Centros comerciales de Málaga ante las aglomeraciones

El PSOE pide más control en los accesos al Centro y en centros comerciales de Málaga ante las aglomeraciones

0
154

El portavoz socialista, Daniel Pérez ha exigido al equipo de gobierno la “elaboración de un plan de emergencia y comprobación de los accesos a la ciudad, controlando además el aforo en el casco histórico y en las grandes superficies en estos días previos a los reyes y los que están por venir en rebajas”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha vuelto a insistir al equipo de gobierno en la necesidad de “elaboración de un plan de emergencia y un plan de control en los accesos, controlando el aforo y garantizando la seguridad” para evitar las aglomeraciones de quienes se acerquen a comprar al centro histórico y a los centros comerciales de la capital en estos días previos a la noche de reyes y las rebajas que están por llegar, y no quede a la suerte de la improvisación con la que el alcalde nos tiene acostumbrados.

Según Pérez “la falta de acción municipal dejó ayer colas kilométricas en accesos claves de la ciudad, y no es razonable que esto no se controle. No podemos bajar la guardia, hay que extremar la precaución y seguir las recomendaciones sanitarias y también viales”.

Control de aforos en los centros comerciales

Hace ya meses Pérez propuso “el control de aforos en los centros comerciales y el casco histórico tras detectar grandes caravanas en los últimos años que colapsaron la ciudad de pleno. Lo normal hubiera sido actuar para evitarlo este año. Pero no ha sucedido, ya hemos vivido varios días con grandes concentraciones que no benefician a la salud ni al tráfico. Ayer, la imagen fue nuevamente de largas colas y colapso. Nos preguntamos, ¿a qué espera el Ayuntamiento para actuar?”.

De igual forma, el concejal Salvador Trujillo, ha manifestado que “hay que prestar atención a puntos específicos como calle Larios y sus calles aledañas poniendo en marcha un control de aforos y no dejar todo a la improvisación como hemos visto en otras ocasiones”. “Estamos ante una situación de pandemia donde los contagios se suelen dar en las concentraciones y aglomeraciones descontroladas”. “Sin embargo, la actitud del equipo de gobierno municipal no ha sido afortunada, creando polos de atracción de personas, sin guardar las normas de aforo o control de espacios y debemos actuar con responsabilidad”, ha expresado Trujillo.

Posibles masificaciones

“Debemos poner la lupa en ciertos espacios de la ciudad para controlar los aforos evitando así posibles masificaciones, como suele ocurrir en las calles del casco histórico y sobre todo en el entorno de Calle Larios donde la instalación de las luces de Navidad ha creado un foco de atracción”. “Por ello el equipo de gobierno debe poner en marcha un plan de emergencia para estas fechas, donde se suelen realizar más compras, con un control de aforo, como ya hacen otros ayuntamientos, para poder controlar a la población generando un foco de contagios innecesario y evitable”, indica el concejal Trujillo.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero, ha destacado que “es importante actuar para no tener que arrepentirse más tarde, por eso pedimos al equipo de gobierno la activación del plan Málaga Central para garantizar la seguridad vial y el acceso de los vecinos de la ciudad a sus hogares frente a la previsión de embotellamientos en el centro de la ciudad y en los accesos de los centros comerciales y grandes superficies”.

Málaga Central

La implantación de este plan ya se ha pedido en varias ocasiones, más concretamente en festivos y fechas señaladas, ya que “Málaga Central consiste en el control del acceso de vehículos, no sólo para evitar la concentración de gases contaminantes, sino también para controlar el aforo en las zonas que previsiblemente se espera más concentración, como es el centro histórico, a la vez que se evitan las largas caravanas de coches en los accesos a la ciudad”. “Todo esto se evita con bolsas de aparcamientos junto a las paradas de autobuses de la EMT y ofrecen una solución alternativa al tráfico contaminante sobre todo en el centro urbano”, ha explicado el concejal Quero.

Para finalizar, Pérez exige “la adopción de medidas en estos días y la elaboración en el futuro de un plan de emergencia y un Plan Especial de Movilidad para controlar los accesos con la puesta en marcha del plan Málaga Central porque hasta ahora lo único que hemos podido comprobar es improvisación por parte del actual equipo de gobierno falto de reflejos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí