y un 5% señala haberse reunido con no-convivientes de varios grupos familiares en Nochevieja. Además, un 24% ha estado más de 15 minutos en el interior de un bar o restaurante sin mascarilla en los últimos dos meses y, de este porcentaje, el 34% denunció que todas las mesas del interior estaban ocupadas.

No obstante, el 30% de consultados ve “muy difícil” evitar infectarse, el porcentaje más alto de todas las rondas y, en cuanto a medidas preventivas, la mascarilla más utilizada sigue siendo la quirúrgica, aunque el porcentaje de quienes la utilizan en primer lugar baja hasta el 40% mientras que la mascarilla FFP2 es utilizada prioritariamente por el 37% de la muestra, frente al 26% de la ronda anterior.

FATIGA PANDÉMICA

Según el estudio, sigue creciendo la frecuencia de consulta de información sobre el coronavirus varias veces al día, que pasa de un 34% en la ronda anterior a un 38%, y la procedente de los profesionales sanitarios y la OMS continúa siendo la que más confianza genera.

En relación con la denominada fatiga pandémica, las afirmaciones con mayor grado de acuerdo son “estoy cansado/a de los debates sobre la Covid-19”, con una media de 3.91 sobre 5, seguida por “estoy harto/a de oír hablar de Covid-19”, con una media de 3.62 y “me siento en tensión tratando de seguir todas las recomendaciones”, con una media de 3.04.

Preguntados sobre las medidas que deberían tomar las autoridades ante el aumento de casos, aquella con más aceptación es unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional (media de 3,84 sobre cinco), seguida de confinar las zonas más afectadas (3.32) y adelantar el toque de queda (3,20).

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí