El retroceso en materia de igualdad por medidas de la Junta

0
101

“Es claro y notorio después de dos años de gobierno que la Junta de Andalucía, tanto PP, como Ciudadanos y VOX, están actuando para retrotraer derechos de las mujeres duramente conquistados durante años”

El Área de Feminismos provincial de Izquierda Unida denuncia que las “medidas tomadas por la Junta de Andalucía en materia de Igualdad suponen un grave retroceso” y recuerda que “ya vaticinamos que esta coalición de gobierno de la derecha y la ultraderecha, negacionistas de la igualdad, iba a suponer un varapalo para nuestras vidas como mujeres, intentando consolidar un modelo patriarcal que nos precariza, nos ningunea y nos intenta borrar puesto que el feminismo supone para ellos un ataque claro a sus intereses donde nos necesitan sumisas, y calladas”.

“Las acciones políticas que han ido implementando así lo certifican, con el claro objetivo de romper con el avance en igualdad”, denuncian.

“Gracias al apoyo del GP Vox en el primer presupuesto tramitado en 2019, el Gobierno se la Junta de comprometió con dicha formación en la creación de un teléfono de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar (punto 9 del acuerdo). Con esta medida, ya en vigor, la Junta de Andalucía es cómplice de la estrategia de la negación de la violencia de género que abandera la formación ultraderechista”, apuntan.

Otra de las críticas del Área de Feminismos incide en que la Junta de Andalucía “ha dejado en la estacada a más de 241 proyectos para asociaciones, ONGs y colectivos feministas, sólo 76 han conseguido el 100% de la financiación, pese a que la norma vigente es una orden de 28 de junio de 2016 que no contempla el prorrateo de los fondos y un informe de la Intervención alertó de que la normativa impedía el prorrateo y dispuso que se subvencionara el 100% de cada uno de los proyectos que hubieran obtenido una puntuación más alta hasta agotar el crédito disponible”.

El punto 13 del acuerdo de PP y Cs con Vox contemplaba la aprobación del llamado Pin Parental. “Al final se quedó en nada, pero para la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020, la el equipo de gobierno de la Junta de Andalucía se comprometió con Vox a aprobar esta medida. Una medida con la que se podía excluir a los y las menores de una educación basada en igualdad de género, en la diversidad afectivo-sexual y de género (LGTBI), en la prevención de la violencia machista y contra el racismo, etc”, advierten

IU pone de manifiesto “la pasividad del ejecutivo andaluz ante el aumento de la violencia machista durante el primer confinamiento de 2020, periodo en el que se dispararon las llamadas de violencia machista en Andalucía. En mayo de 2019: 1.433 llamadas, un 50% más que el mismo mes del año pasado. De bajar a 16 llamadas diarias, en el confinamiento se alcanzó la cifra de 25 llamadas”.

“El retraso en el pago de las ayudas para víctimas de violencia machista es otro de los ejemplos del retroceso en materia de Igualdad. Las mujeres nos vimos obligadas a salir a la calle en octubre de 2020 en Granada, Jaén, Málaga y Almería en las concentraciones convocadas por la Plataforma de Ayuda al Alquiler. ¿El motivo? Los retrasos en las ayudas al alquiler de las personas afectadas por la Covid-19 y colectivos especialmente vulnerables entre los que se incluyen las mujeres víctimas de violencia machista”, abundan desde IU.

El Área de Feminismo recuerda que Andalucía está a la cabeza de la pobreza femenina, según indica la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). “Por ello, se dice que la pobreza en Andalucía tiene rostro de mujer. Según EAPN, tanto la pobreza y la exclusión social están directamente relacionadas con la violencia de género, y mientras tanto, la Junta de Andalucía prosigue en su empeño en recortar la tabla de salvación de muchas mujeres, la Renta Mínima de Inserción que de los 198 millones de euros presupuestados en 2018, pasó a 135 millones en 2019 y a 115 millones en 2021”.

Por último, desde IU denuncian que “Andalucía excluye los proyectos de atención a las ayudas víctimas de violencia machista de la línea de ayudas para su prevención, y elimina las subvenciones con la excusa de la Covid-19”.

“Por todos estos atropellos intencionados que estamos sufriendo vamos a solicitar en los Ayuntamientos que insten a la Junta de Andalucía a retirar todas estas acciones desarrolladas por ser radicalmente contrarias al compromiso social por la Igualdad”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí