Gobierno y agentes sociales acuerdan que los repartidores de plataformas sean laborales

0
126

Las reuniones formales del diálogo social terminaron este miércoles con el acuerdo de todas las partes en que los repartidores de plataformas o ‘riders’ sean considerados laborales y no autónomos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará un documento final a partir de las propuestas recibidas de sindicatos y empresarios.

Fuentes del diálogo social indicaron a Servimedia que la parte empresarial ha hecho una propuesta en el sentido de “laboralizar” a los repartidores y que no se consideren trabajadores autónomos, punto en el que ya hay acuerdo de todas las partes, y desde los sindicatos destacaron en una primera valoración que “la novedad es que las organizaciones empresariales acceden a la laboralidad”.

Por su parte, desde CEOE trasladaron a Servimedia que la reunión de hoy terminó sin un acuerdo cerrado y con el compromiso de Trabajo de remitir un nuevo texto, con lo que “se va a seguir trabajando para poder alcanzar un acuerdo”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, comentó esta mañana que intentará el pacto aunque consideró que quedaba “camino por recorrer” en la negociación.

Después de la reunión de hoy no se prevén más encuentros formales para negociar sobre la norma que va a clarificar los criterios para determinar que los repartidores sean asalariados y no autónomos.

No obstante, el hecho de que no se vayan a convocar más reuniones del diálogo social no impide que haya “contactos técnicos” como los que se suelen producir en estos casos, según las fuentes del diálogo social consultadas.

Trabajo aportará un documento final “de síntesis” teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por la patronal y por los sindicatos en un plazo que no tiene determinado y sobre el que las partes se pronunciarán.

El Gobierno lleva meses negociando con los agentes sociales esta norma, con la intención de seguir la línea marcada por el Tribunal Supremo, que dictaminó el pasado mes de septiembre que la relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral y no autónoma. Además, los cambios en esta materia forman parte del paquete de reformas del mercado laboral remitido por el Gobierno a la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí