El PSOE lamenta la falta de interés del equipo de gobierno por el deporte en los barrios

0

Los socialistas han identificado deficiencias en más de 70 instalaciones de acceso libre, algunas que ponen en peligro a los usuarios como pavimento con grandes socavones y hasta porterías de fútbol rotas y fijadas con cinta adhesiva, con necesidad de reparaciones a las que el equipo de gobierno no dará urgencia por la falta de presupuesto y de voluntad política.

 El concejal socialista Pablo Orellana ha visitado cada instalación para el uso ciudadano y ha mostrado imágenes durante la Comisión de Deportes de este jueves, pero su moción para exigir el arreglo y reparaciones ha sido enmendada por el grupo de Ciudadanos para “que el área de Deportes intervenga sin prisas pese a que hay roturas que ponen en peligro la integridad de los jóvenes que las utilizan”.

Concretamente, el edil ha enumerado “cerramiento roto y falta de iluminación en la pista de Avenida Manuel Gorría; porterías partidas en Avenida Hernán Núñez de Toledo del distrito Este, en las de calle Cipreses de Bailén-Miraflores; socavones y desniveles en Calle Lágrimas en Ciudad Jardín; en calle Dr. Muguerza Bernal, en Palma-Palmilla, hay una valla en el fondo de la pista de futbol a la que le falta la mitad inferior poniendo en riesgo a los niños que corren entre las pistas; en Cruz del Humilladero, la de Calle Agustín Martín Carrión tiene el cerramiento reventado y la portería partida sujetada con papel de celo; también hay porterías partidas en calle Horacio Quiroga, en Carretera de Cádiz, y la suciedad es generalizada, entre otras muchas deficiencias”, ha explicado el concejal del PSOE.

Aún así, los dos puntos restantes de la moción socialista han salido adelante, previas enmiendas del grupo Ciudadanos. Pablo Orellana pedía instar al equipo de gobierno a proceder al arreglo de los numerosos desperfectos con los que cuentan las pistas deportivas municipales al aire libre y de libre acceso, y dotarlas de los equipamientos necesarios para poder practicar el deporte, además de establecer “un mejor sistema de la gestión del mantenimiento de las pistas deportivas municipales al aire libre y de libre acceso que garantice el correcto estado de las mismas”.

Unanimidad contra la violencia de género

Durante la comisión de Derechos Sociales ha salido adelante por unanimidad una moción de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez en la que pedía mayor compromiso de las administraciones en la lucha contra la violencia de género, tanto en el ámbito regional como en el local, “una lacra social que ha causado más de 1000 asesinatos de mujeres desde que se computan sus víctimas en 2003”. En los que va de año “41 mujeres según las cifras oficiales”.

La moción socialista ha sido aprobada por todos los grupos, pero la defensa ha estado cargada de reproches hacia el socio de los grupos PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, el partido Vox. “Tanto el PSOE como el movimiento feminista malagueño tenemos una honda preocupación porque vemos cómo en el día de ayer se firmaron los Presupuestos de la Junta de Andalucía con VOX, ese partido negacionista que, a cambio de su firma, pedía la implantación del pin parental; poner fin a las subvenciones a los colectivos feministas que luchan contra la violencia de género; dotar con un millón de euros más al teléfono de violencia intrafamiliar para que vaya sustituyendo paulatinamente al teléfono contra la violencia de género”.

“Queremos poner el valor los 45 millones de euros que ha recibido Andalucía provenientes del Pacto contra la Violencia de Género y criticar la falta de ejecución que de estos fondos hace la Consejería de Igualdad, que año tras año se quedan en niveles bajos y sin ejecutar”, ha recordado Rodríguez a los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, quien ha lamentado además que “llevan dos años sin salir las subvenciones para asociaciones del Instituto Andaluz de la Mujer. Desde luego, con VOX son ustedes buenos cumplidores, pero no así con las mujeres”, ha rematado la concejala socialista.