13.2 C
Málaga
viernes, marzo 5, 2021

Recuperación del ferrocarril como medio de comunicación

IU y Podemos solicitarán a Diputación que reclame una estrategia andaluza de recuperación del ferrocarril como medio de comunicación “público, social y sostenible”

Más leídos

“Estamos en un momento muy importante para revertir las políticas de abandono al ferrocarril que venimos sufriendo. Los Fondos Europeos de Recuperación nos brindan una oportunidad para ello 

Izquierda Unida y Podemos trasladan a Diputación la necesidad deimpulsar una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril, junto a las instituciones y los agentes sociales y económicos de nuestra comunidad, desde donde articular una propuesta seria y ambiciosa de cara tanto a los Fondos de Europeos de Recuperación, como a los presupuestos autonómicos y generales. Esta Diputación, como representante de una de las provincias andaluzas más importante debe sumar esfuerzos”.

La coalición entiende que “estamos en un momento muy importante para revertir las políticas de abandono al ferrocarril que venimos sufriendo. Los Fondos Europeos de Recuperación nos brindan una oportunidad para ello. Tal y como están articulados estos fondos se hace imprescindible poner el acento en el para qué necesitamos participar de estos fondos. Apostar por un ferrocarril público, social y sostenible debe ser un eje estratégico para vertebrar y cohesionar nuestra tierra y que se convierta en una de las principales demandas que defendamos entre todos, agentes sociales, económicos, grupos políticos e instituciones”.

La portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez, subraya que “los sucesivos gobiernos han ido apostando por el modelo TODO AVE, dejando sin apenas inversión en el ferrocarril que la gente más precisa para su vida cotidiana. Así mismo, como en otros servicios públicos se ha producido una preocupante privatización de los servicios ferroviarios vaciando de contenido a las empresas públicas RENFE y ADIF, amén del cierre de servicios fundamentales como la venta de billetes de manera presencial en las estaciones rurales”.

En la provincia de Málaga “nos encontramos con la necesidad de proceder a la electrificación de una vía fundamental para el impulso económico de Andalucía y de nuestra provincia como la de Algeciras-Bobadilla, recuperar el servicio entre Bobadilla y Córdoba y entre Málaga y Ronda, o la necesaria ampliación de la línea C1 hasta Estepona. El aumento de los servicios de la línea C2 de los trenes de cercanías con frecuencia de 45 minutos, la ampliación de la línea de cercanías al PTA y Campanillas, así como en la línea C2 hasta Antequera, o establecer la parada de todos los trenes en Fuente Piedra y El Chorro, suponen mejoras importantes en los servicios. El soterramiento de la vía del tren del Puerto de Málaga asegurando la conectividad del puerto con el Centro de Transporte de Málaga y el Puerto Seco, la creación de una nueva línea de Cercanías hasta Coín pasando por Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, estudiar la posibilidad de continuar esta nueva línea hasta Guaro y su conexión con la C2 para convertir ambas líneas en un recorrido circular así como estudiar un nuevo trazado por el litoral entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería para continuar hasta Murcia, Barcelona y resto de Europa, complementarían la movilidad y abrirían las puertas a un reforzamiento del modelo productivo”.

Por su parte, la diputada de la coalición, Maribel González, subraya que también se solicitará a Diputación “instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir en la próxima revisión del Plan PISTA todas las cuestiones derivadas de dicha estrategia global de transporte, con especial atención a aquellas relacionadas con el ferrocarril, el restablecimiento de todos los servicios recortados en los últimos años en materia de transporte ferroviario, así como a la puesta en marcha de un plan para la recuperación del personal que se ha ido perdiendo en consecuencia a los recortes de dichos servicios”.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas