- Publicidad -
Inicio Política Partidos Málaga una ciudad con sacrificio animal cero

Málaga una ciudad con sacrificio animal cero

El PSOE pide convertir a Málaga en ciudad con sacrificio cero y la creación del Observatorio de Bienestar Animal

0
- Publicidad -

El PSOE pide una modificación de la ordenanza reguladora para proteger a las mascotas y que sus vidas no terminen en el Zoosanitario a los 10 días de entrar, habilitando en esta instalación una zona de cuarentena de gatos para evitar contagios, además de controlar las realas para impedir abandonos en la vía pública tras la temporada de caza y mejorar la red de parques caninos

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Ayuntamiento la implantación de una batería de medidas “para garantizar la defensa de las mascotas, además de convertir a Málaga en una ciudad comprometida con el sacrificio cero de animales”. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido en primer lugar la creación del Observatorio de Bienestar Animal “para garantizar sus derechos desde lo municipal, además de la modificación de la ordenanza reguladora para promover el sacrificio cero en el Zoosanitario”, una instalación del Ayuntamiento donde terminaban sus días muchos de los gatos recogidos de la calle o perros que fueron abandonados, entre otras especies. “Todos los datos”, ha pedido el líder socialista, “se publicarán en la página web del Ayuntamiento, donde se informará mensualmente de los sacrificios y de las causas que han conducido a efectuarlos”.

Área de cuarentena en el Zoosanitario

Asimismo, en esta misma infraestructura, “vamos a pedir la creación de un área de cuarentena en el Zoosanitario municipal para los gatos, y evitar posibles contagios entre ellos, además de mejorar las condiciones de los gatos en los cheniles, ya que, tras una visita del grupo socialista, “se pudo comprobar cómo conviven con sus heces, durmiendo incluso encima de ellas mientras están calientes, para prevenir el frío de las noches”. Según el socialista, “vamos a pedir que no se sacrifiquen a los animales pasados los diez días de estancia en este centro, como sucede a día de hoy”.

Además, el edil del PSOE expresa que “no pararemos hasta conseguir que Málaga cuente con un Consejo Municipal de Conveniencia, Defensa y Protección de los Animales”. Consiste en un órgano que analiza las acciones desarrolladas en el municipio en relación con el respeto al mundo animal, que “además servirá de foro de debate para que los agentes sociales como asociaciones protectoras, partidos políticos y técnicos municipales hagan propuestas para mejorar la calidad de vida de los animales”.

Día Internacional de los Derechos de los Animales

Estas iniciativas llegan en un día señalado, el 10 de diciembre, en el que muchas ciudades del mundo celebran el Día Internacional de los Derechos de los Animales “para concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres sintientes”, reza entre sus artículos.

Pérez ha recordado además que “los animales no solo tienen su día internacional, sino que también tienen cabida en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, cuyos 14 artículos se puede resumir en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no someterlos a situaciones que les generen dolor, y no considerarlos una propiedad”. De hecho, la Organización de Naciones Unidas “ha dado un paso importante en la protección animal”, ya que en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 se compromete, por primera vez, “a proteger a las especies amenazadas y poner fin a la caza furtiva y al tráfico de especies protegidas”.

Control de realas para prevenir abandonos

Por su parte, la viceportavoz socialista y responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental por este grupo, Begoña Medina, “en los últimos meses se está percibiendo un descenso de entradas de perros y gatos en las instalaciones del Zoosanitario Municipal lo que nos hace ver un poco de esperanza. Sin embargo, no lo vemos así en las instalaciones de la Protectora de Málaga, con una importante ocupación en sus instalaciones”.

Por eso, otro de los acuerdos de la moción que defenderá la viceportavoz socialista en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental será “instar al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía a extremar los controles de las realas de caza para garantizar las condiciones de bienestar y protección de estos perros, además de prevenir su abandono cuando finaliza la temporada de caza”. Según los datos de la protectora de Málaga, “muchos de los perros abandonados que entran sus instalaciones, son perros de caza, sobre todo podencos y bretones, estando muchos de ellos en unas condiciones terribles, costando mucho sacarlos adelante”, se ha lamentado Begoña Medina.

Observatorio de Bienestar Animal

Medina ha informado sobre la apuesta del PSOE en el Ayuntamiento para promover el bienestar animal. “Algunas de nuestras iniciativas y mociones están incluidas en la modificación de ordenanzas del año 2010 y del 2017. Pero es momento de dar otro paso más allá para preservar los derechos de los animales en nuestra ciudad, debemos ser ejemplo para la ciudadanía”.

Entre estas iniciativas, además de promover el sacrificio cero en el Zoosanitario, Medina ha resaltado la identificación del ADN canino para evitar abandonos y poder localizar rápido a los dueños de las mascotas; la regulación de colonias de gatos ferales; la creación del Consejo Municipal de Convivencia, defensa y protección de los animales; el control de los criaderos y camadas ilegales; la petición de más efectivos de policía animalista; la creación del Observatorio de Bienestar Animal; crear la figura de familia de acogida de animales; el carnet de buen ciudadano canino; acceso al transporte público para mascotas junto a sus dueños; playas para perros; campañas de sensibilización sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción, el refuerzo de la figura del voluntariado de protección y defensa de los animales y nuevos parques caninos y su mantenimiento, además de mejorar los presupuestos para convenios con las asociaciones animalistas.

Campaña de sensibilización y ampliación de la red de parques caninos

En el mismo orden de cosas, la moción defendida por Begoña Medina instará al Área de Sostenibilidad Medioambiental “a ampliar las campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales, además de seguir creando nuevos parques caninos en la ciudad de Málaga, así como mejorar la conservación y mantenimiento de los ya existentes”.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí