13.7 C
Málaga
jueves, marzo 4, 2021

CazaLibros: De Cleopatra y Marco Antonio (o la visión que de ellos tuvo Terenci Moix)

Más leídos

“No digas que fue un sueño” (Editorial Planeta, 1986) es una de las novelas más conocidas del escritor catalán Terenci Moix que nos invita a viajar al Egipto de Cleopatra.

Presenta unos personajes con tal fuerza y poder que no puedes decidir cuál de ellos te ha gustado más: Cleopatra es valiente y está dispuesta a conquistar el mundo; Marco Antonio es visceral y, aunque ha venido a menos, busca su sitio en el mundo; Octavia, segunda esposa romana de Antonio, podría haber elegido ser la enemiga de Cleopatra, conocida en Roma como “la serpiente del Nilo”, pero la respeta como igual y recibe el mismo trato de parte de la egipcia.

“Porque me llamo Octavia y soy romana busco los defectos de mi patria para que me ayuden a echar en falta su grandeza (…)  y respeto lo mejor que hay de la reina. Si es mi enemiga, me corresponde congratularme por luchar contra alguien de tanta altura.”

Yo no sé si podemos aplicar aquí eso de “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, pero ésta que Moix pinta en las páginas de “No digas que fue un sueño”, tiene mucha es desgarradoramente realista y cruel.

La historia comienza con una Cleopatra viajando por el Nilo mientras sufre el abandono de Marco Antonio. Han tenido dos hijos fruto de una relación durante los años en los que el romano, como representante de Roma en Egipto, ha vivido allí. Pero ahora Antonio ha vuelto a Roma para casarse con Octavia, la hermana del  nuevo Emperador Octavio.

Cleopatra se siente doblemente traicionada: como mujer y como Rey de Egipto. Los planes de conquista y de acabar lo que su antepasado Alejandro Magno empezó, ese sueño de unificar el mundo bajo un único mandato, ahora ya no serán posible. Marco Antonio ya no está y Cleopatra no tiene fuerzas para luchar sola. Su hijo Cesarión (el que tuvo con César y heredero al trono romano por derecho de nacimiento) aún es un niño inexperto.

Con la maestría propia del autor, leemos  el camino que siguió la mujer más bella de Egipto (con permiso de Nefertiti), para renacer y volver a encontrar el espíritu guerrero.

Es esta una novela de amor donde la  pasión es necesaria como coprotagonista porque Marco Antonio y Cleopatra tuvieron que ser una pareja explosiva. 

Es conocida la pasión de Terenci Moix por la figura de Cleopatra, Rey de Egipto... ¡qué nadie ose llamarla Reina, puesto que el título es el de Rey!, y el autor lo deja claro en cada palabra y capítulo.

La antigua “amante del César”, demuestra su poder, su valentía, sus maniobras políticas y con Marco Antonio a su lado, siendo tan buen estratega, hubiesen podido hacer grandes gestas… si las cosas se hubiesen producido de otra manera. Lograron encontrar, durante un tiempo, la armonía entre inteligencia, estrategia y poder.

Terminas la novela sintiendo la misma admiración del autor por Egipto y sus misterios, queriendo leer más sobre Cleopatra, Octavia, Marco Antonio, Cesarión y el mundo que les rodeaba. Pero también terminas maldiciendo lo que Roma supuso en aquel tiempo, aun sabiendo que en Egipto no fueron santos.

“No digas que fue un sueño”, digna ganadora del Premio Planeta en 1986. Me rindo ante ella, no sólo por la maestría de la prosa, sino por los personajes a los que da vida….Larga vida a Cleopatra Rey de Egipto y a la obra de Terenci Moix, un autor que nos dejó un gran legado con el que seguir disfrutando del placer de la lectura.

 

Sobre el autor

Ramón Moix Meseguer (Terenci Moix), nació en Barcelona en 1942. De formación autodidacta, tras publicar dos novelas policiacas se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968). Publicaba siempre sus obras en castellano y catalán. Desarrolló una faceta como presentador de televisión  Falleció en 2003 de un enfisema pulmonar por su adicción al tabaco, sus cenizas fueron dispersadas entre la bahía de Alejandría, no lejos del legendario Faro, y la calle de Joaquín Costa, del Raval, donde nació.

 

Para más información sobre el autor y sus libros puedes visitar la web de su “Agencia Literaria Carmen Balcells” http://www.agenciabalcells.com/autores/autor/terenci-moix/

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas