9.2 C
Málaga
martes, enero 19, 2021

Arranca el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento

Más leídos

La Diputación apuesta por la economía rural vinculada a la ‘silver economy’ como yacimiento de oportunidades que creará el 38% de los empleos en 2025 en la UE

Expertos de toda Europa se dan cita para “ayudarnos a reflexionar, debatir y plantear nuevas iniciativas y estrategias frente al reto demográfico, buscando soluciones similares a las que se apliquen para el resto de conciudadanos de la Unión Europea”, ha destacado Salado

Arranca el ‘I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento’ con la economía sénior como generadora de oportunidades en sectores como la salud, la banca, el turismo, entre otros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado,  ha sido el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y panelistas que hasta el 20 de noviembre van a participar de forma online en el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento que se organiza desde el área de Innovación Social y Despoblamiento del ente supramunicipal con la colaboración de la entidad Rural Crowdfunding. 

La provincia de Málaga se convierte durante cinco días en el territorio que reúne virtualmente a una representación de los más destacados expertos en la materia de despoblamiento de Europa para que nos ayude a reflexionar, debatir y plantear nuevas iniciativas y estrategias frente al reto demográfico desde la visión de Europa, buscando soluciones integradas y coordinadas similares a las que se apliquen para el resto de conciudadanos de la Unión Europea.

La jornada inaugural de hoy se ha centrado en la exposición sobre la ‘silver economy’ o economía sénior, a cargo de Peter Varnai, consultor principal con base en la oficina del Reino Unido de Technopolis Group y responsable de la Unidad de Negocio de Salud del grupo, una empresa a la que se le encargó un informe para la Comisión Europea sobre esta materia.

Varnai ha expuesto que la silver economy incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, para referirse al mercado sénior, que aglutina a sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros. Y uno de los grandes retos sobre los que la UE está trabajando en este campo es explorar la nueva economía rural vinculada al sector sénior como yacimiento de oportunidades para el emprendimiento, ha explicado.

Tal y como ha adelantado Varnai, en 2025 habrá en la UE 222 millones de personas mayores de 50 años frente a los 199 millones que había en 2015, lo que representa el 43% de la población de los 27 países europeos que integran la comunidad europea con un consumo estimado de 5,7 billones de euros en bienes y servicios, frente a los 3,7 billones que se consumieron en 2015. El gasto privado supondrá en 2025, 5 billones de € (frente a los 3,3 billones de 2015, un 90%) y en servicios públicos prestados ascenderá a 635 billones de € (frente a los 421.000 millones de euros (10%) de 2015).

Una de las claves que Varnai considera fundamental para los avances de futuro de la UE estarán en la innovación tecnológica y los retos demográficos. “La silver economy representa ya el 25% del PIB europeo y supondrá casi el 38% de los empleos en 2025 en sectores como la salud, el ocio, la vivienda, el urbanismo, la educación, la tecnología, las finanzas y los seguros. Y para poder beneficiarnos de ese caudal de nuevos empleos, es preciso que las instituciones apuesten por promover las mejores condiciones para que emprendedores y empresas lideren esta nueva economía desde un nuevo enfoque de múltiples políticas que favorezcan el envejecimiento saludable, la digitalización en salud y en el cuidado de las personas, la participación activa de las personas séniors en el mercado laboral y los entornos amigables con las personas”.

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas