Las actuales dos Españas

0
Rafael García Estévez

España siempre ha estado dividida, aunque teóricamente estuviera unida. Motivos varios han sido su causa y, actualmente, como no podía ser de otra manera, también. El motivo de la división nos lleva a un análisis más profundo que expondré a continuación.

Una parte de España, que podríamos denominar «pública» vive al amparo del Estado, entendiendo este en su más amplio sentido (Administración supranacional, estatal, autonómica y local), o sea, funcionarios, políticos, contratados, asesores, personal de empresas públicas, entre otros. Estos viven relajados, tranquilos y con sueño profundo, en la constancia y disfrute de los privilegios que sus puestos conllevan, a mi modo de ver, del todo inexplicable, ya que, no olvidemos, que son empleados de la ciudadanía, sus servidores, y, teniendo en cuenta que la soberanía española reside en el pueblo, han de estar a su orden.

La otra parte, la «privada», me recuerda a los sufridores del «un, dos, tres», sufren, sufren y no hacen más que sufrir. Se levantan por la mañana, si es que han podido conciliar el sueño, aunque sea solo un rato, y ponen las noticias para seguir sufriendo, pero claro, necesitan saber cómo van las cosas y qué «iluminadas» decisiones han tomado los políticos actuales de tres al cuarto «sálvese el que pueda». Intentan organizar su vida laboral, pero como no depende de ellos, no pueden hacerlo y están sometidos a lo público enteramente y a sus decisiones «unilaterales» acerca de qué actividades son esenciales y cuáles no.

La historia del Derecho del Trabajo se basa en las relaciones laborales entre los seres humanos. La esclavitud era la base del trabajo al principio: los esclavos trabajaban y los libres dirigían. Luego apreció el servilismo, de modo que en la época medieval existieron los hombres apegados a la tierra, que pertenecían a ella y que ellos y sus descendientes no podrían salir de ellas. Si las tierras cambiaban de dueño, daba igual. Los que huían bajo pena de muerte, se refugiaban en las recientes ciudades y allí y solo allí eran libres. Aparecieron los gremios y posteriormente la revolución industrial con la creación del trabajo en cadena y las grandes fábricas. Esto dio lugar a situaciones necesitadas de mejora debido al liberalismo acentuado que se corrigen con la intervención de lo público y la creación de nuestro amado estado de bienestar y social democracia, patrimonio exclusivo del viejo continente europeo. Y, después de este breve resumen, obligado por el medio en que estamos, llegamos al momento actual que, para mí, claramente, requiere un cambio de sistema, una evolución.

Los trabajadores de lo público no están satisfechos, no hay más que acudir a cualquier oficina de las suyas para percibirlo. Obviamente los de lo privado, menos. Los trabajadores se sienten explotados, debido también a la mentalidad judeocristiana, aunque no voy a entrar en esto ahora, ya que alargaría mucho este artículo, y los empresarios lo ven todo en contra, no ven más que problemas y su rentabilidad cada vez es más ridícula y se sienten los feos y malos de la película.

La gran pregunta es: ¿Cuál será el próximo modelo de relaciones laborales?

Artículo anteriorPremio a 5 investigaciones españolas realizadas por mujeres
Artículo siguienteBalance de la pandemia es de más de 2,3 millones de muertos
BIOGRAFÍA de RAFAEL GARCÍA ESTÉVEZ Rafael García Estévez es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (España). Escritor, conferenciante, articulista, ha impartido cursos y clases de meditación, esoterismo y espiritualidad. Ha ejercido la Abogacía y ha sido empresario de éxito durante muchos años, ocupando varios cargos directivos en diferentes asociaciones empresariales y culturales. Investigador y buscador incansable de la verdad ha estudiado esoterismo y ciencias ocultas, ufología, egiptología, gnosticismo, espiritismo, metafísica, cristianismo, tantra, hinduismo, budismo, yoga y meditación, rosacruz, masonería, teosofía y escuela arcana. Ha vivido en la India donde aprendió de primera mano las mejores técnicas de meditación en los más importantes templos y ashrams. En cuanto a terapias, entre otras, magnetismo, reiki, zen, canalización de energía universal y sanación bioplasmática. Buscando los lugares de poder ha viajado tres veces a Egipto, dos veces a Marruecos, República Dominicana y Reino Unido, EE.UU., México, Jordania, Europa, India, etc. Autor de los libros (muchos de ellos Best Seller Internacional en Amazon): MEDITACIÓN. ¿Por qué, cómo y para qué?; MEDITACIÓN: Guía práctica. (Reedición); AUTORREALIZACIÓN, LIBERACIÓN, ILUMINACIÓN. Yoga sutras de Patanjali y más...; ILUMINACIÓN: La verdad. (Reedición); CÓMO ME HICE RICO Y MILLONARIO: Tú también puedes; HOW I BECOME RICH AND A MILLIONAIRE: You can, too. TANTRA: Amor, sexo y sabiduría suprema. Traducido y a la venta también en inglés, alemán y chino tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí