CazaLibros: De Los Viajes de Graham Greene por España (una historia de Nuria Verde)

0
408

“El verdadero tercer hombre” de Nuria Verde, es la historia de cómo el padre de la escritora se convirtió en el auténtico tercer hombre del aclamado escritor Graham Greene (haciendo alusión a su famosa novela).

Publicada por Ediciones Del Viento, S. L. en octubre de 2020, la historia nos lleva de viaje por España en los asientos de un Seat, acompañando a tres hombres que se se reunían cada verano para alejarse de sus demonios personales y profesionales. Ahora, con esos recuerdos hechos novela, viajaremos con ellos.

Un “Road Book”, como describe maravillosamente Nuria Verde a su obra, donde además de rendirles homenaje al escritor y al hombre que fue Greene, da protagonismo a su padre y nos muestra cómo, con cada viaje que hacían, cambiaban un poco más sus vidas y las de los que los rodeaban.

Tres protagonistas principales tiene “El verdadero tercer hombre”:

  • Aurelio Verde (padre de la autora), un profesor con muchas aspiraciones y grandes cambios de humor que, por una casualidad maravillosa que le brinda la vida, se convierte en chófer de su propio coche para un escritor famoso y el amigo de éste.
  • Leopoldo, alías “Poldo”, un cura católico y también profesor que ostenta además, el título de amigo de Greene y su contacto en la universidad. Es el encargado de organizar los viajes cada verano y de asegurar que todo sigue dentro de una moralidad adecuada.
  • Graham Greene, el famoso escritor que adoraba España, su comida, su vino, sus carreteras y perderse con sus amigos cada verano para olvidar y ser olvidado, aunque fuese solo por unas semanas.

Lo que puedan tener en común, cómo se conocen y cómo acaban compartiendo experiencias veraniegas, es algo que no te voy a desvelar. Lo que si haré será contarte que leer sobre sus viajes y sobre sus largas conversaciones entre risas, llantos, vino y tónicas, ha sido una delicia lectora. 

“… pero sé que si escribo me salvaré, sé que hay una fuerza que se llama resistencia, una voz que te dice que mejor mañana te sientas a escribir, no hoy, y si haces caso pierdes la vida, el presente los sueños, el viaje de ida que no tiene billete de vuelta” 

Estos tres hombres que, en otras circunstancias puede que nunca se  hubieran conocido, llegan a significar tanto los unos por los otros, que la familia en muchas ocasiones quedaba relegada al espacio entre viajes.

La bipolaridad de Greene y los cambios de humor de Aurelio hacían que Poldo fuese el blanco perfecto de sus bromas y locuras, y que tuviera que tirar de esa paciencia que viene acompañada del cargo que representaba dentro de la Santa Sede.

Recorriendo España con las altas temperaturas veraniegas y muchas ganas de escapar de la realidad, van pasando los años y estos tres amigos intentan encontrar su camino.

Nuria Verde tenía claro desde pequeña la necesidad de escribir la historia de esos viajes. Muchas horas le ha dedicado, muchos años trabajando para, al final, conseguir que disfrutemos de ellos como si fuéramos sentados en la parte trasera del Seat, junto a Poldo y las botellas de vino.

El verdadero tercer hombre

Además, con “El verdadero tercer hombre”  vamos a conocer detalles sobre algunas obras de Greene que harán las delicias de todo lector que aprecie las buenas recomendaciones.

“El final del romance” (1951) o “El Americano impasible” (1955) son dos de las novelas de Graham Greene que surgen entre las conversaciones de la obra de la que hoy hablamos y que pasan a engrosar la lista de lecturas pendientes de una servidora, cuanto más, sabiendo lo que ahora sé de ellas gracias a esta novela.

Se agradecen las fotos que comparte con nosotros al final de la novela, porque nos permiten poner rostro a los protagonistas y nos deja ver cómo se las gastaban en esos paseos a lomos de un caballo con ruedas.

Un claro homenaje que la autora realiza hacia Graham Greene, hacia el hombre que fue y que quiso ser Poldo, y también Aurelio, un hombre que pudo ser muchas cosas y que para Nuria fue lo más importante: Su Padre. Por ellos merece la pena leer cada una de las páginas de “El verdadero tercer hombre”.

 

Sobre la autora

Nuria Verde (Madrid, 1971) es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, trabaja como periodista en TVE. También ha trabajado como guionista en diferentes series de televisión (Cuatro, Canal +, Telecinco). Asimismo, es autora del libro   Cómo crear una serie de televisión (T&B Editores, 2007). En 2010 dirigió un corto, Terapia, que fue nominado a Los Premios Goya.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí