Una consulta ciudadana sobre la Torre del Puerto

0
128

Los portavoces de ambas formaciones coinciden en que esta iniciativa es de tal importancia que corresponde a los malagueños y malagueñas decidir el futuro de un rascacielos en el dique de Levante, tomando ejemplo de otras ciudades como Bilbao, Cádiz, Barcelona, Madrid, Londres, París y Nueva York que sí consultan a sus residentes 

Los portavoces de los grupos del PSOE, Daniel Pérez, y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, han presentado este miércoles una moción conjunta que irá como urgente al pleno de este jueves, 28 de enero. Daniel Pérez y Eduardo Zorrilla piden al Ayuntamiento “la realización de una consulta para que la ciudadanía opine sobre la idoneidad, o no, de construir el hotel ‘Torre del Puerto’ en el dique de levante, en el Puerto de nuestra ciudad.

Para Daniel Pérez, “la consulta ciudadana es un instrumento para conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés público, de relevancia general y de carácter local que sean de competencia municipal. Nuestro reglamento lo permite”. Según el socialista, “llevar a cabo este tipo de consultas es tremendamente positivo en el desarrollo democrático de las urbes, ayuda a que se desarrolle el sentido de sociedad y se mejore la imagen de los gobernantes, que, igual que tienen que tomar decisiones, entienden que otras tantas deben llevarse a cabo desde el consenso y el diálogo. Entiendo que es un mecanismo de participación avanzado, moderno, al que tal vez no esté acostumbrado un alcalde del siglo pasado como el señor De la Torre”. Para el socialista, “el PP tiene que ser valiente y dar el paso para consultar a la ciudadanía, también se lo pedimos a Ciudadanos”.

Torre del Puerto

En este caso, sobre la torre del Puerto, “el hecho de que sea una construcción fuertemente contestada por la ciudadanía justifica rotundamente la realización de esta consulta a través de una encuesta”, como en su momento se hizo con la semipeatonalización de la avenida Manuel Torres, en el distrito de Carretera de Cádiz, “donde los vecinos se opusieron a la medida que iba a tomar el gobierno municipal”, ha expresado el líder socialista. Sin embargo, “algunas ciudades suelen ser más prolíficas con estas causas, como es el caso de Bilbao, Cádiz, Barcelona o Madrid en nuestro país. Si hablamos de otros países y sus grandes ciudades, Londres, Paris o Nueva York cuentan con planes específicos para estas consultas que suelen ser habituales”, ha defendido el edil del PSOE, que ha agregado que la iniciativa de consultar a la ciudadanía “no es un proyecto de la izquierda o de la derecha, no tiene sesgo ideológico.

Es la oportunidad de que los malagueños y las malagueñas expresen cómo quieren su ciudad”. Daniel Pérez ha señalado que “hay personas progresistas que están a favor y en contra de la torre, y entre los conservadores también tiene detractores y personas a favor”. Desde el comienzo de su tramitación, la construcción de la torre del Puerto “no ha estado exenta de debate y polémica, si bien, con el paso de los trámites, ha seguido creciendo la masa crítica que se posiciona en su contra. Además, la configuración y espacio decididos para su construcción, es un sitio privilegiado como es el puerto de Málaga, puede suponer la modificación esencial de la imagen de la ciudad, por lo que su aprobación es muy sensible y condicionará el futuro estructural de la ciudad en los próximos años”, ha advertido el líder socialista.

Movimientos en contra de esta construcción

Los medios de comunicación se han hecho eco en las últimas semanas sobre diferentes movimientos en contra de esta construcción. Incluso algunas organizaciones de prestigio, como la Academia de San Telmo o el Ilustre Colegio de Arquitectos se han posicionado directamente en contra, hasta un Premio Príncipe de Asturias como Emilio Lledó y la Premio Nacional de Ensayo 2020, Irene Vallejo, el académico de la RAE y escritor José María Merino y otros escritores como Manuel Vicent, Julio Llamazares, Elvira Lindo, entre otros. En total son más de 16.000 los firmantes.

El concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, considera necesario que la ciudadanía “tenga el derecho a pronunciarse y decidir en relación con el proyecto a realizar en un espacio tan estratégico de la ciudad como el dique de Levante y la fachada litoral de la ciudad. Celebrar una consulta ciudadana es un signo de madurez democrática y un mecanismo que, más allá de estar legalmente permitido, es una posibilidad alentada por la Constitución Española, que promueve la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

Polémica social y mediática que ha generado el rascacielos

Zorrilla destaca “la gran polémica social y mediática que ha generado el rascacielos, lo que justifica que se resuelva de forma democrática y con el máximo consenso posible, esto es, mediante una consulta abierta a toda la ciudadanía. Se trata de un proyecto muy trascendente y transversal, con opiniones diversas, independientemente de cuál sea la ideología de cada persona”.

El portavoz de la coalición de izquierdas recuerda que su postura “contraria a la construcción del rascacielos desde el inicio de la tramitación, junto a más de 20.000 firmas ciudadanas, de 30 colectivos ciudadanos, culturales y ecologistas agrupados en la Plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, e instituciones de relieve en la ciudad de Málaga como el Colegio de Arquitectos, el Ateneo o la Academia San Telmo”.

Para Podemos e Izquierda Unida “Málaga no tiene que ser menos que otras muchas ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valladolid o Las Palmas, que ya han celebrado consultas ciudadanas para decidir acerca de proyectos estratégicos para la ciudad. Por qué el alcalde quiere privar a los malagueños y malagueñas de opinar sobre el rascacielos que va a cambiar nuestro paisaje milenario y a condicionar y alterar un espacio tan sensible como el dique de Levante del Puerto, más todavía cuando se trata de un proyecto rodeado de una clara falta de transparencia en relación con los inversores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí