- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio Actualidad España No poder crear una empresa eléctrica pública

No poder crear una empresa eléctrica pública

Irene Montero admite la “impotencia” de Podemos al no poder crear una empresa eléctrica pública y agrega "es la mejor solución" contra el "oligopolio" eléctrico

0
- Publicidad -
- Publicidad -

La ministra de Igualdad y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Irene Montero, admitió este miércoles la “impotencia” que se siente en su formación, como socio “minoritario” de la coalición de Gobierno, ante las dificultades que encuentra para impulsar la creación de una empresa pública en el sector eléctrico.

Para Montero, la creación de una empresa pública es “la mejor solución para facilitar que exista competencia en un mercado en el que el oligopolio impide la competencia”. “Eso podría ayudar a mejorar la competencia, a que hubiese más transparencia y también a proteger a los consumidores más vulnerables”, afirmó la ministra en una entrevista en Radiocable.com recogida por Servimedia.

Hay que reformar el mercado eléctrico

Montero recordó que el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE dice “claramente que hay que reformar el mercado eléctrico” y que es “evidente que la factura de la luz está subiendo y que ese es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”.

Tras reconocer que en el “en el acuerdo de Gobierno hay propuestas en este sentido”, señaló que “el problema no es “Filomena” ni que haya situaciones climáticas adversas, sino que “hay una regulación del mercado eléctrico en nuestro país, un mercado que tiene prácticas oligopólicas claras, que han sido denunciadas por los propios organismos del Estado como la CNMC, que hacen que esas situaciones se conviertan en un aumento del precio de la luz para la mayoría de los ciudadanos”.

Tras ahondar en la diferencia que implica que al frente del Gobierno esté una coalición progresista o el PP, formación de la que dijo “que impone una regulación del mercado eléctrico injusto”, apuntó que “la clave tiene que ver con el impulso de las energías renovables y con evitar esos ‘beneficio caídos del cielo’”, que quiere decir, explicó, “que el precio que pagamos de la energía es el que se produce más caro”.

Una empresa pública de energía es la mejor solución

En este sentido, ahondó en que “hay que hacer algo” y que “la formación minoritaria en el Gobierno planteaba con rotundidad que una empresa pública de energía es la mejor solución para facilitar que exista competencia en un mercado en el que el oligopolio impide la competencia, y que eso podría ayudar a más transparencia y a proteger al consumidor más vulnerables”.

“Esa propuesta podría ayudar pero somos conscientes de que no conseguimos incorporarla al acuerdo de Gobierno porque tenemos 35 diputados y somos el socio minoritario”, admitió, pero alertó de que “el acuerdo de Gobierno lo vamos a llevar hasta el final”.

Montero reconoció que la “gente tiene razón cuando plantea esa expresión de la impotencia, cuando la fuerza que te ha dado la ciudadanía son 35 diputaos hay cosas que tú propones y quieres hacer pero, como socio minoritario, no se pueden imponer”.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil