Zona de confort: por qué da seguridad. Casaleiz Psicólogos Málaga

 

Como mi hija que lleva a su osito a todas partes, de niños ,en el colegio tenías un amigo del corazón, en la adolescencia siempre nos encontrábamos en la misma plaza (y a partir de ahí se planificaron sueños, viajes y deseos).

Luego crecimos, y como adultos, más o menos inconscientemente, estructuramos nuestra vida en torno a rutinas y hábitos sólidos, tan monótonos como tranquilizadores.

Nos hemos “acomodado” a un estilo de vida y un marco familiar y relacional que nos brinda seguridad y tranquilidad.

En otras palabras, hemos creado muchas zonas de confort grandes y pequeñas; áreas protegidas en las que refugiarse en momentos de inestabilidad.

Definición de zona de confort

El término zona de confort se ha utilizado en la ciencia para indicar una condición corporal óptima en la que no hay ni calor ni frío. Luego fue adoptado en psicología para describir una agradable sensación de familiaridad y protección.

Durante la pandemia que ha desestabilizado muchas certezas, muchos de nosotros hemos experimentado plenamente el significado de “permanecer en la zona de confort”. Hemos culpado de nuestra inactividad a causas de fuerza mayor o externas. En realidad, lo que nos impide dar un paso hacia el cambio suele estar vinculado a un factor interno: el miedo.

Cambiar de trabajo, casa, país, terminar o empezar una relación, decir lo que piensas de una persona, asumir la responsabilidad, son acciones extremadamente peligrosas. ¿Por qué? porque requieren la capacidad de cuestionarse a sí mismo, de manejar el fracaso, de tolerar la ansiedad y de lidiar con el miedo a lo desconocido.

La ciencia también muestra que es difícil cruzar la línea entre seguridad e inseguridad.

¿Por qué buscamos la zona de confort?

Nuestro cerebro es perezoso y esquemático y utiliza vías ya conocidas y sencillas (según el principio de optimización de recursos). Investigaciones realizadas por Yerkes y Dodson muestran que un estado de comodidad genera un rendimiento constante, pero un nivel medio de ansiedad ( como para aumentar la aurosal) aumenta el rendimiento. Por el contrario, un nivel excesivo de ansiedad genera estrés e interfiere con el rendimiento.

Sin embargo, debe disiparse la creencia de que salir de la zona segura significa correr peligro y que el precio a pagar por el bienestar de uno es demasiado alto.

Salir de la zona de confort significa ir más allá de los límites, crecer, mirar en perspectiva, abrirse a las nuevas y aprender nuevas habilidades. A nivel cerebral, cuando dejas de aprender y un área ya no se usa, se destruye; por lo que las neuronas, como nuestro cuerpo, necesitan ser alimentadas y entrenadas a través de desafíos constantes.

Casaleiz Psicología

Don Cristian 19,4º B

29007 Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí