15.5 C
Málaga
martes, marzo 2, 2021

Reindustrialización, desigualdad y emergencia climática

Podemos e IU acusan al alcalde de “fallar a la ciudadanía” al dejar fuera de la reactivación la reindustrialización, la lucha contra la desigualdad y el combate a la emergencia climática

Más leídos

Zorrilla: “Es alarmante la falta de medidas para combatir la pobreza y la desigualdad. El alcalde sigue sin aprender de esta crisis que Málaga no tiene futuro si garantizar los derechos básicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

(Málaga 19 de enero de 2021) La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga critica la selección de proyectos realizada por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), a la convocatoria ‘Next Generation’, impulsada por la Unión Europea con los fondos comunitarios librados para la reactivación económica y social tras la pandemia del Covid-19.

El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e IU, Eduardo Zorrilla, recuerda que “fuimos los primeros en apuntar la necesidad de forjar un gran pacto social, desde la alianza del consenso y el diálogo social para sentar las bases desde las que se debería emprender la reactivación y la vuelta a la nueva realidad para superar la pandemia. Pero el alcalde ha fallado a la participación, al realizar invitaciones caprichosas y unilaterales, con un 90% de colectivos empresariales y una representación mínima de colectivos sociales, políticos y sindicales”.

Zorrilla lamenta que “las conclusiones sean irreales y faltas de credibilidad. En cultura más allá de mantener el modelo de museos franquicia, con un alto coste económico de mantenimiento y enfocado al turismo, no se recoge ninguna propuesta para potenciar a los creadores locales, difundir la cultural entre la ciudadanía o fomentar acciones educativas. Tampoco hay una apuesta por el cambio del modelo productivo, hacia una diversificación e industrialización más allá del turismo estacional y, en cuanto a sostenibilidad, se sigue planificando a la carta de los especuladores, lejos de los objetivos de desarrollo sostenible o el ‘Plan Alicia’ aprobado por el equipo de gobierno”.

El portavoz de la confluencia considera “alarmante la falta de medidas para combatir la pobreza y la desigualdad existente en Málaga. El alcalde sigue sin aprender de esta crisis que la ciudad no tiene futuro sin garantizar los derechos básicos ni mejorar la calidad de vida en el día a día de sus habitantes”.

El concejal de la convergencia de Podemos e IU, Nico Sguiglia, asegura que “el alcalde está en las antípodas de lo que necesita la ciudad, hay un problema de forma y un problema de fondo, De la Torre desperdicia la oportunidad de realizar una propuesta integradora y vuelve a dejar claro que no tiene un plan de ciudad más allá del que le dictan determinados intereses privados del sector urbanístico y turístico”.

Sguiglia critica que “el primer desafío estratégico que no asume este plan es la reindustrialización de Málaga, básica para generar empleo estable y con derechos, a pesar de todo el potencial que tiene nuestra ciudad y de las propuestas que hemos presentado al Pleno en diversas ocasiones y que PP y Cs han rechazado reiteradamente. Tampoco asume el desafío social de la desigualdad existente en la ciudad o el déficit de inversión en los barrios de Málaga”.

El concejal de la coalición de izquierdas critica que “el alcalde siga con sus proyectos megalómanos, como el Plan Litoral, cifrado en 428 millones, que responde a los intereses mayoritariamente especulativos de promotores privados, mientras dedica tan solo 16 millones a los planes de formación y empleo para jóvenes”.

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas