Mala praxis municipal sobre las dispensas acústicas

El portavoz socialista, Daniel Pérez llevará al pleno “que se preocupe por el descanso de los malagueños y no abuse de las dispensas acústicas en la ciudad”

0
249

Los socialistas alertan de informes de carácter municipal, realizados por funcionarios públicos, que critican el uso indiscriminado de este mecanismo que se supone restringido, que se usó en 66 ocasiones durante 2019, además de la tramitación fuera de plazo, al menos 20 días, de los permisos de Calle Larios y Cruz de Humilladero

El PSOE llevará a pleno la “mala praxis municipal” en el uso de las dispensas acústicas 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno local “que se preocupe por el descanso de los malagueños y no abuse de las dispensas acústicas en la ciudad” para la sonorización de la temática navideña, después de que en redes sociales se hayan visto denuncias de familias “que lo están pasando mal al tener que soportar canciones navideñas en bucle a todo volumen incluso a lo largo de todo el día y hasta las 20.30 horas”. El socialista ha informado que su grupo llevará al pleno “la mala praxis municipal” en el uso de estas dispensas acústicas, a la vez que anima al área de Sostenibilidad Medioambiental “a ser vigilante con el cumplimiento de las ordenanzas de control de ruido en nuestra ciudad”.

El líder socialista ha alertado sobre la existencia de informes de carácter municipal “que critican el uso indiscriminado de este mecanismo que se supone restringido, la dispensa acústica, que se usó en 66 ocasiones durante 2019, además de la tramitación fuera de plazo, al menos 20 días según los funcionarios que redactan los informes, de los permisos de Calle Larios y Cruz de Humilladero”. Además, “la propia Asesoría Jurídica Municipal recrimina a Paco de la Torre por convertir lo excepcional en habitual a lo largo del tiempo”, ha exclamado Pérez. “No podemos permitir que el equipo de gobierno siga incumpliendo la normativa de control de ruidos de manera reiterada. Las ordenanzas están para cumplirlas y siempre habrá soluciones alternativas para conciliar las actividades navideñas con el descanso de los vecinos. Estas dispensas temporales deberían ser usadas de manera puntual, no habitual”, ha agregado Daniel Pérez.

Cruz de Humilladero

Tras una visita a varias calles del distrito de Cruz de Humilladero, el socialista ha comprobado que “hay domicilios que tienen hasta un altavoz junto a las ventanas de sus hogares. Imagino que cuando Teresa Porras”, concejala de Servicios Operativos, “dio el visto bueno para colocar ahí un altavoz con temática navideña no tuvo en cuenta que en esa calle hay personas que tienen derecho a descansar en su hogar”. Los últimos casos de dispensas temporales de ruido aprobados en la Junta de Gobierno Local del pasado 27 de noviembre ya han sido denunciados por vecinos a través de las redes sociales. Se trata de la instalación de sonorización con temática navideña que solicitó la Junta de Distrito de Cruz de Humilladero para la Plaza Cruz de Humilladero; Camino San Rafael; las calles La Unión, Alfambra, Antonio Martelo y Alberche; Pasaje Adaja, y Paseo de los Tilos, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas. En la calle Larios, esta dispensa acústica llega hasta las 22.00 horas.

Exceso de dispensas contra las leyes contra el ruido

Esta concesión de dispensas temporales de ruido, en las que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ve “un uso exponencial del número de expedientes”, contraviene el espíritu de la Ley del Ruido del año 2003, de regulación nacional, y de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía. “Parece que para el equipo de gobierno, el descanso de los vecinos no es lo primero”, ha señalado por su parte la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que defenderá la moción sobre este asunto en la próxima comisión.

La socialista ha recriminado a Teresa Porras, edil responsable de Servicios Operativos, y a Gema del Corral, titular de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, “por hacer un uso irresponsable de las dispensas y fastidiar a centenares de familias que quieren estar tranquilas en sus casas”. Medina exige explicaciones y recuerda a Porras y Del Corral “que la tramitación de estos expedientes deberá estar justificada tal y como se recoge en los objetivos de calidad acústica”. Medina exige al área de Sostenibilidad Medioambiental “que siga las recomendaciones de la Asesoría Jurídica Municipal sobre el exceso de concesiones de dispensas temporales de ruido y vibraciones”.

Informe OMS

Precisamente, uno de los objetivos de esta Concejalía es “garantizar, con carácter general, el cumplimiento de la ordenanza municipal de prevención y control de ruidos y vibraciones, exceptuando su cumplimiento en casos contados, y debidamente motivados, y no de manera habitual y generalizada”, ha recordado Begoña Medina. “La Organización Mundial de la Salud, en su último informe de 2019, defiende que la exposición prolongada al ruido es perjudicial para la salud, siendo tras la contaminación atmosférica una de las peores afecciones para el ser humano en nuestras ciudades”. Por eso, “el equipo de gobierno debe tener sensibilidad con nuestros vecinos. Y si no la tienen, aquí estaremos los socialistas para velar por sus derechos”, ha zanjado Begoña Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí