El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López Navarrete, ha subrayado la buena trayectoria del evento tras casi una década desde su primera entrega en Málaga. “La Noche Europea de los Investigadores es una gran fiesta de la ciencia que nuestra ciudad asume ya como suya. Es una oportunidad magnífica para que los investigadores tomen la palabra y muestren el entusiasmo con el que trabajan a diario para que a la postre sus resultados reviertan en la sociedad, algo que cobra más importancia si cabe en el contexto actual”, señaló López Navarrete.

Una oferta lúdica y científica con más de 40 propuestas en cuya organización participarán un total de 92 personas —entre investigadores e investigadoras (83) y equipo de organización (9)—, y que será canalizada a través de la página web de la Universidad de Málaga durante 11 horas de emisión ininterrumpida. En este sentido, la concejala de Innovación y Digitalización Urbana ha incidido en el éxito que supone la consolidación de un proyecto de estas características para la ciudad. “Apostar por la investigación es hacerlo por nuestro futuro como ciudadanos y me parece crucial el mensaje que se traslada a la ciudadanía con esta iniciativa. En esa línea, sin duda, es vital que la colaboración entre las instituciones de la ciudad se siga estrechando”, afirmó Carillo Aparicio.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. Por su parte, Teresa Cruz destacó el enorme crecimiento que ha experimentado el evento desde su primera edición en Andalucía en 2012 y el esfuerzo que ha supuesto adaptarse a las circunstancias actuales impuestas por el coronavirus. “Tras asaltar las calles el año pasado con 80.000 asistentes en toda la comunidad autónoma, este año nos hemos esforzado aún más para asaltar los móviles, los ordenadores, las tablets y los televisores”, explicó la responsable de Fundación Descubre.

Moreno-Torres, por su parte, describió los puntos clave del programa e incidió en el carácter abierto de la actividad. “Es un evento pensado para todos los públicos y orientado a todas las edades, con el que este año, añadió, pretendemos tomar las redes y medios de comunicación para hacer llegar a golpe de clic la ciencia de nuestros centros de investigación a cada casa”.

En Málaga, la programación consta de 45 actividades y ofrece, entre otras citas, desde entrevistas a una veintena expertos (‘UMA Directo’), a conexiones con centros educativos para que los escolares puedan visionar en primera fila la ejecución de sorprendentes experimentos de biotecnología (‘Conecta con la Ciencia’), actuaciones como la videodanza V0ID Presence by Hypergraph-org y el monólogo Un investigador en apuros, o los interesantes programas ‘Cientificando’, píldoras audiovisuales destinadas a divulgar conceptos, avances y técnicas claves para el desarrollo y la innovación en nuestro entorno. Asimismo, esta edición reservará un lugar para poner de relieve la labor de varias científicas de la historia. Es el caso de los microespacios ‘(Con) Ciencia de Mujer’, centrados en figuras como la cristalógrafa Dame Kathleen Lonsdale o las químicas Dorothy Crowfoot y Rosalind Franklin.

De otro lado, el público podrá asistir también por videoconferencia a las sesiones vespertinas de ‘Hablando se entiende la ciencia’ a cargo de expertos que desgranarán diferentes aspectos de temáticas como genética y las células madre, el impacto de la Covid-19 en el turismo o la guerra en el Renacimiento. En esta actividad el público podrá asistir en directo a través de videoconferencia siguiendo las indicaciones que se anunciarán en redes sociales y en la web del evento, donde se recoge la información completa y los horarios de cada emisión:

Además de la Universidad de Málaga, que coordina la actividad en la provincia, participan en la edición malagueña del evento el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, la Estación Experimental IHSM La Mayora, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología y las empresas Immunestem; junto a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión, el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ y la Academia Malagueña de Ciencias.