Abandonan un sector estratégico en la comarca de Antequera

0

Ahumada: “Con nuestras enmiendas perseguimos hacer realidad reivindicaciones históricas para la comarca de Antequera, como lograr la atención médica las 24 horas y la especialidad de pediatría en todos los municipios de la comarca o reforzar la financiación de los ayuntamientos”

El portavoz adjunto del grupo de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha comparecido junto a alcaldes y representantes institucionales de la confluencia de IU y Podemos en la comarca de Antequera para denunciar el “abandono del gobierno de la Junta de Andalucía (PP-Cs) a la financiación de los municipios andaluces, a pesar de que en la actual crisis sanitaria y económica es cuando más lo necesitan”.

Ahumada denuncia que los presupuestos de la Junta para 2021 abandonan la financiación de los ayuntamientos cuando más lo necesitan

Ahumada explica que la Junta “no atiende en sus presupuestos para 2021 los problemas reales de la ciudadanía en el actual contexto de pandemia, ni los problemas históricos de la comarca de Antequera, como el cambio del modelo productivo o el combate de la despoblación”. Por ello anuncia que “las enmiendas que hemos presentado suponen un montante total de 800 millones de euros para toda la provincia, centradas en tres grandes bloques: fortalecer los servicios públicos, con 300 millones más para sanidad, educación y derechos sociales; otros 300 millones para activar la economía, mediante un plan de choque en favor de Pymes y autónomos y un plan de choque para la creación de empleo a través de los Ayuntamientos y un tercer bloque de 200 millones para acometer las principales infraestructuras urgentes y mejorar la financiación a los municipios”.

El portavoz adjunto de la confluencia en la cámara andaluza afirma que “con estas enmiendas perseguimos hacer realidad reivindicaciones históricas de la comarca de Antequera, como permitir que se pueda avanzar en la prestación de servicios esenciales como los que se dan el hospital de Antequera o la atención médica 24 horas y la especialidad de pediatría en todos los municipios de la comarca de Antequera, así como reforzar la financiación de los ayuntamientos”.

Comarca de Antequera

El coordinador de Izquierda Unida en la comarca de Antequera, Fran Matas, denuncia que las cuentas del gobierno presidido por Moreno Bonilla (PP) “no dotan ni un solo euro para potenciar un sector estratégico en la comarca de Antequera como es la transformación de la agroindustria, que genera en torno a 130 millones de euros. Más que nunca en estos momentos en los que la pandemia está mostrando la debilidad del sector productivo y turístico en la comarca, echamos en falta financiación para iniciativas como el parque agroalimentario de Antequera y otros proyectos piloto que vienen desarrollando diversos municipios y que tienen que contar con la financiación de la Junta para poder avanzar y consolidarse”.

Matas también critica que los PJA para 2021 “no doten a la comarca de Antequera con las infraestructuras necesarias” y ha citado como ejemplo “un nuevo año de incumplimiento en el ensanche de la carretera de Valle de Abdalajís con el resto de la comarca, un proyecto que ya lleva pendiente cuarenta años”.

Alameda

El alcalde de Alameda, José García, considera que “los PJA para 2021 se olvidan del municipalismo, los ayuntamientos estamos cerca de los vecinos y podemos atender sus necesidades mejor que cualquier otra administración. Un ejemplo es que todos los municipios hemos tenido que aumentar los servicios de limpieza en colegios, pero no hemos recibido ninguna contraprestación por parte del gobierno autonómico. Tampoco hay previsto ningún plan de empleo para 2021 y eso que venimos de un plan de 2020 recortado en un 50%. Todo ello, a pesar de que es esencial el apoyo a la creación de empleo para sobreponernos a la actual crisis derivada del coronavirus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí