9.1 C
Málaga
lunes, enero 18, 2021

El Gobierno avisa: “Las nevadas van a ser heladas” y “quedan horas difíciles

Cuando Filomena amaine, algo que puede ocurrir a lo largo de hoy, nos vamos a enfrentar a un temporal de frío intenso y entraremos en una situación, quizás, igual o más peligrosa de la que estamos ahora

Más leídos

El Gobierno advirtió este sábado de que el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena, el más intenso en muchos años, será aún más peligroso porque “las nevadas van a ser heladas”, por lo que instó a toda la población de Madrid y otras zonas afectadas a no salir de sus casa, ya que “quedan horas muy difíciles”.

“Cuando Filomena amaine, algo que puede ocurrir a lo largo de hoy, nos vamos a enfrentar a un temporal de frío intenso y entraremos en una situación, quizás, igual o más peligrosa de la que estamos ahora”, alertó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En este sentido, el titular de Interior dijo que “en los próximos días, las nevadas van a pasar a ser heladas, con la importancia que eso conlleva”, al implicar aún más riesgos para la movilidad y la seguridad en las ciudades, donde puede haber desprendimientos. “Va a costar hacer desaparecer estos hielos, aunque nos esforzaremos”, añadió Ábalos.

Por tanto, los dos ministros, junto al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, insistieron en la necesidad de que la población no se mueva de sus casas salvo para lo estrictamente necesario.

“SEAMOS PRECAVIDOS”

Asimismo, Marlaska pidió que todos los conductores dejen despejado el carril izquierdo cuando circulen para facilitar el paso de lo servicios de emergencia. “Son momentos para quedarnos en casa y seguir las indicaciones de las autoridades”, continuó.

Y es que “la nieve puede ser atractiva, pero seamos precavidos”, insistió el ministro del Interior, ya que “hay situaciones de riesgo en cualquier lugar en estos momentos”.

Ábalos coincidió con su compañero de Gabinete y recordó que “hay que insistir en evitar desplazamientos y estar en casa” porque, además, “estamos en medio de una pandemia y, si ya teníamos esa limitación de movilidad, con esta situación tenemos que redoblarla”.

“Hay que tener conciencia de que la magnitud de este temporal no se ha focalizado en Madrid, sino en casi toda España. La extensión ha sido tremenda”, añadió.

1.500 COCHES ATRAPADOS EN MADRID

Sólo en Madrid se han quedado atrapados alrededor de 1.500 vehículos por el temporal de nieve en las carreteras, de los que el 70% ya han sido desocupados, mientras los demás están siendo auxiliados.

“La principal preocupación que tenemos ahora es dar auxilio a las personas que siguen atrapadas”, alertó Ábalos. Hay 1.305 equipos quitanieves movilizados en toda España y sólo en estos dos días “hemos consumido el 30% de fundente equivalente del año anterior de todo lo que se consumió”.

Según el responsable del Interior, hay tres carreteras principales totalmente cortadas, dos en Girona y otra en Toledo. Además, las vías afectadas con cortes son 652, seis de ellas de la red principal de carreteras. En Madrid se ha interrumpido el tráfico ferroviario y toda la navegación aérea de la región está suspendida desde primeras horas del viernes.

Marlaska recalcó en varias ocasiones de esta comparecencia que “en 50 años no nos hemos enfrentado a una emergencia de estas características” e informó de que la nieve mantiene por ahora en alerta roja a las provincias de Cuenca, Toledo, Guadalajara, Madrid, Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.

PERSONAS FALLECIDAS

El responsable de Interior mostró las condolencias del Gobierno por el fallecimiento de dos personas en Mijas (Málaga) a consecuencia de haber sido arrastrado su vehículo por las fuerzas de las lluvias torrenciales, así como su pésame a la familia de la persona fallecida en Zarzalejos y encontrada bajo la nieve.

Defendió se ha dado una respuesta “razonablemente adecuada” a la situación meteorológica. Así, pese a las “durísimas condiciones, el número de incidentes podemos decir que es relativamente limitado” aunque haya que lamentar los tres fallecimientos referidos.

Asimismo, consideró que el comportamiento de la población “en general ha sido de nuevo ejemplar”. “Seguimos trabajando para dar la respuesta más adecuada ante una situación tan excepcional y extraordinaria”, aseguró.

Tras aludir Marlaska a “la voluntad” existente de trabajar todas las administraciones “coordinadamente”, Ábalos se refirió a la experiencia existente a la hora de “asegurar” el funcionamiento de los servicios esenciales a la población, “como hicimos durante el peor momento de la pandemia”.

Ambos ministros aseguraron que sí ha habido “coordinación”. “Hay una previsión, hay medios, hay trabajo y coordinación”, aseveró Marlaska, a lo que Ábalos añadió que ahora es el momento de “trabajar, ocuparse y emplearse” en dar solución a esta situación “sin preocuparse demasiado ni por la autocrítica ni por la crítica”.

En cuanto al dispositivo establecido por el Ministerio de Transportes, defendió que ha sido “el más ambicioso, mejor dotado y de mayor coordinación que ha habido hasta la fecha”. “Conviene remar juntos” frente a un temporal “que a todos nos ha sorprendido por su magnitud”, remachó.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas