13.4 C
Málaga
viernes, marzo 5, 2021

Sobrecarga laboral de los celadores de la UCI del Hospital

Más leídos

  • La covid ha supuesto un incremento importante de la penosidad y de carga de trabajo en la unidad que no se ha visto correspondido con un aumento de personal
  • El sindicato considera totalmente insuficiente la plantilla actual, con un celador por cada diez camas en el mejor de los casos, dado el nivel de exigencia de la unidad y la complejidad de los pacientes con coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), alerta de la situación de sobrecarga laboral que soporta la plantilla de celadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, insuficientemente dotada para responder a la elevada demanda asistencial actual.

Servicio en la UCI

En un escrito dirigido tanto a la gerencia como al Comité de seguridad y salud del centro hospitalario, este sindicato alerta de la gravedad de la situación, así como de los riesgos para la salud de los profesionales y pide un refuerzo urgente de personal. Actualmente prestan servicio en la UCI – con capacidad para 41 pacientes- cuatro celadores por turno de lunes a viernes y tres los fines de semana, una dotación que CSIF considera totalmente insuficiente –apenas un celador por cada diez camas-, dado el nivel de exigencia de la unidad. Por ello, este sindicato ha reclamado un incremento de plantilla de entre uno y dos celadores más por cada turno, de forma que haya al menos cinco por turno todos los días de la semana.

CSIF subraya que la covid ha supuesto un incremento notable de la carga de trabajo que no se ha visto correspondido con un aumento de personal. Por una parte, los profesionales desempeñan ahora multitud de nuevas funciones derivadas de los cambios en la organización del trabajo por la gestión del coronavirus, que ha implicado la creación de circuitos diferenciados para atender a los pacientes. Y, por otro lado, la complejidad de los pacientes covid también repercute en una importante carga de trabajo, que hace necesaria una mayor dotación de personal para garantizar la asistencia sanitaria.

Pacientes covid

Este martes eran 17 los pacientes covid ingresados en la UCI del Hospital Regional, siete de ellos con indicación médica de colocación en la posición de decúbito prono, es decir, acostado boca abajo, para mejorar la ventilación respiratoria. Esta maniobra requiere tiempo –la pronación de siete pacientes puede llevar entre cuatro y cinco horas- y precisa la intervención de muchos trabajadores, entre ellos la de celadores como personal indispensable, para colocar en la posición al paciente, así como los diversos dispositivos en funcionamiento.

Por otra parte, los celadores ubicados en la zona covid sufren la penosidad añadida de soportar jornadas enteras equipados con los EPI, sin poder realizar los descansos mínimos recomendados debido a la ausencia de personal suficiente para cubrirles.

CSIF denuncia que la carga de trabajo que soportan en estos momentos los celadores de la UCI del Hospital Regional se encuentra muy por encima de lo que se consideraría adecuado, no sólo para garantizar unas condiciones de trabajo seguras, sino también una asistencia sanitaria con todos los recursos necesarios, digna y de calidad.

Ante esta situación límite, este sindicato ha reclamado, además de un refuerzo urgente de personal, una evaluación de la carga de trabajo de la plantilla de celadores, así como de los riesgos laborales actuales, tras la modificación de la organización del trabajo y ante el evidente déficit de profesionales en la unidad.

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas