Dedicar una calle de Málaga a Juan Rosa Mateo ‘El Pulga’

0
110

La concejala socialista Lorena Doña ha recordado que las firmas recogidas por su excompañero artístico en el dúo Sacapuntas, Manolo Sarría, suman más de 46.000 adhesiones de la ciudadanía, mientras que populares y naranjas se oponen a destinar un espacio en el callejero al fallecido autor, ya que la primera solicitud se hizo como moción institucional

La concejala socialista Lorena Doña ha lamentado “profundamente” que los concejales de PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga “se opongan por segunda vez a dedicar una calle al humorista Juan Rosa Mateo, conocido artísticamente como ‘El Pulga’, después de que una recogida de firmas de su compañero en el dúo Sacapuntas, el actor Manolo Sarriá, haya conseguido más de 46.000 adhesiones. Según la socialista, los concejales populares y naranjas “vuelven a traicionar la voluntad popular, que piden el reconocimiento para este magnífico genio de la cultura de la ciudad de Málaga”.

Doña ha defendido que “46.000 personas han visto claro que El Pulga, fallecido en 2002, se merece una calle en la ciudad que le vio nacer. Los socialistas en ningún momento hemos querido politizar este tema y por eso intentamos hace unos días que se aprobara como una medida institucional, sin revelar que venía de nuestra mano. Pero el rechazo del alcalde y Ciudadanos nos obligó a presentarla en esta comisión para sacarla adelante. Nuestra sorpresa es que tanto PP como Ciudadanos han votado en contra por segunda vez”.

Hablar de ‘El Pulga’ es hablar del imaginario colectivo

“Desde la bancada de la derecha no ven que los chistes de Juan Rosa, sus historias, sus gags, son patrimonio de todos los malagueños y malagueñas, no sólo de este Ayuntamiento. Hablar de ‘El Pulga’ es hablar del imaginario colectivo, de gran parte de nuestro país ligado a los programas de más éxito de la televisión española, de un apasionado dedicado al noble oficio del humor, que junto a ‘El Linterna’, su compañero Manolo Sarriá, Sarriá, arrancaron carcajadas a millones de familias de nuestro país”. Después de trabajar incansablemente en diferentes programas del panorama nacional y regional “su fama se afianzó en el panorama humorístico, haciendo apariciones en programas e incluso películas, pero lamentablemente Juan falleció de manera repentina el 12 de diciembre de 2002, tras sufrir un infarto mientras dormía, pero hoy día las coletillas empleadas en sus sketches aún se mantienen en el imaginario colectivo”, señala la concejala Doña, que ha lamentado “la sordera política del equipo de gobierno ante las 46.000 peticiones”.

La socialista ha defendido que “el nombre de Juan Rosa Mateo deberíamos verlo en nuestras calles”. Pero, “para eso, ya le pedimos en Junta de Portavoces altura de miras, para que aprobaran esta petición como institucional. Ahora, han demostrado una segunda vez no tener altura de miras con este asunto, al echar atrás una distinción que ‘El Pulga’ se merece sobradamente”, ha zanjado.

El Ayuntamiento investigará la discriminación en el alquiler de viviendas

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha conseguido sacar adelante una moción, aprobada por unanimidad, para que el Ayuntamiento investigue la existencia de prácticas discriminatorias en el alquiler de viviendas en la ciudad de Málaga, que se pueden identificar claramente en los anuncios de ofertas y “que pueden ser sancionados desde el ámbito municipal como ya ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona”. Para la socialista, “nos preocupa el problema habitacional que existe en la ciudad, con precios de alquileres y una demanda muy altos”. Por eso, el PSOE ha presentado “moción propositiva para mejorar el acceso al alquiler”, ha agregado la edil.

Citando el estudio ‘¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler’, Murillo ha defendido que “existe discriminación hacia las personas migrantes que quieren alquilar una vivienda en nuestra ciudad”. De hecho, este informe aporta que “al 62,2% de la población extranjera se le pide un contrato indefinido a la hora de formalizar un alquiler, mientras que a la población española solo se le pide un contrato indefinido al 34,8%”.

Además, “al 32,2% de la población extranjera se le pide aval para formalizar alquiler, mientras que a los españoles sólo se le pide al 19,9%, y que la percepción subjetiva en el trato a una persona nacional casi duplica a la referida a una persona extranjera (60,1% frente a 34,5%)”, ha explicado Alicia Murillo. “Además, la mayoría de las agencias y personas propietarias prefieren alquilar un piso o casa a familias con dos progenitores, discriminando directamente a las monomarentales o monoparentales, alegando motivos de vulnerabilidad económica”, ha zanjado la socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí