CCOO denuncia que la Diputación da un trato discriminatorio a parte de su personal sanitario

0

Diputación ha ofrecido unos bonos para estancias hoteleras como gratificación por el esfuerzo realizado por el personal sanitario durante los primeros meses de la pandemia, pero solo pueden usarlos el personal médico, enfermería y auxiliares, olvidándose así de multitud de categorías profesionales que también han luchado, y siguen peleando en primera línea, contra la Covid-19

CCOO denuncia que esta iniciativa de la Diputación de Málaga está provocando una flagrante discriminación entre profesionales sanitarios. El citado ente provincial ofreció desde el pasado mes de julio de 2020 unos Bonos descuento de 100 euros para dicho personal que se podrían utilizar en estancias hoteleras de la Costa del Sol.

Este ofrecimiento fue publicitado como oferta al personal sanitario de toda España, un total de 25.000 bonos de 100 euros, para estancias en hoteles de la provincia. El propio presidente de la Diputación, Francisco Salado  anunció en su presentación que “cumplían con su compromiso de premiar y recompensar a quienes han estado luchando en primera línea contra la enfermedad y que aún lo siguen haciendo”. Sin embargo, finalmente se ha comprobado que la oferta está dirigida solamente a médicos, personal de enfermería y auxiliares de enfermería del sistema sanitario del país (tanto público como privado) como gratificación por su dedicación asistencial en la pandemia.

El secretario general del sindicato de sanidad y servicios sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González, ha lamentado esta diferencia de trato y reconocimiento, y afirma que celadores y celadoras, técnicos especialistas, administrativos atendiendo urgencias, personal de mantenimiento, limpieza, lencería, plantilla de cocina, etc… han sido discriminados porque también forman parte del personal sanitario y han estado en primera línea contra la pandemia, realizando tareas que podías provocarles el contagio y atendiendo a todos los pacientes y sus cuidados. 

González ha matizado que desde este sindicato se aplauden iniciativas como esta, pero no si se aplican con sectarismo. Todas las personas trabajadoras del sistema sanitario han estado expuestas de igual manera a esta terrible pandemia y no se puede excluir a nadie. Todos somos parte de esta lucha. Cada uno hemos aportado nuestro granito de arena y por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas para que de forma urgente cambien su criterio e incluyan en a todos los profesionales que desempeñan su labor en centros sanitarios en esta oferta. No es de recibo que una medida de reconocimiento de los profesionales discrimine entre personas que han tenido el mismo grado de implicación, dentro cada una de las funciones que tienen asignadas. 

Por ello desde CCOO pedimos que estos bonos puedan ser utilizados por todas las personas trabajadoras de la sanidad sin exclusión ni diferenciación de categoría profesional.