Comienza la subida del precio del autobús

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Sguiglia: “No entendemos que en un momento de crisis con un IPC negativo se suba el billete sencillo en un 7,7% y el bono de diez viajes en un 1,2%, cuando lo necesario sería disminuir el coste hasta llegar a un horizonte de gratuidad 

(Málaga 02 de enero de 2021) La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga considera la entrada en vigor de la subida de las tarifas del transporte público en autobús como “una medida errónea, un ataque frontal del equipo de gobierno del PP y Cs, tanto a la ciudadanía malagueña, en la actual coyuntura de crisis económica a raíz de la pandemia, como al necesario combate a la emergencia climática”.

El concejal de la confluencia de Podemos e IU, Nico Sguiglia, argumenta que “nos oponemos al aumento de las tarifas de la EMT que ya están en vigor desde el primero de enero, por ser una medida que desincentiva el uso del transporte público y que va en contra de los vecinos, lo necesario sería ir disminuyendo el coste del billete hasta llegar al horizonte de la gratuidad. Lejos de ello, Málaga tiene las tarifas para menores más caras de las grandes ciudades españolas y PP y Cs rechazaron la moción que presentamos en diciembre de 2019 para acordar la gratuidad a los menores de 16 años”.

Precio del billete sencillo: 1,40 euros

Sguiglia explica que “el billete sencillo ha pasado a costar 1,40 euros, lo que supone una subida del 7,7%, y el bono de 10 viajes, asciende ya hasta los 8,40 euros, un aumento del 1,2%, cuando la realidad es que el IPC de 2020 ha sido negativo, del -0,4%, y sufrimos un escenario de crisis. No entendemos la subida justo este momento en el que los malagueños y malagueñas necesitan el apoyo de las instituciones para poder moverse por la ciudad y para avanzar hacia los objetivos de la movilidad sostenible”.

El concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, insiste en que “en el actual contexto económico, social y de emergencia climática se precisan, junto a un aumento de las políticas sociales, un cambio hacia la movilidad sostenible que el PP y Cs vienen torpedeando, mediante el rechazo a las distintas iniciativas que venimos planteándoles. Muy al contrario, el alcalde ha puesto en marcha una subida de las tarifas del autobús, los aparcamientos municipales y la extensión de la zona azul a los barrios en el peor momento para la ciudadanía. De la Torre antepone el afán recaudatorio a desplegar un gobierno justo con las economías familiares o las aspiraciones de una movilidad sostenible para combatir la emergencia climática”.

 

 

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