45 minutos que no desbloquea el acuerdo sobre el CGPJ

0
82

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso en contacto telefónico este martes con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares y del Ejecutivo tras anunciar Sánchez el pasado viernes que llamaría al jefe de la oposición para abordar la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales.

Según se informó desde La Moncloa, la llamada partió de Sánchez “con el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales”. Una conversación esta tarde que, pese a que se prolongó durante 45 minutos y ha sido cordial, no cumplió su propósito.

El presidente transmitió al líder de la oposición que el Gobierno está “dispuesto” a llegar a “acuerdos de país” con su formación y le reiteró la “importancia” de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación.

La letra de la Constitución del 78

Pese al “nuevo llamamiento” del presidente “a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78”, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, “la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma».

Desde Bruselas, el pasado viernes, el jefe del Ejecutivo avanzó que llamaría al líder del PP para instarle a renovar el órgano de gobierno de los jueces “de una vez por todas”, porque lleva “dos años esperando al señor Casado» y para ver si «podemos ya renovar de una vez por todas el órgano de gobierno de los jueces”.

Habló entonces de la importancia de renovar el órgano de gobierno de los jueces, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y “todas aquellas instituciones que siempre están bloqueadas, ¡oh, casualidad!, cuando el PP está en la oposición”.

Sus palabras se produjeron después de que el PP llevara días acusando al Gobierno de incomunicación tras desvelar que Casado intentó contactar con Sánchez hace mes y medio y el presidente no le había devuelto la llamada. Sánchez y Casado no hablaban desde el sábado 24 de octubre, el anterior a la segunda declaración del estado de alarma aprobada en Consejo de Ministros del 27 de octubre, cuando el presidente le telefoneó para exponer la nueva situación.

Que Podemos quede al margen del proceso

Desde el PP siempre insisten en que sus condiciones son «muy claras y sencillas» y posibilitarían el desbloqueo de la situación en cuanto el PSOE las asuma. En concreto, el partido de Casado exige que Podemos quede al margen del proceso, un claro compromiso por la despolitización y retirar la reforma para rebajar las mayorías con las que renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Desde el Ejecutivo insisten en que se trata de una coalición formada por dos partidos y que el PP no puede imponer el veto a una parte del Gobierno, porque se trata de no reconocer la legitimidad del mismo.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí