CazaLibros: El inspector Wallander (y como su autor, Henning Mankell, revolucionó la novela negra)       

Última actualizción del personaje en Netflix

Kurt Wallander es un personaje de ficción creado por el escritor sueco Henning Mankell (1948-2015).

Es inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia y muchos lectores lo consideran como el alter ego del autor (tiene su misma edad y comparte su afición por la naturaleza y la ópera, entre otras cosas); para mí, es un personaje con personalidad propia que traspasa las páginas de las novelas que cuentan sus hazañas.

Con Wallander, Mankell logró crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que resuelve la más complicada serie de asesinatos mientras maldecía su suerte por ser testigo de tanta crueldad. Siempre con la duda de si jubilarse para dar paso a nueva sangre en el cuerpo policial o quedarse para seguir ayudando.

Ystad, su ciudad, siempre fue  tranquila, monótona, un lugar donde nunca pasaba nada tan grave como un asesinato despiadado, y en su  primera aparición en la escena literaria, “Asesinos sin rostro”, vemos una crueldad indigna del lugar.

La Saga de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden de publicación):

  1. Asesinos sin rostro (1991), donde  conocemos al personaje, su modo de trabajar y a sus compañeros, su familia y amigos, sus problemas reales, su padre… La trama: el asesinato de un matrimonio de ancianos en la campiña sueca de forma cruel y despiadada que pilla a todos por sorpresa.
  2. En Los perros de Riga (1992), Wallander viaja a Letonia para investigar la muerte de dos letones cuyos cadáveres han llegado a la costa sueca. Nos permite conocer más sobre él y las diferencias entre distintas sociedades y modos de trabajo policial y gubernamental.
  3. La leona blanca (1993), una de sus novelas más completas, complejas e interesantes, con un alto grado de contenido histórico. Wallander investiga un crimen en Ystad relacionado con una conspiración política en la Sudáfrica de fines del Apartheid. Mankell residía en África y su pasión por el continente se ve reflejado en esta obra.
  4. El hombre sonriente (1994). Wallander se enfrenta a un adinerado y sonriente mecenas capaz de cometer los crímenes más sofisticados. Esta novela es como una partida de ajedrez entre la mente del inspector y la del sospechoso. Un juego peligroso que ameniza la lectura.
  5. La falsa pista (1995). Una muchacha se suicida durante el caluroso verano de 1994. Wallander sufre doblemente por los recuerdos que le evoca la víctima sobre su propia hija.
  6. La quinta mujer (1996). Tres hombres aparecen asesinados en Ystad, la tranquila ciudad sueca donde vive Wallander. Una trama que se va enredando con cada capítulo, lo que hará que no puedas dejar de leer
  7. Pisando los talones (1997). Wallander, presionado por el fiscal, tiene que encontrar a una muchacha cuyas postales de viaje parecen ser falsas y encontrar a su colaborador, Svedberg, que ha desaparecido investigando el caso. Lo personal se vuelve a mezclar en la investigación (sello propio de la saga)
  8. Cortafuegos (1998). Un hombre muere a las puertas de un cajero y dos muchachas asesinan a un taxista. Dos crímenes horribles que no pueden quedar impunes.
  9. La pirámide (1999). Libro de cuentos que aborda pasajes de la vida de Wallander anteriores a los del resto de la serie.

    Wallander, en su versión de la BBC, con Kenneth Branagh de protagonista
  10. Antes de que hiele (2002). Linda, la hija de Wallander, se inicia como policía y colabora con su padre, que actúa en segundo plano, en la investigación de un crimen acaecido en los bosques de Ystad. Un dato curioso, Mankell dejó de escribir la serie con Linda como protagonista después de que la actriz  de este episodio en la televisión sueca, Johanna Sällström, se suicidara.
  11. Huesos en el jardín (2002), novela corta donde Wallander, que piensa ya en su jubilación, investiga un antiguo asesinato en la casa que se quería comprar, al encontrar los huesos de una mano en el jardín. La intriga de esta novela precede cronológicamente a El hombre inquieto.
  12. El hombre inquieto (2009). Wallander, que vuelve a ser protagonista, investiga la desaparición de un oficial de alto rango de la Marina, suegro de Linda, hija de Wallander.

Casi toda la Saga, exceptuando los volúmenes 11 y 12, se pueden leer por separado, si bien es cierto que a veces te cuenta algo que haya podido ocurrir en otras entregas, ello no impide que se disfrute igualmente. Cualquiera de ellos es digno de ser leído y disfrutado.

Mankell abrió al mundo la novela sueca, y descubrió a los amantes de la novela negra una nueva forma de hacer las cosas, un modo nuevo de investigación.

 

Wallander es más humano que cualquier otro investigador famoso. No sigue clichés. No es comparable a ningún otro. No imita, no se basa en nadie.

Original como el solo. Merece la pena conocerlo.

Sobre el autor

Henning Mankell fue un novelista y dramaturgo nacido en Suecia en 1948, reconocido internacionalmente por su Saga del Inspector Wallander. Al final de su vida residía entre Suecia y Mozambique, donde pasaba la mitad del año y dirigía el Teatro Nacional. Estaba casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.​ En enero de 2014, Mankell reveló que padecía cáncer, enfermedad por la que falleció en 2015​.

Para más información sobre Mankell y su obra puedes visitar su web oficial  en el siguiente enlace: http://www.henningmankell.es/

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil en Malagaldia: https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí