Toma ventaja – lea estos tips sobre movilidad urbana

0
278
movilidad urbana

La movilidad urbana es el conjunto de movimientos de personas y productos. Puede ser a través de diferentes tipos de transporte, como por ejemplo coches, patinetes eléctricos, bicicletas, etc. De ahí, se desprende la idea de que es un factor determinante para la productividad económica de cualquier ciudad con miras a fomentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los principales retos que enfrenta la movilidad urbana en la actualidad van referidos a evitar la contaminación ambiental. Es por ello que se ha comenzado a crear plataformas de gestión de tráfico, aplicaciones de movilidad, coches inteligentes, autónomos y demás, como parte de planes estratégicos que ayuden a lograr desplazamiento más eficiente.

Problemática de la movilidad urbana en las ciudades

Este es un problema que no es reciente, ya que expertos han tocado el tema desde hace varias décadas, todo como parte de un conjunto de ideas conceptuales denominadas “sostenibilidad”. No obstante, en el pasado no era considerada de tan vital importancia como en la actualidad.

En los últimos años ha incrementado la preocupación por mejorar las condiciones de movilidad. Muchas de las acciones que se han adoptado están enfocadas en incrementar la velocidad del traslado, esencialmente por medio del aumento de la capacidad vial.

Sin embargo, ha quedado demostrado que dichas acciones solo originan un incremento de la cantidad de coches, causando una mayor demanda. Han habido estudios que describen que el aparente efecto positivo de estas medidas, usualmente tiene una duración máxima de aproximadamente seis meses.

mejores patinetes electricos

El incesante aumento en el número de coches que circulan por la ciudad, acarrean efectos negativos que trascienden en el carácter social, económico y medioambiental causando afectaciones que perjudican la calidad de vida de los ciudadanos.

Por tanto, una ciudad más incluyente es aquella que no solo busca la eficiencia de los traslados y promueve el uso de medios de transporte más sustentables, sino aquella que provee una accesibilidad equitativa a las oportunidades que ofrece la ciudad.

Movilidad urbana sostenible

El mayor reto de la actualidad es reducir el impacto ambiental que es causado por los miles de vehículos en las vías urbanas. Los ciudadanos de muchos países a diario deben afrontar atascos de tráfico masivos, teniendo que luego cargar con las pérdidas económicas que esto les genera.

Los ciudadanos también deben lidiar con toda la contaminación que todos los coches y transporte público generan. Motivo más que necesario para el planteamiento de movilidad urbana sostenible.

Beneficios de los planes de movilidad urbana sostenibles

Los beneficios que se pueden obtener de la implementación de este tipo de medidas son diversos. A continuación, te presentamos una lista de los que más alcance e impacto consiguen provocar en la ciudadanía:

  • Mejoran considerablemente la calidad de vida.
  • Abaratan costos y crean beneficios económicos.
  • Contribuyen a que la movilidad sea más fluida.
  • Favorecen la recuperación del medioambiente y con ello la salud.
  • Hacen un uso más efectivo de los recursos existentes.
  • Crean conciencia hacia una nueva cultura de movilidad.

Para llevar a cabo estos planes es necesaria la colaboración de muchos entes. Con el esfuerzo y empeño de toda la ciudadanía, es posible conseguir que la movilidad urbana sea un beneficio que no atente contra la salud y el medioambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí