El PSOE pide a la Junta de Andalucía una apuesta decidida en la lucha contra la violencia de género

0

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha recriminado a la Junta de Andalucía “la falta de compromiso con las víctimas de la violencia de género y sus familias tras sacar adelante un presupuesto que no contenta a nadie salvo a la muleta que sostiene a PP y Ciudadanos en el gobierno regional, Vox”. Según la responsable del área de Derechos Sociales en el grupo municipal socialista, “el Presupuesto de 2021 no tiene grandes cambios, porque perpetúa la falta de iniciativa para luchar contra un mal que ya se ha llevado la vida de ocho mujeres andaluzas en lo que va de año”, mientras que asciende a más de 200 la cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003”, año en que comenzó el cómputo de este tipo de violencia.

Rodríguez pide a los grupos municipales apoyo a una moción “para exigir al Gobierno regional mayor implicación en la lucha contra la violencia machista, además de garantizar el compromiso firme del pleno de la ciudad con la igualdad de género, el refuerzo de las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento”. Así lo defenderá durante la próxima Comisión de Derechos Sociales.

Rodríguez pone de relieve que el Ejecutivo de Moreno Bonilla no hace bien las tareas en este asunto. “La Junta de Andalucía no ha convocado ni en 2019 ni en 2020 las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer destinadas a víctimas de violencia de género para su participación en cursos de Formación Profesional para el empleo. Sin embargo, estas ayudas sí se convocaron en 2017 y 2018”, ha recriminado la edil del PSOE. “PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía acatan las órdenes de Vox, a ninguno de estos tres grupos se le ve implicado en la lucha contra la violencia de género. El Instituto Andaluz de la Mujer no tiene actividad y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, lo está permitiendo descaradamente”, ha denunciado la edil.

Tampoco se ejecuta el presupuesto autonómico en esta materia. Durante la última Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, que tuvo lugar el 6 de octubre, “la consejera anunció haber ejecutado el 75% de los fondos de 2019 y que el 25 % restante pasarían a este año. Esto mismo ocurrió en 2018. Este gobierno no ejecuta las partidas que recibe o las utiliza para pagar recursos ya existentes, como es el caso del teléfono 900 o la red de casas de acogida”, se ha lamentado Rosa del Mar Rodríguez.

“Tampoco se han convocado en 2020 ninguna de las ayudas a asociaciones de mujeres que dieron lugar a las quejas y reclamaciones del Tren de la Dignidad. Se trata, sin ninguna duda, de un castigo al movimiento feminista. Para terminar todo este despropósito, han aprobado el teléfono de violencia intrafamiliar, confundiendo a la ciudadanía, para complacer a sus socios de VOX y olvidando que ya están atendidos los menores, mayores y mujeres con un teléfono específico, y todas las víctimas con el SAVA”.

Para la socialista, “el Ayuntamiento debe poner de su parte dotando de los recursos económicos y humanos adecuados a los instrumentos de lucha contra todas las formas de agresión a las mujeres, especialmente al Negociado de Violencia de Género de nuestro consistorio, además de promover acciones de prevención, sensibilización y difusión acerca de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años con el objetivo de mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas”. A su vez, Rodríguez pide “el refuerzo de medidas dirigidas a las mujeres que viven en nuestros núcleos diseminados, aumentando sus recursos, así como la adaptación de campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades”.

La apuesta del Gobierno central

Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “Andalucía ha recibido este año del Gobierno de España, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, más de 15 millones de euros”. Es la tercera vez que la comunidad autónoma recibe estos fondos, sumando la cifra total de más de 45 millones de euros recibidos para luchar contra la violencia machista. “Sin embargo, no conocemos nuevas medidas, puesto que esta financiación ha ido a parar a proyectos que ya existían y seguimos sin conocer sus resultados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí