Los Presupuestos entran el miércoles en el Senado para encarrilar el tramo final de su tramitación

El calendario de la Cámara Alta prevé una tramitación en 15 días

0
74

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 comenzará el miércoles 9 de diciembre su tramitación en el Senado con la celebración de las comparecencias de altos cargos de los ministerios y de los organismos y autoridades públicas para informar sobre sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Después de finalizar el pasado jueves la tramitación en el Congreso de los Diputados, donde las cuentas públicas recibieron el apoyo de 11 formaciones -PSOE y Unidas Podemos fue respaldado por PNV, ERC, Bildu, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe-, el proyecto presupuestario iniciará así la recta final de su tramitación, que el Gobierno prevé que finalice antes de terminar el año para así entrar en vigor el 1 de enero.

Para ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el jueves que el Gobierno no tiene intención de presentar enmiendas a través de las dos formaciones que lo integran, PSOE y Unidas Podemos, con el objetivo de que los Presupuestos queden aprobados definitivamente por el Senado en el Pleno programado para los días 22 y 23 de diciembre, ya que, en caso de introducirse alguna modificación en forma de enmiendas, el proyecto tendría que volver al Congreso para que la Cámara Baja decida, en un Pleno que tendría lugar en torno al día 29 de este mes, si acepta o echa para atrás los cambios realizados por la Cámara Alta.

En cualquiera de los dos casos, está previsto que las cuentas públicas recorran todo el procedimiento en un tiempo récord de menos de dos meses, ya que los plazos habituales en la tramitación presupuestaria llevan a que todo el proceso lleve unos tres meses.

A este respecto, según afirmó la ministra Montero, el Gobierno ni siquiera tiene intención de enmendar el proyecto de Presupuestos para eliminar las enmiendas que el Pleno del Congreso aprobó esta semana con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos y con el voto a favor de PP, Vox y Ciudadanos a iniciativas de formaciones como ERC, PDECat y Junts per Catalunya. Sobre estas votaciones de los partidos de la derecha y la extrema derecha, la titular de Hacienda criticó su “hipocresía” y “falta de escrúpulos” al votar junto a formaciones a las que ellos mismos insultan, como ERC y Bildu, “con tal de boicotear este proyecto” mientras realizan “una campaña de acoso y derribo” al Gobierno por sus pactos con ellas.

En concreto, algunas de estas enmiendas conllevan medidas como que la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas prevista inicialmente en el proyecto no afecte a los lácteos bebibles; otra para un fondo de 1.500 millones de euros para la recuperación de empleo industrial en zonas con elevado índice de pérdida de actividad de este sector; o 200 millones para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, entre otras.

CALENDARIO

El calendario aprobado por el Senado para la tramitación presupuestaria contempla la entrada y publicación del proyecto el miércoles, día en el que también se designará a los senadores que integrarán la ponencia de la Comisión de Presupuestos. Al mismo tiempo, desde las 12.00 horas del miércoles, las 9.00 horas del jueves y las 9.00 horas del viernes, tendrán lugar las comparecencias de secretarios de Estado de los distintos ministerios y de dirigentes de organismos como el Banco de España, la Airef o el ICO, y empresas públicas como Aena o Adif en la Comisión de Presupuestos.

En paralelo, los grupos parlamentarios que integran la Cámara Alta tendrán de plazo hasta las 12.00 horas del viernes 11 de diciembre para presentar sus propuestas de veto generales y a las secciones del proyecto de Presupuestos, y hasta las 18.00 horas del lunes 14 para presentar enmiendas.

El debate en Pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones, que piden la devolución del proyecto al Gobierno, comenzará el lunes 14 y, en caso de que, como se prevé, el proyecto supere las votaciones, proseguirá su tramitación en la mañana del miércoles 16 con la reunión de la Ponencia. Ésta elaborará un informe que pasará a la Comisión de Presupuestos para, durante los días 16 y 17, debatir y votar las enmiendas presentadas por los grupos para emitir el dictamen que enviará al Pleno para su debate y votación, junto a los votos particulaes – que pueden presentarse hasta las 12.00 horas del viernes 18- en la sesión plenaria prevista para los días 22 y 23.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí