15.5 C
Málaga
martes, marzo 2, 2021

La situación de los trabajadores de cafetería de Parcemasa

Más leídos

El equipo de gobierno tumba una moción conjunta de los socialistas con Adelante Málaga ante el incumplimiento reiterado del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria, Good4US, con el cierre por las noches, dejando desatendidas a familias que velan a sus fallecidos, por obligar a la bajada drástica de la calidad de las comidas, el incumplimiento del convenio de hostelería y la deuda de más de 47.000 en nóminas a sus empleados

El PSOE ha lamentado que PP y Ciudadanos tumben una moción conjunta, de los grupos socialista y Adelante Málaga, en la que se pide al Ayuntamiento el rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa “por el incumplimiento reiterado del pliego de condiciones, el impago de nóminas a una veintena de trabajadores de más de 47.000 euros, una deuda superior a los 300.000 euros a la Seguridad Social, que no se respeta el convenio colectivo de hostelería, además de que de manera intencionada se ha rebajado la calidad del servicio a los usuarios del cementerio y se cierra por las noches”, ha expresado el concejal Rubén Viruel, que ha defendido la moción por el grupo socialista.

Según Viruel, “estos incumplimientos del pliego de condiciones por parte de GOOD4US está dañando la imagen de Parcemasa, así como la calidad del trabajo.

Los trabajadores han visto modificado sustancialmente sus salarios, habiendo eliminado la empresa unilateralmente conceptos salariales como nocturnidad, distancia, o festivos; llegando incluso a dejar impagadas las pagas extra correspondientes a diciembre de 2019, cuando en un primer momento GOOD4US informó a los trabajadores que se haría cargo de su abono, ni las pagas extras de julio y diciembre de 2020, que según convenio deben abonarse entre el 15 y 20 del mes correspondiente”.

Además, “GOOD4US, S.L. incumple el pliego de condiciones de su concesión, afectando a los usuarios de la cafetería y mermado la calidad del servicio. Este empeoramiento cosiste en la bajada de la calidad de los productos, se reduce la oferta de platos en el menú, llegando a ser solo un primero y dos segundos; el encarecimiento de los precios de venta al público, con cafés a 1,70 euros o una lata de refresco a 2,20 euros, además de la eliminación del servicio 24 horas, dejando desatendidos a los usuarios de la cafetería durante la noche, personas que velan a sus familias y que no pueden tomar alimento caliente”.

Con el voto en contra del equipo de gobierno, que ha intentado enmendar el espíritu de la moción para vaciarla de contenido, “el Ayuntamiento no pondrá en marcha los mecanismos legales necesarios para el rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa, en el cementerio de San Gabriel, que sería la solución para que este servicio tuviera la calidad de antes, con cuatro platos primeros y cuatro segundos de alimentos caseros y cocina mediterránea a precios asequibles, trabajadores contentos con su nómina y jornada laboral. PP y Ciudadanos perpetúan la mala gestión, la apoyan, a saber por qué motivos ocultos”.

Por su parte, el delegado de Personal de la cafetería, Andrés Sánchez, ha reiterado en  pertenecer a la empresa pública Parcemasa, sólo queremos que se respeten nuestros derechos laborales, porque no se respeta el convenio de hostelería, ya que no cobramos horas extra ni la nocturnidad o el desplazamiento; nos adeudan más de 47.000 euros en nóminas (enero, febrero y marzo de 2020), que cobramos siempre tarde, y nos obligan a dar un mal servicio con una carta de comidas que no es la de antes, y que los baños están cerrados”. Sánchez ha informado que “después de que denunciáramos este atropello a nuestros derechos laborales, la asesora de Good4Us, que es la misma que la de Parcemasa, miente, nos amenaza y coacciona constantemente. Por reclamar nuestros derechos, nos dice que se van a querellar contra nosotros, que nos van a hacer un ERE y que nos van a quitar nuestras casas”, ha denunciado este trabajador, que zanja pidiendo “que se respeten nuestros derechos y nos dejen trabajar con dignidad”.

La ordenanza de arbolado, adelante por unanimidad

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha celebrado que “Málaga tendrá una ordenanza del arbolado urbano para proteger los ejemplares que ya tenemos, para establecer un calendario de podas y tratamientos fitosanitarios que debería ejecutar regularmente el área de Parques y Jardines además de aumentar el número de ellos en nuestros barrios”. Durante la defensa de la moción socialista en la Comisión de Sostenibilidad, Medina ha expresado “que el número de árboles en nuestra ciudad es insuficiente y presenta, en general, mal aspecto por la falta de regularidad en los tratamientos fitosanitario y de podas, ya que la plantilla de la empresa es insuficiente”. La moción ha sido aprobada por unanimidad, aunque con enmiendas de los grupos de PP y de Ciudadanos sin modificar sustancialmente el espíritu ni los objetivos.

“Parques y Jardines no interviene periódicamente ni lleva a cabo un control exhaustivo del estado de los árboles porque no tiene suficientes trabajadores. Además, actúan sin calendario conocido, a demanda de las llamadas de los vecinos que se quejan del estado de estos ejemplares, y también por las peticiones de la oposición”, ha agregado la edil. También ha pedido que a través de la web municipal “se informe a la ciudadanía sobre los pasos que se siguen en el mantenimiento del arbolado urbano, para que los vecinos de La Luz por ejemplo sepan cuándo van a pasar por allí los operarios para hacer tratamientos fitosanitarios o los de Las Delicias cuándo se van a hacer las podas pertinentes”.

Según la edil socialista, “la gestión y mantenimiento de nuestro arbolado urbano está siendo muy cuestionado por los vecinos y vecinas de los barrios de nuestra ciudad”. Medina ha lamentado que “hay árboles que se secan por falta de atención, caídas de ramas o algunas que entran por las ventanas de las viviendas por una mala planificación de las podas, mala o nula aplicación de los tratamientos fitosanitarios, alcorques sin árboles porque éstos han sido eliminados por falta de mantenimiento cuando no se convierten en escombreras y con sistemas de riego rotos. Es lamentable que todo esto ocurra cuando tenemos una empresa de conservación y mantenimiento con un coste millonario, con una nula ausencia de operarios del servicio de parques y jardines atendiendo las necesidades del mismo”, ha reiterado la viceportavoz socialista.

La media de árboles por habitante, muy por debajo de la aconsejada

En cuanto al número de árboles por habitante, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en las ciudades se alcance el estándar de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, lo que arrojaría una ratio de 0,33 árboles” Sin embargo, la realidad en la ciudad de Málaga es muy distinta. “, pero la realidad en la ciudad de Málaga es muy distinta. “Según el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) cuenta con un censo de 95.337 árboles, lo que arroja un valor del indicador de 0,16 árboles por habitante”, ha destacado Medina.

“Durante más de trece años el grupo municipal socialista ha sido muy insistente en la necesidad de medidas de protección del arbolado de nuestra ciudad, de las actuaciones que afectan a nuestro arbolado urbano en nuestros parques y jardines, vía pública como en nuestras zonas forestales”. Por ello, Begoña Medina, responsable del área de Sostenibilidad Ambiental por el PSOE, ha celebrado que “por fin podamos contar con una ordenanza del arbolado en nuestra ciudad, pero estaremos muy vigilantes de su cumplimiento”, ha zanjado.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas