La Operación Pitanza nos ha sorprendido este fin de semana

Podemos en la provincia de Málaga exige a la Junta de Andalucía saber a qué centros iban destinadas las partidas de carne en mal estado y que se inicie una investigación para conocer qué responsables hay implicados en el fraude.

0
150

“Debe iniciarse inmediatamente una investigación por parte de los organismos competentes de la Junta de Andalucía para que se depuren todas las responsabilidades que se deriven de estos hechos”.

La Operación Pitanza nos ha sorprendido este fin de semana. La Guardia Civil ha retirado 122.000 kilos de productos cárnicos caducados y ha detenido a 14 personas por manipulación, etiquetado y distribución en empresas de Málaga, Toledo y Madrid desde donde se realizaban estas prácticas de manipulación del etiquetado, modificación de fechas de envase y congelación y donde se distribuían los productos desde los centros logísticos para el reparto a los clientes.

Estos productos estaban destinados a un centro sanitario y varios centros educativos. En el caso de Málaga se cortó antes de que fueran distribuidos. El procedimiento criminal consistía en etiquetado y uso de una falsa trazabilidad de los productos cárnicos para ocultar que estaban caducadas y en mal estado para el consumo.

El rechazo de Podemos a estas prácticas

Podemos en la provincia de Málaga muestra su completo rechazo a estas prácticas empresariales que revelan la absoluta falta de escrúpulos de quienes anteponen el beneficio económico a la salud de las personas y exige que se tomen inmediatamente todas la medidas sanitarias, administrativas y legales para evitar que vuelvan a ocurrir hechos tan graves como estos. En palabras de Maribel González Badía, responsable provincial de Podemos en Málaga, “debe iniciarse inmediatamente una investigación por parte de los organismos competentes de la Junta de Andalucía para que se depuren todas las responsabilidades políticas e incluso penales, contra quienes hayan favorecido por acción u omisión, que las empresas implicadas en el fraude hayan podido ser elegidas para suministrar esos productos alimenticios a sectores de la población tan delicados como son las personas usuarias de centros hospitalarios y centros educativos”.

Después de lo vivido en Andalucía y en Málaga con la crisis sanitaria de listeriosis en 2019 por consumo de carne mechada contaminada con 204 casos en Andalucía y varios fallecimientos, es una completa irresponsabilidad, en la actual situación de crisis sanitaria y con la saturación hospitalaria en la que nos encontramos a causa de la pandemia, no aprender de los errores del pasado y poner en riesgo la salud de las personas creando otra alerta sanitaria.

Empresas que no cumplen la normativa

Es intolerable que este tipo de actuaciones se sigan produciendo en nuestra Comunidad y en nuestra provincia. Es una muestra más de cómo se contrata a empresas que no cumplen la normativa y se juega con la salud pública denigrando nuestros servicios públicos y poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Exigimos a la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno Bonilla y al consejero andaluz de Salud Jesús Aguirre un informe completo para saber qué empresa y a qué centro hospitalario y educativos iba destinada la partida de carne así como la cuantía y normas de contratación de dicha empresa. Es necesaria la mayor transparencia en esta materia en especial, para saber quiénes y qué se distribuye en nuestros Centros Públicos. No podemos esperar a que, como ocurrió con el caso de La carne mechada, se llegue a una desgracia y alerta sanitaria de una magnitud semejante con o sin pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí