El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga la mejora del vial de acceso al CEIP La Biznaga

0
117

Lo socialistas proponen que el camino peatonal hacia este centro educativo de la barriada de La Mosca, en el distrito Málaga Este, sea seguro para alumnos y padres, dejando en sentido único la carretera que transcurre por este núcleo poblacional para dejar sitio a la construcción de una acera, a la vez que se crea una bolsa de aparcamientos en la entrada al barrio y la continuidad del vial para evacuar el tráfico hacia la rotonda.

El concejal socialista Mariano Ruiz ha pedido al equipo de gobierno la mejora del vial que transcurre por la barriada de la Mosca, en el distrito de Málaga Este, “una demanda histórica de la comunidad educativa del CEIP La Biznaga desde hace más de dos décadas porque el camino peatonal para llegar a las aulas es muy peligroso tanto para los alumnos como para los padres y madres que les acompañan”. Ruiz, responsable del distrito por el grupo socialista y también del área de Urbanismo, ha explicado que, “como no hay acera, deben andar por una carretera empinada de doble sentido, estrecha y con curvas más que peligrosas que desemboca en la escuela, con el riesgo de atropello”.

La propuesta del socialista pasar por hacer de sentido único este vial, dejando espacio para una acera, a la vez que se crea una nueva calzada de evacuación de la barriada y que conecte, con seguridad, con la futura rotonda de acceso a La Mosca. Mariano Ruiz ha advertido que la comunidad educativa toma también un camino alternativo a la carretera, para evitar atropellos, “pero por un paseo tercermundista que igualmente está cargado de peligros”. Se tata de un arriesgado terraplén que ha quedado tras la retirada de un aljibe justo al lado del centro escolar”, una vía terriza, estrecha, en pendiente y deslizante “que se ha convertido en el itinerario utilizado a diario por los padres y madres y los propios alumnos para evitar la serpenteante carretera, pero que se desprende cada vez que llueve y que propicia caídas al vacío, que esperemos que no sucedan”.

“A nuestro entender, la solución pasa por dejar la carretera de acceso de los vehículos con un solo sentido, de subida. Adecentarla, ampliarla y acerarla. Al mismo tiempo, poner en servicio, para la bajada, el carril de tierra, asfaltarlo y adaptarlo para la circulación de vehículos y peatones conectándolo con la futura rotonda de acceso a La Mosca, mientras se buscan lugares seguros para que los vehículos puedan parar o estacionar para soltar a los niños y niñas que acceden al colegio”, ha agregado Mariano Ruiz. “Se debe dignificar la llegada al colegio, exigimos caminos peatonales seguros. Esto provoca un estrés innecesario para los niños y niñas que van al colegio de La Biznaga”.

La callada por respuesta del PP

El edil socialista no comprende “cómo el Ayuntamiento de Málaga lleva tantos años dando la espalda a los vecinos de la barriada de La Mosca”. Por eso, a través de una moción en la próximo Comisión de Movilidad va a solicitar “al alcalde, Paco de la Torre, que atienda esta demanda histórica. Acceder al colegio es cada día una aventura de riesgo y no es la primera vez que exigimos la mejora del acceso, como hemos llevado a varias Juntas de Distritos. La respuesta del alcalde y del concejal del distrito, Carlos Conde, es la callada por respuesta”.

De hecho, la Junta de Andalucía remitió en octubre de 2016, mayo de 2018, julio de 2018 y septiembre de 2018 sendas cartas al alcalde, Francisco de la Torre. En ellas “se exponía la deficiente situación del acceso al centro educativo, manifestando la carencia de anchura suficiente que tiene el vial de acceso en algunos de sus tramos, la imposibilidad del vial de absorber el tráfico que generan la entrada y salida al centro educativo o la inexistencia de acerado o zona habilitada para peatones. Este equipo de gobierno optó por dar la callada por respuesta”, ha manfestado el concejal del PSOE.

Además, “el acceso no permite la circulación ni el estacionamiento de autobuses por lo que para cualquier actividad que requiera desplazamiento, el alumnado debe recorrer una cierta distancia por el carril sin asfaltar hasta llegar a la zona que sí permite el acceso de estos vehículos y donde pronto se ejecutarán las obras de mejora para instalar una rotonda”.

En 2017, todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga aprobaron por unanimidad una moción a través de la que se instaba al equipo de gobierno a mejorar la accesibilidad al centro y la verdad es que poco o nada se ha hecho para facilitar la entrada, la salida y la parada o estacionamiento de la comunidad educativa del colegio La Biznaga.

La Biznaga, un centro educativo único con un acceso lamentable

Encaramado en una loma a las faldas del monte San Antón, el colegio público La Biznaga “es un centro de enseñanza único, que inició su actividad hace 40 años sustentándose en el modelo de Proyecto Roma. Un proyecto que se define claramente como un modelo educativo, que afirma dar respuesta a las necesidades del siglo XXI desde una concepción democrática, participativa, solidaria, científica, laica y de defensa de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño”. Este centro, que gobierna una atalaya y que se ve desde la autovía, está formado por dos pabellones que se unen por un pasillo que los comunica. Cuenta con aulas de Infantil y de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria, tiene aulas de música y matinal, además de biblioteca, comedor y sala de profesorado, entre otras instalaciones destinadas por completo a la enseñanza. El centro mantiene como principios básicos la democracia, el respeto y la autonomía personal, así como el aprendizaje compartido y, por supuesto, el modelo de escuela inclusiva.

Esta forma de entender la enseñanza ha llevado a este centro a formar parte de la red Escuelas Changemaker de Ashoka España, una red internacional de emprendedores sociales e, incluso, César Bona, el único español que ha participado en el Global Teacher Prize, les ha dedicado un capítulo en su libro ‘Las escuelas que cambian el mundo’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí