Promocionan el entorno rural como oportunidad de empleo y emprendimiento

0
173

La Diputación y la UMA promocionan entre los universitarios el interior de la provincia como oportunidad para el empleo y emprendimiento

Arranca el I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento en formato virtual con la participación una treintena de estudiantes del 9 al 20 de noviembre

Francisco Salado ha destacado este campus como un vehículo para que la comunidad universitaria se involucre y conozca “las grandes oportunidades que ofrece la provincia para trabajar, para emprender y para vivir”

El Campus gira en torno a cuatro retos: el demográfico/tecnológico, la empleabilidad juvenil, energías renovables y agricultura sostenible y agroturismo

Una treintena de alumnos de la Universidad de Málaga participan desde hoy lunes, 9 de noviembre, y hasta el día 20 en el I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento que se celebrará en formato virtual. Una experiencia impulsada por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga junto al vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la UMA,  que les permitirá conocer las excelencias de la provincia de Málaga y las oportunidades que ofrecen para el empleo y el emprendimiento para combatir la despoblación.

Un reto por día de la semana

Los lunes se abordará el reto demográfico/tecnológico. Los participantes conocerán la realidad demográfica y socioeconómica de las diferentes comarcas de la provincia de Málaga de la mano del catedrático de Geografía Física de la UMA Damián Ruiz y las experiencias del diseñador gráfico de Benalauría Samuel Gómez; de las asociaciones Oleaje y Arrabal con su proyecto ‘Craftea tu pueblo’ y de Enreda Cooperativa, así como se harán visitas virtuales a La Algaba de Ronda y al hostel de Benarrabá. Además, participarán en debates y talleres de videojuegos con datos demográficos de la provincia y en juegos de mesa para el emprendimiento.

Los martes estarán dedicados al reto de empleabilidad juvenil, con el director del servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Antonio Peñafiel; las experiencias de Patro Flamenca, tienda especializada en moda flamenca de Humilladero; de la red Guadalinfo en Alpandeire y de Cicerones Rurales, la red de guías de turismo experiencial en Málaga.

Asimismo, harán una visita virtual a Benalauguía, la guía virtual de Benalauría; y participarán en los talleres de la asociación Almijara sobre oportunidades de emprendimiento a través de acuerdos de Custodia del Territorio y en el de la asociación Imagina de Álora sobre el emprendimiento rural y la movilidad europea.

Los miércoles se centrarán en el reto de las energías renovables. Participarán en la jornada el catedrádico de la Escuela Universitaria del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, Francisco Serrano, y se contará con la experiencia de Farfán Estudio de la Axarquía sobre eco-arquitectura; de Mundo Solar de Guaro sobre energía solar y baterías solares para coches, y de GronKode-Bioconstrucciones del valle del Guadalhorce con su proyecto Ecotoilet.

Asimismo, se realizarán visitas virtuales a la Asociación El Pasero de El Borge; a Bioalgarrobo de Algarrobo, y participarán en los talleres de Mahatma Arquitectos sobre tecnología, energías renovables y arborización del entorno; y de Ecoemprende, sobre transición energética y nuevos modelos de emprendimiento.

Por último, los jueves van dirigidos al reto de la agricultura sostenible y el agroturismo con la profesora titular del departamento de Geografía de la Facultad de Filofosía y Letras de la UMA, María Luisa Gómez; de la Asociación de Jóvenes El Peñoncillo con su proyecto Extiercol en Cuevas del Becerro; de ASAJA y de la bodega ecológica 28 metros cuadrados y su proyecto de turismo sostenible Benalaugía de Benalauría.

Las visitas virtuales serán al proyecto Algaida Maker y al museo-taller Escutor Berrocal en Villanueva de Algaidas. Los talleres serán impartidos por la asociación Creahuertas de La Noria, y por el Aula del Mar sobre acuaponía, que cuenta con un aula en La Noria.  Asimismo, el 13 de noviembre se celebrará un hackathon rural.

Durante los dos meses siguientes, cada alumno pasará por la fase de mentorización con un tutor de innovación rural de la Diputación de Málaga, encargado de realizar el seguimiento de todos los aspectos técnicos y que evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos tras el desarrollo del Campus. Un mentor de la UMA supervisará el desarrollo del proyecto formativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí