15.5 C
Málaga
martes, marzo 2, 2021

Evitan que se auditen las concesiones otorgadas por el PP

Más leídos

El concejal socialista Mariano Ruiz lamenta que PP y Ciudadanos se opongan a auditar los tratos de favor que el Ayuntamiento de Málaga ha hecho a empresas privadas durante su mandato de parcelas e instalaciones públicas sin aportar beneficios a los malagueños y malagueñas, además de advertir de que se pedirá un informe a la Secretaría General para evaluar el cumplimiento de los pliegos de condiciones en la gestión que hacen las empresas de este suelo

El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Ordenación del Territorio por este grupo, ha lamentado que PP y Ciudadanos han votado en contra de la creación de una auditoría para “arrojar luz a las concesiones que el Ayuntamiento de Málaga ha hecho a empresas privadas durante los últimos 25 años de parcelas e instalaciones públicas sin aportar beneficios a los malagueños y malagueñas”. Ruiz ha advertido de que los socialistas pedirán un informe a la Secretaría General para evaluar el cumplimiento de los pliegos de condiciones en la gestión que hacen las empresas de este suelo.

“Queremos conocer a fondo las concesiones de suelo municipal a empresas privadas otorgadas a dedo por el PP a lo largo de los últimos 25 años”, ha informado el socialista durante su intervención en la Comisión de Ordenación del Territorio, deslizando que “hay empresas que hacen uso de suelo municipal y también de instalaciones públicas de los malagueños, pero que esta ocupación no repercute económicamente en la ciudad, como es el caso de la empresa del Centro de Arte Contemporáneo y de algunos centros deportivos privados”. También ha citado el caso de la Universidad Católica de Murcia, la UCAM, “a quien el equipo de gobierno casi le regala los mejores terrenos de La Térmica para su ubicación, pese a contar con un presidente, el señor José Luis Mendoza, conocido a nivel nacional por sus declaraciones contra las personas homosexuales y por ser un negacionista de la pandemia por coronavirus”.

“La concesión municipal a una empresa debería ser a cambio de ventajas para la ciudad, como pagos en especie o un canon. Pero esto no ha ocurrido en muchos casos durante el último cuarto de siglo en el que el PP gobierna en Málaga”, ha criticado Ruiz.  “Los socialistas no estamos en contra de la instalación de empresas en nuestra ciudad. Pero no a cualquier precio. Queremos que las concesiones se hagan con transparencia y no fomentando la desigualdad. ¿Por qué se beneficia a una persona que pone el zumo de naranja como medida para combatir el Covid19, que atenta contra los derechos de los homosexuales y que afirma que en la vacuna nos inyectarán un ‘chis’?

Por eso, Mariano Ruiz advierte de que “exigiremos un mayor control del cumplimiento de los pliegos de condiciones en estas concesiones de suelo e instalaciones municipales, además de pedir a la Secretaría General del Ayuntamiento un informe sobre el estado de estas concesiones, porque tenemos que poner luz y taquígrafos en estas operaciones, evitando también el agravio creado entre unas empresas que son agraciadas por el trato de favor del equipo de gobierno y otras que no compiten en abierto con las mismas ventajas”. El socialista pedirá “cuáles son las empresas que tienen suelo y gestionan instalaciones públicas en nuestra ciudad y el grado de cumplimiento de los pliegos”.

Arreglos necesarios del Camino de Coín

El concejal socialista Salvador Trujillo ha sacado adelante por unanimidad una moción propositiva que solicita a la Junta de Andalucía la mejora y reurbanización del tramo de un kilómetro y ochocientos metros que hay entre la rotonda del Albaricocal en Churriana y la entrada a Alhaurín de la Torre, en Camino de Coín, ya que se encuentra en estos momentos en un estado muy deteriorado.

“Es necesario un arreglo urgente ya que actualmente es una carretera que soporta un tráfico muy intenso en ambas direcciones y que todos los días presenta colas kilométricas fundamentalmente a primera hora de la mañana y por la tarde coincidiendo con las salidas del trabajo. El problema es diario y va en aumento, y cuando llueve se agrava mucho más debido a la presencia de bolsas de agua que hacen muy peligrosa la conducción a su paso, ya que el tráfico rodado ha aumentado en los últimos tiempos debido a la construcción de nuevas promociones y nuevos residentes que tienen que usar esta carretera”, destaca el concejal socialista.

“Esperemos que la respuesta de la Junta sea rápida y que se lleven a cabo las subsanaciones de mejora oportunas, debido al gran aumento de accidentes que se han detectado en este punto y el peligro de alcance que presenta por parte de los vehículos a motor que circulan diariamente por el mismo con otros usuarios de este concurrido Camino de Coín”, ha zanjado Trujillo.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas