Cómo se aplica Schengen en Gibraltar según González Laya

Arancha González Laya, tanto en el puerto como en el aeropuerto de Gibraltar “la decisión última” de aplicar Schengen en el Peñón tras el ‘Brexit’ corresponde a España.

0
257
Unas 15.000 personas cruzan la frontera todos los días para ir a trabajar en el enclave británico.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseveró este lunes que tanto en el puerto como en el aeropuerto de Gibraltar “la decisión última” de cómo se aplica Schengen en el Peñón tras el ‘Brexit’ corresponde a España.

Lo dijo en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, haya advertido de que no habrá controles españoles en el puerto y en el aeropuerto del Peñón a pesar del acuerdo para que este territorio forme parte del espacio Schengen tras la salida del Reino Unido de la UE.

España y el Reino Unido alcanzaron el pasado día 31 de diciembre un principio de acuerdo con el fin de evitar que Gibraltar se convierta en una frontera exterior de la UE. De este modo, en el Peñón se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja una vez que Bruselas y Londres concreten dicho principio de acuerdo en un tratado “en un máximo de seis meses”.

Se aplicará Schengen a Gibraltar

La jefa de la diplomacia española afirmó que cuando se culmine ese tratado se aplicará Schengen a Gibraltar para “facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos, algo que es de “interés” para ambas partes.

La ministra salió al paso de las afirmaciones de Picardo para dejar claro que “el responsable de que se aplique Schengen en Gibraltar es España, porque es el Estado miembro (de la UE) que pertenece a ese espacio”, lo que le sirvió para afirmar que “todas las normas relativas a la aplicación de Schengen en Gibraltar dependen única y exclusivamente de España”.

A pesar de ello, comentó que lo anterior no impide que la libertad de movimientos de los gibraltareños siga dependiendo de las autoridades del Peñón.

No obstante, señaló que “en el puerto y en el aeropuerto la decisión última de cómo se aplica Schengen corresponde a España”, que durante el periodo de cuatro años de implantación del acuerdo podrá pedir la asistencia de Frontex, la agencia europea de fronteras.

Acuerdo alcanzado con Londres sobre Gibraltar

González Laya se abstuvo de dar más detalles sobre el principio de acuerdo alcanzado con Londres sobre Gibraltar por respeto al Congreso de los Diputados, donde comparecerá próximamente para explicar con “luz y taquígrafos” los contenidos del mismo.

“En ese ejercicio espero contar con las fuerzas democráticas de este país, porque estamos tratando de una cuestión de Estado”, dijo.

Por último, se refirió a si este principio de acuerdo acerca la posibilidad de que España recupere la soberanía sobre Gibraltar. Lo dijo manifestando que “la palabra soberanía está muy cargada, tiene mucha simbología para ambas partes”, a pesar de la cual proclamó que “no renunciamos a cuestiones de soberanía, pero tampoco renunciamos a apoyarnos mutuamente, a avanzar mutuamente porque hay una convergencia de intereses”.

“El Brexit ha acercado los intereses de Gibraltar y de España, y lo ha hecho a través del europeísmo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí