- Publicidad -
Inicio Política Partidos Pérez tiende la mano para pactar los presupuestos

Pérez tiende la mano para pactar los presupuestos

0

El portavoz socialista pide al Ayuntamiento la apertura urgente de una mesa de diálogo para consensuar las cuentas de un año crucial en la lucha contra el COVID19, para decidir cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias “para poner en marcha de una vez por todas la recuperación económica y social de la ciudad en tiempos de pandemia”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la apertura “de manera inmediata” de una mesa de diálogo para confeccionar entre todos los grupos municipales el Presupuesto de la Ciudad, “que será clave para preparar a Málaga durante la pandemia que continuará en 2021”. Según el socialista, “otras ciudades como Sevilla, Barcelona y Madrid mañana van a tener sus presupuestos, aprobados antes de acabar el año. Sin embargo, a día de hoy en nuestro ayuntamiento aún no conocemos la fecha de presentación de nuestras cuentas y nos tememos que será más allá del mes de febrero”, ha incidido Pérez.

Así lo ha expresado el líder socialista durante la presentación de la moción urgente que el PSOE llevará a la sesión plenaria de diciembre. Pérez ha tendido la mano para pactar los presupuestos de los próximos dos años “si se consensuan entre todos los partidos. Es el momento de mostrar capacidad de acuerdo y de trabajo en común frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus, debemos atender a las familias que peor lo están pasando”.

Modificaciones presupuestaria

Daniel Pérez ha defendido que esta mesa de diálogo “es el espacio además para decidir cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para poner en marcha de una vez por todas el plan de recuperación social y económica que está esperando la ciudadanía desde hace meses por parte del equipo de gobierno local”. Según el socialista, “a día de hoy nuestra ciudad es la única gran población de nuestro país que no cuenta con un plan de recuperación social y económica. Es visible en la gestión diaria como se está trabajando sin un marco concreto, con un trabajo municipal muy mejorable. A eso, además, se le suma un modelo de ciudad que ha resultado ser fallido que en estos momentos nos tiene que servir para repensar el modelo de la ciudad de Málaga”.

Pero para eso, “el alcalde tiene que escuchar a los concejales del resto de grupos políticos, para que no haya situaciones de ruptura como ha ocurrido en los barrios donde Paco de la Torre no ha atendido las demandas de los malagueños, como es el caso de Huelin, donde ha implantado de manera unilateral la zona azul;  en La Princesa, donde quería echar del aparcamiento pública a tres centenares de familias; en Cruz de Humilladero, donde por quinta vez tratará de imponer el SARE, y en Parque del Sur, donde ha creado un caos circulatorio tras reordenar el tráfico sin consulto a sus residentes”.

Ejemplos de descoordinación y falta de acierto

- Publicidad -

Según el portavoz socialista, “Paco de la Torre está demostrando una gran falta de previsión en la gestión de la crisis en nuestra ciudad”. Por ello, Daniel Pérez ha puesto como ejemplo la colocación de las luces de Navidad. “Un gasto millonario que debió haberse reducido en época de pandemia para cubrir políticas de índole social, mucho más acuciantes. Es más, si tenemos en cuenta las recomendaciones sanitarias, no es siquiera razonable seguir apostando por la creación de un gran foco de atracción turística en un espacio tan reducido como calle Larios, que anualmente registra aglomeraciones en época navideña por estas luces”.

Pérez recrimina al alcalde de la ciudad “que no haya atendido a la prudencia y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, mientras que otras ciudades cercanas han llevado a cabo planes de políticas sociales y de ayudas a las empresas o autónomos, incluso a fondo perdido. “El equipo de gobierno ha sido incapaz de regular en tiempo y formar reducciones o exenciones fiscales en este ejercicio, creando un problema especialmente gravoso para empresas y autónomos como ya han denunciado los propios damnificados durante las últimas semanas”.

De hecho, la ciudad de Mijas, “con apenas 80.000 habitantes, ha repartido ya más de 12 millones de euros a fondo perdido, mientras que la ciudad lo único que ha hecho es pagar deuda en los últimos días por dejadez en la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles de años pasados”, o se ha aprobado un plan, “completamente insuficiente, que no llegará mínimo hasta bien entrado el próximo ejercicio y que dejará fuera a la inmensa mayoría de las empresas y autónomos censados en la ciudad”.

Las colas del hambre y 84 cargos de confianza

“También se han registrado en nuestra ciudad grandes colas en los economatos y comedores sociales. Existe una realidad que no debe ser escondida, hay una Málaga que pasa hambre. Y no es razonable, siquiera defendible, que mientras haya miles de familias con necesidades por cubrir este consistorio haya subido a 84 los cargos de confianza de PP y Ciudadanos mientras se gastan en compra de alimentos apenas 120.000 euros, que es lo mismo que han decidido, también en época de pandemia, poner como sueldo para el gerente de la nueva sociedad municipal LIMASAM”, ha denunciado Pérez, que se ha preguntado: “¿A día de hoy, el Ayuntamiento de Málaga trabaja para ayudar a quienes peor lo están pasando durante esta pandemia?”, ha dejado el socialista en el aire.

“Por toda esta falta de acierto del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos”, continúa Pérez, “se hace imprescindible que el trabajo para salir de la crisis sanitaria, social y económica deba ser en conjunto”. De esta forma, el líder socialista propone a todos los grupos “unión para diseñar un plan a medio plazo que garantice una salida social de la crisis sin que nadie se quede atrás. Igual que desde este pleno se exige ese compromiso al gobierno central, debemos exigírselo a quien ostenta la alcaldía de Málaga. El camino del consenso no se busca, se forja, y esta moción es un punto de partida ante la nula intención, por el momento, de Partido Popular y Ciudadanos de buscar acuerdos más allá de su propia coalición de gobierno, con la ayuda de un tránsfuga, lo que, a todas luces, es un grave error”, ha zanjado Daniel Pérez sobre este asunto.

El sí de Cultura a la excavación en el Astoria

A preguntas de los periodistas sobre el visto bueno de la Junta de Andalucía al arranque de excavaciones en la parcela del Astoria, Daniel Pérez lo valorado “positivamente”. El Gobierno regional “debe hacer que lo que tiene que hacer dentro del margen de sus competencias en la Ley de Patrimonio como siempre hemos defendido los socialistas”. Y es que “si queremos conocer verdaderamente la historia de la ciudad de Málaga, no nos podíamos quedar en la cota de 5 metros como defendía el señor De la Torre, que hizo pública su intención de enterrar los restos en la cota -5 con un geotextil y muchos de los que estáis aquí fuisteis testigos de eso”, ha expresado Pérez dirigiéndose a los medios de comunicación.

“Ahora es momento de cumplir lo que marca la Ley de Patrimonio, que es llegar al estrato en torno a 10 metros, que son 5 metros más de excavación, para conocer realmente lo que hay en el solar del Astoria”, ha expresado el líder socialista, que ha agregado que su grupo “va a seguir defendiendo que el espacio se quede integrado en el entorno de la Plaza de la Merced de manera diáfana,, con la puesta en valor de los restos arqueológicos que atestiguan nuestra ciudad milenaria”. Así, “bienvenido sea que la Junta Andalucía ejerza sus competencias y le tire otra vez de las orejas al señor De la Torre por su incompetencia”, en alusión a que la primera vez que el Gobierno regional lo hizo fue para reprender su responsabilidad en las aglomeraciones de Calle Larios por las luces de Navidad.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas