Adelante propone el sistema de retorno de envases incentivado económicamente

0
76

Adelante Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, va a proponer ante la Comisión Plenaria de Medio Ambiente, que Málaga “ponga en práctica un proyecto piloto para el desarrollo en la ciudad de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para la reutilización de los envases, estimulado mediante diferentes vías, como puede ser la introducción de una fianza en el envase que le de valor al producto y que se recupere al llevarlo a un punto de entrega, así como incentivos en positivos mediante el canjeo de billete de autobús, bonos de consumo en la hostelería, etc”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, considera “esencial pasar página a la actual cultural de ‘usar y tirar’, para apostar por una verdadera cultura de la reutilización. El sistema de gestión activo, el del ‘punto verde’, ha tocado techo. En España se consumen 52 millones de envases de bebidas de un solo uso cada día y solo se recoge selectivamente 35%, de modo que 30 millones de envases se abandonan, incineran o entierran en vertederos diariamente”.

Macías aboga por “explorar y combinar otras medidas de gestión que ya vienen funcionando con éxito en otros países de la UE como Alemania o Suecia, que llegan a alcanzar un 98% de tasa de recogida selectiva. Recordemos que hace 40 años, en nuestro país los consumidores devolvían las botellas para que se aprovechasen otra vez. En esa línea proponemos el sistema de retorno consistente en incluir en el producto una fianza que da valor a cada envase y que se recupera al llevarlo de nuevo al punto de compra si es manual, o al introducirlo en la máquina, si es mecánico. La fianza se convierte en un incentivo para que el envase vuelva a la cadena de producción y consumo, favoreciendo así la generación de actividad y empleo ligada a la economía circular”.

El concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, apunta a que “este sistema funcionaría en paralelo a los sistemas actuales, complementándolos. Gracias al sistema de retorno en muchas ciudades los envases han dejado de ser una basura que inunda las calles, campos y mares, para pasar a ser un objeto de valor. El proyecto piloto que proponemos contribuiría a luchar contra el cambio climático, mejoraría la imagen de la ciudad, crearía empleo y optimizaría los recursos municipales. 

Zorrilla explica que “lo ideal es que para el diseño e implementación de la iniciativa se involucrase a la UMA, a las organizaciones ecologistas y al sector empresarial de Málaga. También sería preciso desarrollar campañas de concienciación para involucrar al máximo a la ciudadanía”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí