El PSOE pide a la Junta que amplíe los recursos contra la violencia de género

0
120

El PSOE pide a la Junta que acate la petición del Ayuntamiento de Málaga para ampliar recursos contra la violencia de género

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez advierte a la Consejería de Igualdad que el Presupuesto andaluz para 2021 en esta materia es “claramente insuficiente”, a la vez que recuerda a Moreno Bonilla que “todos los grupos municipales aprobaron la pasada semana instar al Gobierno regional a aumentar las partidas para prevenir los asesinatos de mujeres”.

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha recordado a la Junta de Andalucía que “todos los grupos políticos de Málaga aprobaron la pasada semana por unanimidad” una moción del PSOE para exigir al Gobierno regional el aumento de partidas contempladas en el Presupuesto de 2021 “para luchar contra la violencia de género, por los derechos de vida de las mujeres, batalla que no es una opción, sino una obligación”. Un día antes de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la socialista ha informado que “durante el confinamiento el número de llamadas al 016 ha aumentado casi el 50% y se denuncia una agresión sexual cada cinco horas en España”, asegura Rodríguez citando datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Concretamente en Málaga, durante el mes de septiembre “el número de llamadas fue de 253, lo que supone un incremento del 29% con respecto a septiembre del año anterior”, ha manifestado Rosa del Mar Rodríguez, que ha agregado que “de enero a junio se han interpuesto 3.051 denuncias por violencia machista”. Así las cosas, los casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) son 3.310. “Son datos preocupantes, las administraciones tiene que poner el máximo esfuerzo para frenar esta lacra, el asesinato de mujeres en el hogar, por sus parejas o exparejas. Por eso, lamentamos que el dinero que la Junta de Andalucía destina a esta lucha sea tan tibia”.

De hecho, el presupuesto andaluz para violencia de género “es un presupuesto ficticio, porque los 44,19 millones que va a recibir el Instituto Andaluz de la Mujer procede en gran medida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género», lamenta Rodríguez. “Nuestra intención es que desde el Pacto de Estado se sumen recursos a los esfuerzos que ya se realizan desde la Junta de Andalucía. En este caso, lo que está haciendo el Ejecutivo de Moreno Bonilla es dejar al Gobierno de España todo el trabajo, sin mover un dedo desde Andalucía para luchar contra los asesinatos de mujeres”.

Última víctima de la violencia machista

En España, las asesinadas por violencia machista alcanzan las 41 en lo que llevamos de año tras perder la vida una octogenaria en Sevilla, presuntamente a manos de su cónyuge. En Andalucía, son más de 200 las asesinadas por violencia de género desde que se computa en el año 2003. “Por esto, debemos hacer más visible que nunca nuestra lucha contra los asesinatos de mujeres ante los negacionistas que nos tachan de mentirosas, ante los recortes económicos para luchar contra esta lacra. Siempre nos tendrán en frente y nuestra prioridad será siempre evitar el sufrimiento de muchas mujeres por el hecho de serlo y de sus hijos e hijas”, ha defendido la edil del PSOE.

Según la responsable del área de Derechos Sociales por el grupo socialista, “no pararemos de exigir al Gobierno de Moreno Bonilla mayor implicación en la lucha contra la violencia machista, además de garantizar el compromiso firme del pleno de la ciudad con la igualdad de género, el refuerzo de las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento”.

Medidas del Gobierno de España y el déficit de la Junta de Andalucía

Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “Andalucía ha recibido este año del Gobierno de España, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, más de 15 millones de euros”. Es la tercera vez que la comunidad autónoma recibe estos fondos, sumando la cifra total de más de 45 millones de euros recibidos para luchar contra la violencia machista. “Sin embargo, no conocemos nuevas medidas, puesto que esta financiación ha ido a parar a proyectos que ya existían y seguimos sin conocer sus resultados”.violenciavio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí