- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio Cultura Libros CazaLibros: Uzumaki (y la experiencia de leer un manga)

CazaLibros: Uzumaki (y la experiencia de leer un manga)

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy vamos a cambiar de tercio y hablaremos de lo que se conoce como “Manga”, palabra japonesa para designar las historietas o cómics y que, fuera de Japón, se utiliza tanto para referirse a los cómics de origen japonés, como al estilo de dibujo utilizado en ellos.

En Japón, los manga son una parte muy importante de su mercado editorial y motiva adaptaciones a distintos formatos como series de animación, (conocidas como anime) o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

No soy una experta, ni en éste género ni en ningún otro, pero acabo de disfrutar la lectura de un manga que me gustaría recomendar.

Si te gustan este tipo de formato, historias o género, seguramente habrás oído hablar de “Uzumaki (espiral)” y coincidirás conmigo en que es eso que llaman “must read” (obligatorio de leer).

Hay que advertir a los no habituales en el formato, que el manga es como un cómics pero que se lee al revés, me explico: cuando coges el ejemplar debes empezarlo por la parte del final e ir leyendo al contrario de como lo harías en un tebeo o cómic habitual.  Parece difícil, pero solo es raro al principio, en seguida te acostumbras.

Uzumaki (espiral)” si fuera un libro, diríamos que es un novelón de esos que dejan huella. Su creador se llama Juji Ito y es un artista japonés del género, especializado en el terror muy reconocido y admirado (como un Stephen King nipon).

Uzumaki”  es puro terror, pero no entra en lo macabro o gore (aunque a veces pueda parecerlo). Es bastante llevadero para cualquier estómago sensible a lo que visualmente se salga de lo corriente.

La historia se sitúa en un pueblo pequeño donde todos sus habitantes llevan una vida sana y tranquila, pero en el que empiezan a ocurrir fenómenos extraños y los ciudadanos comienzan a obsesionarse con las espirales.

A partir del momento en que como lector te das cuenta de la importancia de las espirales, tu cerebro te va señalando donde hay una, y lo hace en el manga y a tu alrededor. La paranoia que existe en el manga puede transmitirse y hacerte pensar en que lo hipnótico de una espiral puede llevarte a cometer actos raros.

Tan cierto como que los hipnotistas profesionales utilizan espirales para hacerte entrar en trance, pues en este manga ocurre algo parecido.

Decir eso de “ya lo he visto todo”, con esta historia podría ser muy adecuado, porque en cada uno de los 18 relatos de los que se compone, vas añadiendo un horror más a tus recuerdos.

Kirie, es la protagonista, una adolescente que “siente” que algo raro pasa cuando su novio le confiesa el extraño modo de actuar de su padre en las últimas semanas. Lo acompaña a casa y es testigo del horror que día a día viene sufriendo su novio. Puede ver como ese hombre se va consumiendo y su cabeza se va perdiendo en un mundo donde solo las espirales tienen sentido.

A partir de ahí, todo en el pueblo se va deformando, o mejor dicho, todo va tomando forma de espiral, y el modo en que cada ciudadano se enfrenta a ese hipnotismo es muy variado. Veremos uniones extrañas, comportamientos excéntricos, transformaciones, cambios, tifones y muchas, muchas espirales.

Las ilustraciones, que son parte esencial en este género porque complementan la historia escrita. Expresan a la perfección el miedo y horror que el autor Junji Ito quiere transmitir.

Publicado en 1998 en tres volúmenes, ahora se puede conseguir en una edición única a través de Planeta Cómic, que hará las delicias de todo aficionado.

Si te gustan las historias de terror “Uzumaki” es una buena opción y si además disfrutas leyendo manga, más aún.

Si no has leído nunca nada de este género, es una buena manera de estrenarse. Me lo han recomendado muchos ”otakus” (término japonés para el aficionado al anime, manga y/o dorama).

En definitiva, una buena historia, llámenla manga, novela gráfica, cómic, cómic japonés o libro de dibujitos…pero anímense a acercarse a ella, ya sea con “Uzumaki” o con cualquier otra…millones de lectores en el mundo no pueden estar equivocados.

Sobre el autor

Junji Itō (Japón, 1963) es un artista de manga del género de horror. Algunas de sus obras más notables incluyen “Tomie”, “Gyo”, “Black paradox” o “Uzumaki”. También puedes dsifrutar de sus historias en una colección de relatos manga.

 

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí