La mujer árabe en la historia

0
836

No sorprende que muchos investigadores y periodistas occidentales interesados en los asuntos árabes tengan interés en hablar o escribir sobre «la mujer árabe«, y en mi opinión, esto se debe a la importancia del papel de la mujer en general, especialmente en la sociedad árabe.
Muchos de ellos han subestimado a la mujer árabe, convirtiéndola en un símbolo de sumisión y humillación. Por lo tanto, creo necesario dedicar un espacio para explicar este tema tan importante de forma objetiva y partiendo desde una perspectiva practica.
Para hacerlo debemos plantear algunas cuestiones relacionadas con nuestra idea básica de cómo ha influido la mujer árabe en la historia, preguntándonos sobre si la forma de vestir actual ¿Es evidencia de sumisión?, sobre el trabajo de la mujer y cómo esta vista por los orientalistas.
Como es un tema muy largo he pensando en escribir una serie de artículos sobre este tema tan importante y he pensado en dedicar el primer artículo al papel que ha jugado la mujer árabe en la historia, tratando de mencionar nombres de algunas figuras femeninas para poner en conocimiento al lector de habla hispana el papel tan importante que jugó la mujer árabe a lo largo de la historia.
A lo largo de la historia árabe musulmana, el papel de la mujer ha sobresalido muchas veces en determinados campos como el de la política, la ciencia o la literatura, etc… Desde el inicio del surgimiento del Islam en la Península Arábiga y con el comienzo de la formación de la cultura árabe musulmana, muchas mujeres han tenido un papel político importante y prominente que influyó en la escena política de aquella época.
Aisha jugó un evidente papel religioso y político tanto durante la vida de su marido Profeta Muhammad como después de su muerte. Mujer de admirada inteligencia tanto por su marido como por sus compañeros donde tuvo un papel político en la batalla del camello, (una de las más destacadas batallas de la Primera Fitna) que sigue generando polémica hasta hoy en día entre los musulmanes. Fátima fue otra importante figura femenina que data de la misma época, era hija del Profeta Muhammad, una de las más queridas. En vida de su padre ella y otras mujeres atendían a los heridos de guerra. Mujer de gran intelecto que participó en muchas acciones políticas muy importantes, poetisa e inspiradora para el resto de las mujeres musulmanas.
En plena edad media algunas mujeres llegaron a gobernar de forma directa o indirecta como co-gobernates de sus maridos, destaca Asma Bint Shihab, Arwa al-Sulayhi en Yemen, y la famosa reina Shajar al-Durr en Egipto. Esta última gobernó Egipto durante un corto periodo y después siguió gobernándolo de forma indirecta. Llegó a subir al trono cuando se murió su marido en 1250, mientras los cruzados liderados por Luis IX atacaron el país en su séptima cruzada, la sabiduría y la inteligencia de ella hicieron ganar la batalla y capturar a Luis IX.
Sayyida al-Hurra, la dama libre, llegó a gobernar la ciudad de Tetuán, Marruecos, entre 1512 y 1542, fue uno de los personajes históricos más influyentes en su época. Tetuán, donde vivían los exiliados del Reino de Granada, se convirtió gracias a su liderazgo en un punto estratégico, dotándola de riquezas y fortaleciendo su posición ante el avance enemigo, principalmente de los reinos cristianos.
A lo largo de los siglos de la historia árabe musulmana muchas mujeres eran madres y mujeres de reyes y tenían una presencia evidente en la vida política, como por ejemplo la reina Zubayda, que era esposa de Harun al-Rashid y fue conocida por su gran interés en las artes y las ciencias, que proporcionaba a los escritores y los científicos todos los medios de producción e investigación. Y otras que han perdurado en la historia a través de sus palabras como por ejemplo las famosas palabras de Aixa (Aisha) a su hijo Boabdil, último rey árabe de Granada cuando salió de la Alhambra tras entregar sus llaves a los reyes católicos en 1492. Y antes de ella Hind bint al-Muhallab, mujer del califa omeya Abd al-Málik ibn Marwán, poetisa que escribió versos dedicados a su ex marido , al-Hayyach ibn Yúsuf, que la transformarón en una mujer con mucho carácter culminandola en un símbolo para las mujeres dentro del legado árabe.
En el campo literario y científico aparecen muchas otras mujeres intelectuales. Destaca sin duda Fatima al-Fihari conocida por fundar junto con su hermana Mariam la universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos, en 859. Esta Universidad se considera, según algunos, la primera universidad del mundo, lugar donde estudiaba Gilberto de Auvernia (mas tarde Papa Silvestre II) que introdujo los números arábigos en Europa.

Mariam al-Asturlabi, la astrónoma que desarrolló y fabricó astrolabios en Alepo. Y entre una larga lista de poetisas podemos destacara AlKhansa que fue contemporánea al profeta Muhammad, muy famosa por sus composiciones poéticas y fue considerada la más grande entre los poetas de su época. Rabia al-Adawiyya reconocida como la más importante de los poetas sufíes tempranos y Wallada bint al-Mustakfi que fue una culta poetisa andalusí hija de un califa de Córdoba, famosa con su historia de amor con el poeta andalusí Ibn Zaydun que intercambiaba con él los poemas amorosos.
En Egipto tenemos que homenajear a la princesa Fatima, hija de Ismail Pachá, fundadora de la universidad de El Cairo en 1908, que la fundó como una universidad civil de inspiración europea y para finalizar su construcción no dudó en vender sus propias joyas.
Ya en el siglo XX destaca Nazik al Malaika, nacida en Bagdad en 1923 considerada una de las mujeres poetas más importantes e influyentes de su época.
No podemos olvidar el personaje ficticio del famoso libro de “Las mil y una noches”, Schahrazada personaje inteligente que narraba los cuentos a su marido, el Rey, para divertirle como si fuera un niño pequeño.
Huda Sha’arawy, fue una de las pioneras del movimiento feminista árabe, que en 1923 fundó la Unión Feminista Egipcia, para la defensa de los derechos de las mujeres, mas tarde dio su apoyo a la asociación de Mujeres Árabes de Jerusalén y en 1938 lideró la conferencia de Mujeres de Oriente y en 1944 en El Cairo organizó el primer Congreso Feminista Árabe, y en 1945 fue presidenta y fundadora de la Unión Feminista Árabe.
Otra pionera del feminismo árabe es Safia Zaghloul, mujer del icono líder político egipcio Saad Zaghloul, es considerada «madre de los egipcios» gracias a su movimiento muchas mujeres participaron en las grandes manifestaciones para reclamar la independencia de Gran Bretaña en 1919. Tras el exilo de su marido llevó la bandera de la revolución jugando un papel muy importante en el partido Al-Wafd que lideraba su marido y fue considerado el más grande de Egipto en aquella época.
Sameera Moussa, nacida en 1917 en Gharbia, Egipto, fue una física nuclear egipcia doctorada en radiación ionizante, planteó una tesis de poder producir la energía nuclear más barata y disponible, formuló una histórica ecuación que ayudaría romper los átomos de metales baratos como el cobre, allanando en camino hacia una bomba nuclear barata, Moussa también se ofreció voluntaria para ayudar a tratar pacientes de cáncer a varios hospitales especialmente desde que su madre pasara por una fuerte batalla contra esta enfermedad.
En 1933 se convirtió la egipcia Lotfia El Nadi en la primera mujer árabe y africana piloto y de las primeras a nivel mundial.
Zaha Hadid, la famosa arquitecta iraquí que nació en Bagdad en 1950, fue titulada en matemáticas en la universidad americana en Beirut, Recibió premios como el Mies Van der Rohe (2003), En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Era miembro del grupo editorial de la Encyclopædia Britannica. Y el PraemiumImperiale (2009).

Los nombres de las mujeres que fueron mencionados en este artículo no fueron más que unos ejemplos para mostrar el papel tan evidente que jugó la mujer árabe a lo largo de la historia, pero sin duda hay muchas más mujeres famosas y no famosas que jugaron un papel igual de importante y mas, y siguen valoradas a pesar del paso de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí