15.1 C
Málaga
sábado, enero 23, 2021

Concesionaria de comedores escolares de Junta de Andalucía

La nueva concesionaria de los comedores escolares de la Junta de Andalucía pretende despedir personas trabajadoras tras la concesión del servicio. CCOO exige a la Junta de Andalucía que tome medidas contundentes contra los despidos por nuevas licitaciones.

Más leídos

La nueva concesionaria de los comedores escolares de la Junta de Andalucía pretende despedir personas trabajadoras tras la concesión del servicio

Tan solo 12 días después de hacerse cargo del servicio que quedó abandonado tras la quiebra de las empresas anteriores, Eurest Colectividades S.L ha notificado a la plantilla subrogada su intención de despedirles, incumpliendo de este modo el pliego de condiciones gracias al cual se ha hecho con la concesión.

12/01/21 CCOO-Málaga

La empresa Eurest Colectividades S.L. pretende despedir a personas trabajadoras de comedores escolares públicos, incumpliendo de ese modo el pliego de condiciones suscrito con la Junta de Andalucía para lograr la subrogación de este servicio.

CCOO ha afirmado con “mala fé” contractual, sólo transcurridos doce días desde el inicio del servicio, Eurest incumple una de las condiciones del pliego y pretende proceder al despido del personal subrogado.

Concretamente se trata de monitores y monitoras, y personal de coordinación y cocina de los CEIP’s Atenea de Torremolinos, María Zambrano y Tamiza de Mijas Costa, Marial del Mar Romera de La Cala del Moral, el Mario Vargas Llosa de Marbella y el Mariana Pineda de Benalmádena.

Desde CCOO Málaga denunciamos el lamentable comportamiento de esta empresa que se hizo cargo el pasado 23 de diciembre de la plantilla que hasta el momento prestaba servicio para Mendoza y Palomo S.L, Industria Restauración Colectiva S.L. y Cátering Perea Rojas, S.L.U. Recordamos que la quiebra de estas últimas provocó que casi 50 colegios de la provincia de Málaga hayan carecido del esencial servicio de comedor durante el primer trimestre de este curso escolar, lo que hace aún más grave el despido de estos profesionales.

Despido colectivo

El aviso de despido colectivo ha sorprendido a la plantilla, sin que por parte de la patronal haya habido explicación alguna de los motivos que la llevan a poner en la calle a estar personas.

Si la empresa continúa con su propósito de despido de la plantilla en el plazo de un mes a partir del próximo 19 de enero, se decidirá la suerte de estas personas.

CCOO Málaga solicita a la Consejería de Educación, responsable de la contratación de Eurest Colectividades S.L. que declare nulos los contratos firmados con la empresa por no cumplir las garantías, requisitos exigidos para ser adjudicataria del, ya demasiado maltratado, servicio de comedor escolar.

Ante la gravedad de los hechos, CCOO también exige al Gobierno Andaluz que se impida la inmediata y futura contratación de otros servicios públicos de su competencia a Eurest Colectividades si finalmente acaba ejecutando el ERE y despide a la plantilla subrogada o contratada. La organización sindical exige que se subrogue a todas y cada una de las personas trabajadoras fijas discontinuas y los que se hallan en excedencia, una petición que desde el minuto uno de la concesión se le ha requerido formalmente a la empresa, haciendo esta oídos sordos hasta el momento, aunque siempre será bien recibida una rectificación que paralice estas medidas, con grave daño a la plantilla, y sin justificación alguna, ya que el servicio se continúa prestando.

Busca el abaratamiento de sus costes actuales

CCOO ha afirmado que este despido colectivo tan solo busca el abaratamiento de sus costes actuales ofreciendo condiciones indignas a la nueva plantilla que ocupe el lugar de la actual, una estrategia inadmisible que jamás debería contar con la complicidad de la Consejería de Educación.

Además la organización sindical ha afirmado que se trata de otra práctica abusiva empresarial, que se produce gracias a una falsa colaboración de lo público con lo privado, demostrando una vez más que las administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucía, hace dejación de sus responsabilidades al no gestionar de manera directa el servicio de comedor escolar, y dejarlos en manos de las empresas privadas que priorizan el beneficio empresarial a costa de la calidad de la materia prima empleada en los menús, del incumplimiento de contratos firmado con el Gobierno Andaluz y de la precarización de las condiciones laborales de quienes alimentan a nuestro alumnado en los centros educativos. Por el eso ni el  Gobierno Andaluz ni la patronal andaluza se pueden esconder tras la falsa colaboración público- privada, que más que colaboración es en beneficio de empresas privadas a costa del dinero público empeorando la calidad alimentaria y las condiciones de trabajo.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas