La Epa refleja una leve mejoría en la tasa de actividad en Málaga

La EPA refleja una leve mejoría en el último trimestre de 2020. Tras estos datos se esconden las personas que aún están protegidas por las ayudas de los ERTEs.

0

el dialogo social se muestra como la mejor herramienta para la recuperación económica

CCOO ha informado que los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020, reflejan para nuestra provincia una leve mejoría en términos de tasa de actividad, más importante en las mujeres –que aumenta- que en los hombres –que disminuye-.

El Secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo ha afirmado que la tasa de actividad mantiene un crecimiento constante desde el segundo trimestre del año. No obstante esta situación esconde otra realidad: el conjunto de personas trabajadoras que aún se mantienen protegidas por las ayudas de los ERTEs, y que siguen figurando como personas con ocupación laboral.

La brecha de género en el indicador de actividad se ha reducido este trimestre al pasar del 9,9% al 8,5% de actividad mayor masculina que femenina.Sin embargo la tasa de paro se ha reducido un 3,3% , situándose en el 19,3%, siendo la más baja de todo el año 2020. Este dato que no refleja la inactividad de la población trabajadora malagueña sujeta a ERTEs, no deja de ser esperanzador frente a un inminente inicio de recuperación económica. En este trimestre la economía malagueña ha dejado de caer por los efectos de la pandemia.

Sin embargo la brecha de género en la tasa de paro sigue siendo alta con un 10,4% más de tasa de paro femenina -24,8%- que masculina -14,4%-.

Por sectores debemos destacar la importante caída del peso que la industria malagueña tiene en el PIB provincial: la más baja de los últimos 5 años con apenas un 3,4%.

Cubillo ha manifestado que la provincia de Málaga presenta serios problemas de infraestructuras para mantener y potenciar el sector industrial, por ello la necesidad de que los futuros fondos Next Generation sirvan para hacer más resistente nuestra economía local frente a futuras crisis que pueden castigar más a nuestra sociedad.

Para el dirigente sindical el papel del dialogo social se ha mostrado como la mejor herramienta para frenar la destrucción de empleo, mantener una economía latente y prepararnos para una inmediata recuperación económica que debe llegar a todos los centros de trabajo en forma de negociación colectiva y a todos los hogares en formato de servicios públicos reforzados.

GABINETE DE COMUNICACIÓN CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí